Lumos, Sierra de Guara

Situado en la parte oriental de la Sierra, en la cuenca del río Vero, el Barranco Lumos es un cañón torrencial, a menudo seco pero con algunos remansos de agua de lluvia. El descenso incluye varios tramos complicados, en particular paredes rocosas opuestas que a veces están bastante expuestas. No es una ruta fácil, pero es hermosa, atravesando una enorme fisura excavada en conglomerado en medio de la nada. Tras una serie de preciosos rápeles empinados para llegar al fondo, hay un largo pasaje de estrechos y oscuros por los que hay que colarse a veces de perfil, que termina con un bonito rápel que parece llevarte fuera, pero en realidad aún no ha terminado... Todavía queda mucho camino por recorrer, con muchos tramos difíciles. Al final, es un barranco de 1ª categoría, desafiante, salvaje y sostenido en su esfuerzo y dificultades.

Localidad ✦ Colungo
Comarca ✦ Sierra de Guara, Aragón
Tipo ✦ Cañón torrencial
Dificultad ✦ v3-a1-II
Máximo descenso en rápel ✦ 20m
Duración ✦ 4h30 a 5h
Distancia ✦ 1800m

Desde Colungo, tome la carretera A-2205 en dirección norte hacia Lecina. Después de pasar por encima de Asque, la carretera hace una gran curva cerrada y se dirige hacia el norte. En el collado de Caprasio se pasa de este a oeste. Entre los kilómetros 21 y 22, en la parte llana de la cresta, hay una zona de aparcamiento a la izquierda.

Siga el camino de vuelta hacia el sur a lo largo de la carretera (obvio). Después de unas decenas de metros y antes de empezar a subir, gire a la derecha por el camino (kairn). Pronto saldrá por encima de la cabeza del barranco, pero la entrada no está allí. Hay que seguir el camino hacia la izquierda, manteniéndose en alto, y al cabo de al menos 15′ llegar a un barranco de entrada bastante ancho y con huellas blanquecinas del paso del agua. Descender este embudo para encontrar el1er rápel en un agujero al final.

Recorrido 2h30 à 3h

El cañón puede dividirse en 3 partes:

1ª parte

Una serie de 4 rápeles (20 m, 4 m, 10 m y luego 15 m) son el inicio del descenso hasta el fondo del cañón.
2ª parte

Tras un tramo boscoso, llegamos a los oscuros y a un tramo realmente estrecho. Hay pozas en las que entrar, algunos descensos complicados, un rápel de 4 metros y luego gira ligeramente a la derecha. Hay una sala interior y luego continúa con algunos pasajes "subexcavados". Terminamos en un bonito rápel que nos lleva "fuera" entre las rocas.
Tercera parte

Todavía queda mucho camino por recorrer y si crees que lo has terminado, ¡no es así! Hay otra gran serie de oposiciones y saltos que superar, algunos de ellos realmente complicados, pero a menudo se pueden sortear escalando un poco hacia la derecha antes de encontrar el camino de vuelta al lecho. Hay otro rápel 8 m más adelante y otra serie de saltos antes de que el terreno se vuelva más fácil. Se abre un poco y se ve el barranco Alpàn a la izquierda, señal de que casi hemos terminado. Continuamos por el bosque y finalmente entramos en la garganta caliza en forma de S que marca el final de las hostilidades.

Entre en la amplia abertura llena de vegetación y después del desfiladero de piedra caliza, busque a la derecha en el follaje el comienzo del camino de vuelta. Hay un mojón y el sendero vuelve en dirección opuesta. Rápidamente se vuelve a subir para pasar un pequeño collado y caminar por la cresta con los Lumos al fondo a la derecha. Siga este camino evidente hasta el final para volver a la carretera y al aparcamiento.