Mar de Núvols a la paret de Zarathustra, Vilanova de Meïa, España

Vilanova de Meïa, sobre el valle del Segre. Paret de Zaratrustra. Trazada justo al lado de Txubaskos Baskos, esta gran ruta es soberbia, sin duda mejor que su vecina, más variada, bien equipada con más niveles y siempre, por supuesto, en un entorno fantástico con vistas a Roca dels Arcs y Roca Alta. El acceso a la pared es rápido y la exposición ideal para una excursión matinal en verano. Hay algunos tramos V+, entre ellos uno bastante atlético (a partir de L2) y un bello largo final 6a que bien merece los desvíos. Se puede regresar por las crestas para disfrutar de este increíble entorno y, en particular, de la verticalidad de la impresionante pared de Roca dels Arcs, si alguna vez decides intentarlo. Una gran ruta, accesible, en un gran ambiente.

Face à la Roca dels Arcs

Diríjase a Vilanova de Meïa, después de las localidades de Agramunt y Artesa de Segre, en Cataluña. Atraviese el pueblo en dirección norte (hacia Tremp). La estrecha carretera serpentea hacia los imponentes acantilados. Después de algunas curvas, pasará por debajo de la Roca dels Arcs con la Font Figuera en una curva. Seguimos hasta llegar a la Font Blanca (a la derecha) más arriba, después de una curva que nos lleva de nuevo hacia el desfiladero. Ya casi hemos llegado. Continuamos por esta carretera y antes de llegar al puente, con La Roca dels Arcs a nuestra izquierda, hay una pequeña zona de aparcamiento a la derecha, seguida de una segunda más amplia. Aquí empieza el camino hacia la Paret de Zaratrustra, que está justo encima de nosotros, a la derecha, un gran acantilado alargado que se dirige hacia el sur.

Subir por uno de los senderos que atraviesan los arbustos. Improvisar un camino fácil hasta el pie de la pared para encontrar fácilmente el inicio de Txubaskos Baskos (escrito en la roca). Escalar un poco más, unos metros detrás del árbol, para encontrar el inicio de la ruta, en la base del arbusto encaramado a 10m (no confundir con la línea de clavos más a la izquierda, en la grieta).

La ruta, abierta en 1992, está orientada al suroeste y tiene 110 m de longitud en 4 largos (25 m, 40 m, 25 m, 20 m). El equipamiento es bueno (parabolts). Llevar 10 cintas rápidas. La dificultad obligatoria es 6a en el último largo.

Empezar justo debajo del arbusto encaramado, rodearlo por la izquierda y seguir recto hacia una depresión en la roca. La ruta se vuelve más vertical y hay un paso V+ más difícil para salir y llegar al aseguramiento R1, situado justo debajo de la amplia falla horizontal negruzca.

Una salida vigorizante, aérea y bastante atlética a la izquierda. Está bien equipada y hay que superar varios resaltes utilizando grandes presas pulidas ligeramente redondeadas. Encima, una fantástica losa vertical rellena de bañeras, con un pequeño paso ligeramente voladizo y algunos puntos bastante alejados. El final del largo es más empinado y conduce a un cómodo aseguramiento R2.

Salir de la reunión a la izquierda y subir fácilmente a una zona plana. A continuación, seguimos una pequeña pared vertical con un paso más delicado en el medio en V + antes de salir a una amplia repisa donde el aseguramiento R3 está a la izquierda, por debajo de la cima final.

Empezar a la izquierda en un hueco con agarres redondos pulidos y escalar para llegar a un diedro corto arriba a la izquierda otra vez. Paso delicado. Recuperar el equilibrio en la placa final a la izquierda para dar 3 o 4 pasos técnicos, buscando soluciones a la derecha y luego a la izquierda (zigzagueando), un poco en voladizo al principio, para alcanzar la reunión R4, un poco por debajo de la cresta.

Cruzar a la izquierda por un resalte bastante expuesto, pasar al nivel del último relevo de Txubaskos Baskos y después de unos 50 m de travesía, buscar arriba un sendero más marcado con kains. Seguir este camino hacia la derecha y luego hacia arriba para alcanzar la cresta (10′). Después es difícil seguirlo ya que los kairns desaparecen pero lo principal es apuntar al poste de electricidad. Justo antes de él, se divisa a la izquierda, es decir, hacia el norte, el inicio de un sendero que bajará por el canal hasta llegar a la carretera en la parte más baja, justo encima del aparcamiento. El descenso es bastante físico, con terreno quebrado, pedregal y vegetación, pero fácil de encontrar (30′). 2ª opción: llamar a la ruta con 2 rápeles de 60m, digamos, pero pendulares.