Mascun Superior, Sierra de Guara

Se trata de uno de los cañones más importantes de la Sierra de Guara. Largo y exigente, el descenso comienza en lo alto del macizo, tras una larga aproximación, por un primer tramo aéreo y espectacular: el Saltadero de las Lañas, una estrecha sucesión de cascadas y cuencas colgantes de agua verde límpida. Tras una transición sin obstáculos de agua, entramos en el tramo "oscuros", absolutamente extraordinario: pequeños rápeles, pasadizos subterráneos, asombrosas formaciones geológicas de colores increíbles. El regreso por la parte baja del Mascún es menos interesante, pero sigue ofreciendo bellos paisajes y algunos obstáculos más que salvar. Con Gorgas Negras, una de las opciones más bellas de la Sierra de Guara si está preparado para una gran jornada de 8 a 9 horas de esfuerzo.

Dans les oscuros du Mascun, festival de couleurs

Tipo ✦ Cañón de agua
Ubicación ✦ Rodellar, Sierra de Guara
Región ✦ Aragón
Longitud ✦ 4,8km
Dificultad ✦ v3-a3-III
Máximo descenso en rápel ✦ 35m divisibles

El cañón comienza en el pueblo de Rodellar. En la A2 entre Lleida y Huesca, gire hacia Abiego, Bierge y luego Rodellar al final de la carretera. Salida desde el pueblo.

Aproximación 2h30 à 3h, 10kms, 440m de d+

Desde el pueblo de Rodellar, siga las indicaciones hacia "Surgencias del Mascun". El camino asciende y desciende por una serie de pendientes hasta llegar al cauce del Mascún. Se continúa hacia el norte y se cruza al otro lado del Delfín, donde se encuentra la fuente del Mascún, el inicio de la vía ferrata del Espolón de la Virgen y el cruce de Gorgas Negras. Continúe recto hacia Otin. Se abandona entonces el cauce del torrente para ascender empinadamente por el flanco oriental: 45′ de esfuerzo sostenido para terminar en la meseta superior. Seguir el borde del cañón del Mascún (a la derecha) y, justo antes de llegar al pueblo de Otín, tomar el camino que lo bordea por abajo y a la derecha. Más adelante, dejaremos el camino que asciende por las Fajas, pasaremos junto a un poblado en ruinas y continuaremos por una ancha pista herbosa. Finalmente, tras cruzar la entrada al Barranco Raisen y un corto paso por el bosque, nos desviamos a la derecha hacia el Saltadero (señal). Descendemos por largas losas, luego un cruce en el bosque para bifurcarnos a la derecha por última vez en un pequeño sendero que nos lleva de nuevo al sur, al inicio del barranco. Es fácil encontrar el equipo para el 1er rápel y una vista en picado de las cascadas y cuencas colgantes del 1er tramo.

Recorrido 2h30 à 3h

El barranco se puede dividir en 3 tramos: las cascadas de entrada desde el Saltadero As Lañas, el tramo intermedio de transición sin obstáculos y los oscuros. Todo el material está en muy buen estado. Hay 4 rápeles en total, con el más alto a 20m justo al inicio.

Tramo 1: Saltadero As Lañas

Aéreo, una serie de cascadas que descienden a cuencas colgantes. El primer rápel es de 8 m (¡o un salto si eres lo suficientemente valiente como para meterte en el agua fría desde el principio!), seguido de un segundo rápel de 20 m a la derecha de la cascada. Se aterriza en una gran plataforma rocosa con un estanque de agua azul translúcida en el centro. Un poco de marcha y algunos mini saltos antes de llegar a la segunda sección aérea con un rápel de 7 m, un pequeño salto intermedio y un rápel de 12 m para terminar esta primera parte.
Parte 2: transición

Un largo recorrido sin obstáculos particulares, siguiendo los meandros del Mascún. Hay algunos tramos empinados, pero en general es más abierto, con algunas pozas para nadar, pero sobre todo hay que caminar hasta la última poza antes de entrar en los oscuros.
Parte 3: Oscuros

Esta es la parte más espectacular. Se entra en un pasillo cada vez más oscuro para encontrar el 1er rápel de 5m. Nadamos hasta el siguiente rápel (12m), que nos lleva literalmente bajo la roca mientras nos abrimos paso, terminando en una poza escondida en la que caemos (Pozo Negro). Las formaciones geológicas aquí son increíbles. Nadamos por la galería para llegar a una nueva serie de cortos rápeles que se pueden hacer de un tirón (5m + 3m + 5m) con una perspectiva de colores sepctacular (foto de presentación). Por último, justo después de nadar unos diez metros, el último rápel de 6 m en un corredor ondulado. Nada para salir y tras un cuarto de hora, habrás salido definitivamente de los oscuros. Fin del Mascun superior.

Continúe por el curso bajo del Mascún. Es menos empinado y el agua es más escasa. Durante este largo camino de vuelta, todavía hay una bonita zona caótica que negociar y 2 repisas equipadas por las que volver a subir, evitando descensos complicados. Finalmente, volvemos al cruce con la senda de aproximación y regresamos al pueblo de Rodellar por las repisas situadas sobre las zonas de escalada.

Las rutas de los itinerarios Mascun Superior e Inferior son indicativas.