La Peonera Inferior, Sierra de Guara

El descenso de la parte baja del cañón de la Peonera sigue los meandros y estrechamientos que forma el río Alcanadre al bajar de la Sierra de Galardón entre la Sierra de Guara y los Pirineos. Tras los tramos de Gorgas Negras y Barrasil, otros 2 descensos emblemáticos de la zona, las translúcidas aguas turquesas del río continúan su recorrido en los tramos alto y bajo, entre anaranjadas paredes calizas y caos rocosos, formando estrechas cascadas, pozas y rápidos en un extraordinario entorno natural. Mención especial merece este descenso, habitualmente muy concurrido, y que hicimos solos en el mundo, un efecto cueva que parece haber alejado a las multitudes de barranquistas de la Sierra de Guara.

Dans les Estrechos de la Tamara, Peonera Inferior

Tipo ✦ Cañón de agua
Ubicación ✦ Rodellar, Sierra de Guara
Región ✦ Aragón
Dirección ✦ Sur
Longitud del descenso ✦ 4,5km
Dificultad ✦ v2 - a3 - III

Si sólo quieres hacer la parte final de la Peonera Inferior, correspondiente a los Estrechos de la Tamara, puedes aparcar en la carretera entre Rodellar y Bierge (ver topo en descenso de cañones). Para hacer toda la Peonera Inferior, hay que ir a Morrano y seguir la pista que lleva al mirador de Peña Falconera. Aparcar aquí, que es también el punto de regreso.

Desde el aparcamiento, siga el sendero bien señalizado que desciende hasta la Peña Falconera y la Fuente de Tamara. Continúe en suave descenso hacia la característica Peña, también conocida como Huevo de Morrano. Hay una segunda bifurcación más abajo (camino de vuelta a la derecha) y si continuamos por la izquierda, subiremos un poco para cruzar y pasar finalmente al pie de las paredes esculpidas y bajo el Huevo de Morrano. Inmediatamente después, pasamos un pequeño collado y finalmente descendemos entre la maleza. Un poco más abajo, nos desviamos a la derecha (señal que indica la entrada al Barranco de la Peonera). Pronto veremos la falla rocosa que alberga el Río Alcanadre. Sólo queda descender un corto y empinado tramo de roca para alcanzar el torrente en un recodo. Aquí podrá equiparse para entrar fácilmente en el agua.

Recorrido 3h30 à 4h

Un recorrido muy acuático con muchos tramos largos para nadar, cuencas y otras cascadas que sortear por el camino. El cañón se puede descender sin equipo, con un simple traje de neopreno, pero hay 3 cascadas equipadas para rapelar. En este caso, necesitará al menos una cuerda de 10 m.

La primera parte, la más larga, es bastante abierta y se alterna caminar y nadar para cruzar largos charcos de agua translúcida. Hay algunos pequeños saltos, pero nada demasiado difícil. La segunda parte son los Estrechos de la Tamara. Es la parte final y más interesante del cañón. En este punto, el cañón es más incisivo. Hay varios saltos grandes (5-6 m) que hay que desescalar o rapelar, zonas caóticas, como una en la que hay que pasar por debajo de una enorme roca para salir al agua por debajo de las rocas (mini oscuros), algunos saltos pequeños opcionales y tramos grandes, a veces muy estrechos, para nadar en un entorno salvaje y hermoso. Finalmente, tras un último largo tramo en un corredor calizo, se llega a la Fuente de la Tamara, una amplia abertura donde se encuentra el camino de regreso.

Volver a subir por el sendero que sale de la orilla derecha para llegar a la bifurcación del camino de aproximación más arriba y volver al aparcamiento de salida sin demasiado esfuerzo.

En azul, la aproximación y el retorno para el descenso completo de la Peonera Inferior. En morado, la aproximación para descender sólo los Estrechos de la Tamara.