Terra de Dinosaures a la Paret Bucòlica, Oliana

Ambiente bucólico, por no decir otra cosa, para descubrir la hermosa pared que bordea el Segre al final de los pantalones de Oliana. La roca es excelente (excepto al final de la L5), el entorno tranquilo a pesar del tramo de carretera a nuestros pies, y la ruta es bastante accesible, con 3 cortos pasajes de 6a pero por lo demás en el rango V/V+ para pasar un buen rato. El equipo es bueno pero aireado (excepto para proteger los 6a) y unos cuantos aseguradores no demasiado grandes serán bienvenidos para completar la ruta, si es necesario. Justo al lado, Basalm del Tigre es también un clásico, y más a la izquierda, en el circo de vuelta, Pas d'Estrès, más difícil (6b+) pero aparentemente muy bien equipada, ya dan ganas de volver.

Final de L4

Desde Oliana diríjase hacia Coll de Nargo por la C14, pase el tercer túnel y tome la vía de servicio a la derecha. Conduzca unos 300 m y aparque en un pequeño espacio a la derecha. Estará bajo el Paret Bucòlica, más o menos a la altura de la vía.

Retroceder unos 100 m para subir 10′ por una senda en un desfiladero (mojones y marcas rojas). Cortar a la derecha por un sendero poco definido que lleva a la vista al pie de la pista. Comenzar justo a la derecha del Basalm del Tigre, junto a un pino característico ("TD" grabado en la roca).

La ruta está orientada al sureste y tiene 160 m de longitud en 5 largos (30 m, 30 m, 35 m, 25 m, 40 m). El nivel exigido es 6a. La ruta está bien equipada en los largos más difíciles, con clavos más alejados en el resto. Trae 12 cintas rápidas y un juego de friends si necesitas completar la ruta.

L1 (30m, V/V+)

Empieza en una rampa fácil con una ligera diagonal y luego enlaza 2 placas verticales con movimientos finos.

Salir a la izquierda hacia un pequeño voladizo. Pasar a la derecha utilizando la fisura y luego volver a pasar por el eje (6a). Continuar por la placa con una serie de movimientos finos hasta el aseguramiento R2, muy cómodo en una pequeña repisa.

Subir a la derecha por una columna fácil y continuar por una placa con la ayuda de una fisura (V+). Terminar en una zona plana para R3.

Un comienzo atlético a la derecha, luego subir en diagonal a la izquierda siguiendo los clavos. Luego girar a la derecha en una losa fina y terminar en una losa de forma extraña para llegar a una muy buena presa de salida (escala limpia). Relevo en una pequeña zona plana.

Un buen comienzo en mini presas para superar una última pequeña pared. Arriba, es mucho más fácil (III) terminar en terreno quebrado, en medio de arbustos (cuidado con los puntos de apoyo rodantes). Relevo R5 sobre un gran árbol.

Suba de nuevo a la cresta y siga el camino de la derecha. El camino pasa por detrás de la cresta y luego por un paso al otro lado. Siga el borde del acantilado a través de una especie de circo y luego descender abruptamente a la carretera (pedregal y descenso complicado).