Rantanplán a la Magdalena Inferior, Montserrat, España

Otro viaje a las Gorras, en el corazón del macizo de Montserrat. Después de la Frigia y la Marinera, una ascensión vertical por la Magdalena inferior para descubrir la vía del Rantanplán (¿o Rataplán?), ¿referencia al cómic de Dalton? Esta ruta es accesible pero bastante complicada de escalar, en una delicada V. Aquel día salimos con los pies en la nieve, tras el temporal del 8 de marzo en Cataluña, y es justo decir que nos congelamos los dedos a lo grande. Es justo decir que escalar la V sin dedos es un poco complicado. Sin embargo, es una pequeña subida agradable, ¡así que evítala en invierno!

1ère longueur départ dans la neige

La mejor manera de entrar en Montserrat es a través del monasterio. Desde Barcelona, tome la A2 en dirección a Leida y salga en la salida 572 después de Le Bruc. Justo después de la gasolinera, gire a la derecha hacia Montserrat y Manresa. En el puerto de Can Maçana, gire a la derecha y siga los acantilados hasta el monasterio. Aparque antes de entrar o pague 5 euros y aparque dentro.

Atravesar el monasterio para encontrar al final el inicio del GR4. Subir les escales dels pobres, cruzar el pas dels francesos para llegar al cruce de la plaça de Santa Ana. Dejar el GR4 a la derecha, seguir recto y, un poco más adelante, desviarse a la izquierda para tomar el PR C-19. Seguir este camino y, en el primer cruce, llegar a la plaza de Santa Ana. Siga este camino y en el primer cruce gire a la izquierda, luego de nuevo a la derecha para subir en fuerte pendiente hacia el Cami Nou de Sant Jeroni. Tomar este camino a la derecha, rodear la gorra Marinera y luego tomar el camino de la izquierda que sube a la escala de jacob. Llegarás al pie de la Magdalena Inferior y la vía Rantanplán es la primera a la derecha. Comienza baja entre los árboles. Las señales son bien visibles y están pintadas de amarillo.

La ruta, abierta en 1985 y orientada al norte, tiene 100 m de longitud en 3 largos (35 m, 30 m, 35 m). El equipamiento es bueno, se necesitan 15 cintas rápidas y el nivel máximo se encuentra en el V, que sin embargo es bastante fino.

Muy bien equipado, pero necesitarás 15 cintas rápidas si quieres estar seguro de todos los puntos. La escalada está bien, la roca un poco pulida y hay pocas presas claras, sobre todo en los primeros 15 metros. La ruta sube bien en vertical y al final es un poco más fácil. El relevo nº 1 está muy bien equipado.

Más corto y más fácil también. Se trata de escalada IV/IV+. Buenos agarres para escalar. Comienza un poco a la izquierda y luego sube vertical y ligeramente en diagonal hacia la derecha. Muy buen aseguramiento aquí también.

De hecho, hay 2 largos aquí (25 + 10) en la hoja de ruta, pero se puede hacer muy bien de una sola vez con una cuerda de 70m. Es un paso fácil y agradable que conduce a la cumbre, donde se pueden admirar las agujas de Sant Benet en frente de usted: l'Elefant, la Momia y la Prenyada. Hay un aseguramiento en el suelo para la segunda ascensión.

El rápel de salida está en el otro lado, orientado hacia el suroeste, un poco más abajo de la roca. Unos 20 m de rápel te dejan entre la Magdalena inferior y la superior. Tomar el camino en dirección sur y pronto encontraremos el camino de vuelta a l'Escala de Jacob. Vuelva sin problemas al monasterio en dirección contraria.