Pas d’Estrès a la Paret Bucòlica, Oliana, España

A pesar del tiempo amenazante, partimos hacia otra gran clásica de la Paret Bucòlica, en la Cinglera dels Espluvins, entre Oliana y Coll de Nargò. La pared se eleva sobre uno de los túneles que atraviesan la montaña, con vistas al final del pantanò d'Oliana y al riu Segre. Más a la izquierda que las rutas de Basalm del Tigre y Terra de Dinosaures, esta gran ruta totalmente equipada con un nombre original es de un nivel ligeramente superior, con varios pasos cortos en el rango 6b/6b+ (transitable en A0) y algunos lanzamientos sólidos en el rango 6a. Desgraciadamente, después de 2 largos, la lluvia apareció y empapó toda la pared en pocos minutos, obligándonos a dar la vuelta bajo el inicio de L3. Tendremos que mantener un ojo en este, ya que es una oportunidad si alguna vez hubo una, para volver a la zona.

Fin du match, au pied de la L3

Desde Oliana suba hacia Coll de Nargò por la C14, pase el 3er túnel y tome la vía de servicio a la derecha. Conduzca unos 300 m y aparque en un pequeño espacio a la derecha. Estará bajo la Paret Bucòlica, casi a nivel de la carretera.

Retroceder unos 100 m y subir 10′ por un sendero en un desfiladero (mojones y marcas rojas). Continuar por esta empinada senda y al llegar a la base de la roca (buscar el doble techo), cortar a la derecha para llegar al pie de la ruta, a la derecha de una grieta, con la línea de las primeras marcas bien visible.

La ruta, orientada al sur, tiene 195 m de longitud en 6 largos (25 m, 40 m, 25 m, 40 m, 35 m, 30 m). En L1, L2 y el inicio de L3, está bien equipada, sobre todo en los largos más difíciles (al menos en el inicio de L3), el nivel obligatorio es 6a, aunque sólo sea para L2. Prever una quincena de cintas rápidas.

Empieza despacio, en una rampa fácil hasta un pequeño paso a la izquierda. Termina en diagonal a la izquierda y sube al aseguramiento R1 3m por encima del árbol.

Longitud sostenida. Empezar a la derecha con unos buenos pasos para enlazar (V+) luego atacar una losa con una fisura a explotar al principio luego pequeñas presas horizontales para meter 3 dedos (me costó...). Una salida mas inclinada con grandes tubos hasta el aseguramiento R2, bajo la protuberancia al inicio de L3.

L3 y el resto

El paso de salida en L3 parece difícil (¿6b?) pero está muy bien equipado y por lo tanto pasable en A0, y la continuación más fácil para llegar al lado derecho de los techos. Es difícil decir más. La lluvia arreció, obligándonos a dar la vuelta.

Normalmente, se sube a pie hasta la cima, pero dadas las condiciones, tuve que hacer rápel directamente hasta el suelo. Al llegar al aparcamiento, el tiempo se despejó y un hermoso cielo azul iluminó la pared... ¡toda mojada!