Via Iglesias-Casanovas a la Bessona Inferior, Montserrat, España

Si quieres poner a prueba tu equipo y tus habilidades de escalada artificial, ¡esta es tu ruta! La ruta, también conocida como Baby, se encuentra en la aiguille de la Bessone inferior y fue abierta en 1966 por A.Iglesias, J.Casanovas y F.Guillamon. Es muy (¡más que!) vertical, física, sostenida, difícil y larga! En resumen, nos propusimos una salida otoñal no demasiado extenuante, pero conseguimos lo que queríamos... 3h30 de esfuerzo para pasar decenas de largos en A0, A1e y un largo en A2e, con el culo al aire, afortunadamente con buen tiempo y un magnífico marco otoñal. Muy bien equipada en los 4 primeros largos, que si te valen 6c/7a cabeza a la vista, te permite hacerlo todo gratis (¡!), el último largo está más que limitado y es mejor que te acompañen unos cuantos amigos para proteger la salida. ¡Vamos a tener que trabajar duro para pasar a la escalada libre! Y como bonus hoy, increíbles colores otoñales en el corazón de las Agulles.

Para llegar a Can Maçana, en la vertiente occidental del macizo de Montserrat. Desde Barcelona, tome la A2 en dirección a Leida y salga en Le Bruc, salida 572. Pase el gran hotel de Le Bruc e inmediatamente después gire a la derecha en dirección a Manresa y Montserrat. Tras unas cuantas curvas cerradas, llegará al puerto y encontrará un aparcamiento a la derecha donde podrá dejar el coche.

Tomar la G.R 172 dirección Santa Cecilia por el cami de la Roca Foradada. Girar a la derecha más adelante en el Collet de Guirlo (10′) para tomar el camino que lleva al Coll de la Portella y al refugio Vicenç Barbé (marcas amarillas y blancas). Pasamos La Portella y continuamos por el camino cuesta abajo y luego cuesta arriba hasta el refugio. Encima del refugio hay una gran roca. Tomar el camino de la izquierda que sube por el canal hacia los Bessones. En la cima se ven las 2 agujas una al lado de la otra. Un poco más adelante, tome un camino muy estrecho a la derecha en un afloramiento rocoso (marcas moradas). A continuación, pasa por debajo de los árboles y llega a la canal bastante ancha que sube hacia el norte. La primera pared a la izquierda es la pared Vespa, la siguiente es la de la derecha. Trepar cerca de la roca hasta encontrar un gran árbol (Teix) con grandes ramas que se extienden cerca del acantilado y que nos permitirá alcanzar el primer clavo a 7/8 m del suelo, entre el follaje (10′ del refugio).

La ruta, inaugurada en 1966, está orientada al este y tiene 135 m de longitud en 5 largos (35 m, 30 m, 15 m, 30 m, 25 m). El nivel de escalada libre es equivalente a 6c o un poco más, pero la ruta está equipada para la escalada artificial. Es necesario llevar 18 cintas rápidas, 2 placas recuperables, topes pequeños y medianos y friends, y una escalera para el largo A2e. Nivel obligatorio 6a.

L1 (35m, 6b+ o V+/A0)

Escalamos con ramas y roca para alcanzar el primer clavo. Un buen paso en 6a justo después del cual se puede cambiar a A0 luego los siguientes 30m son muy constantes y se hacen en A0 repetidamente, excepto algunos pasos en V+. Es largo y cansado. Es fácil seguir la línea de clavos poco espaciados que suben rectos, luego ligeramente a la izquierda en una grieta vertical para terminar en un gran paso en 6b+/A0 (voladizo) para alcanzar la primera reunión cómoda en un hueco. ¡Uf!

L2 (30m, 6b o V/A0)

Aquí vamos de nuevo. Seguir la fisura hacia la izquierda. La primera parte puede hacerse razonablemente en libre (V+/6a) dada la proximidad de las puntas, aunque la salida de la fisura es más difícil con un resalte que superar (6b) y puede hacerse A0. ¡Los últimos metros (¡sin clavos!) son fáciles en IV+ para alcanzar el 2º aseguramiento cómodo, también bajo una zona de agujeros en la pared y un bonito desplome por venir!

L3 (15m, A2e o 6c+)

Aquí es donde hay que estar. Gran voladizo en la travesía. Corto y muy estimulante. Saca la escalera cuando recuperes porque, para colmo, ¡el clavo de la cúpula ya está muy lejos y es un buril viejo en el que hay que colocar una placa recuperable! Se acaba y estamos de nuevo en una gran hondonada para hacer el 3er aseguramiento.

L4 (30m, 6c o V+-6a/A1e)

Salida a la izquierda y escalada muy dura hasta la cima. Gran paso (6c) donde la escalera puede resultar útil, dada la fuerza que hemos dejado hasta ahora (A1e con una placa que se puede recuperar si queremos equiparnos un poco más arriba). Se llega a una grieta con un arbusto que hay que pasar por la izquierda en V+/6a. Los últimos metros son más fáciles: V luego IV+ sin verdaderos clavos para llegar a R4, debajo de la gran protuberancia final.

L5 (25m, 6c o V+/A1e)

2 largos complicados empezando a la izquierda en 6c donde se coloca la escalera para cambiar a A1e luego el final de la ruta es libre en V+ luego IV para terminar. ¡PERO cuidado con el equipo anticuado (pitones oxidados, buriles atacados y la parte izquierda de la roca muy quebradiza que está esperando a ser rota! Así que coloca uno o dos aseguradores o amigos (mejor) para proteger la salida y sube por la derecha. Llegada a la cumbre... ¡hecho polvo!

Un rápel muy aéreo de 35 metros en la cara oeste entre los 2 Bessones con un equipo bastante medio. Aterrizamos en una estrecha canal entre las 2 paredes. Luego se desciende un poco por la cara norte para realizar un segundo rápel de unos diez metros sobre un árbol que conduce al pequeño collado de l'Arbret. Para el regreso, tomar el sendero de cresta marcado en rojo, que vuelve hacia el norte hasta el paso de la Portella y luego hasta el aparcamiento de Can Maçana.