Doc A.Rañe en la Magdalena Superior, Montserrat, España

Montserrat, las Gorras, pero esta vez en la cara sur, exactamente enfrente de 98 Octanos en la cara norte. Esta ruta, homenaje al Dr. Antòn Rañé, es relativamente fácil y tiene la doble ventaja de estar muy bien equipada (lo que es raro en Montserrat en los niveles IV y V) y de estar situada en el corazón del macizo con una vista panorámica excepcional. Es una gran ruta, ideal para principiantes o para una ruta tranquila, orientada al sur y que no requiera demasiado esfuerzo. El largo central, el más interesante, es sostenido en V con uno o dos pasos en V+ al final. La roca es excelente, con campos de patatas para agarrarse y mucho equipo, lo que significa que puedes tirar de las uñas si estás un poco cansado o te da un poco de pereza (A0). Hay otra ruta a la derecha, la vía Acromion, de dificultad similar.

Dans la 3ème longueur

Desde Barcelona, tome la A2 en dirección a Leida y salga en la salida 572 después de Le Bruc. Gire a la derecha en la gasolinera abandonada en dirección a Montserrat y Manresa. En el puerto de Can Maçana, gire a la derecha y siga los acantilados hasta el monasterio. Aparque justo antes de entrar en el recinto (¡5 euros!), o en la última curva a la derecha.

Aproximación 1h

Atravesar el monasterio para encontrar al final el inicio del GR4. Subir las Escales dels pobres, cruzar El pas dels francesos para llegar al cruce de la plaça de Santa Ana. Dejar el GR4 a la derecha, seguir recto y un poco más adelante desviarse a la izquierda para tomar el PR C-19. Siga este camino cuesta abajo y luego hacia arriba por el otro lado para llegar debajo de Les Gorras. En el primer cruce, girar a la izquierda y de nuevo a la derecha para subir en fuerte pendiente hacia el Cami Nou de Sant Jeroni en la Gorra Marinera. Girar a la derecha, rodear la Marinera y pasar por debajo de la Magdalena superior (lado norte) para llegar al pie de la Frigia. Desde aquí, subir a la izquierda hacia el pequeño paso entre la Frigia y la Magdalena Superior. El camino está equipado con algunas cadenas y en el paso el inicio de la Frigia ferrata está a la derecha. Descienda al otro lado y al fondo encontrará sin dificultad el pie de la Magdalena Superior, con un inicio en pendiente y la muy reconocible cima de la aguja.

La ruta, abierta en 2008, está orientada al sur y es de 120 en 4 largos (40m, 30m, 25m, 25m). El equipo es muy bueno, lo que es raro para este nivel en Montserrat. Llevar una quincena de cintas rápidas.

L1 (40m, III)

Inicio muy fácil en II y luego III. Subimos por la rampa rocosa inclinada. Hay 5 seguros parabólicos (¡bien hecho!). A mitad de camino, hay suficiente para un aseguramiento intermedio, pero es mejor continuar. No hay dificultades, por supuesto, y la reunión R1 tiene 4 puntos de aseguramiento, en una pequeña grieta que forma una cómoda repisa.

Un largo un poco más difícil con una ruta original. Dirigirse hacia la grieta de la derecha, para encontrar un pequeño paso a la derecha y pasar por encima de una especie de techo formado por la roca (desplome). Se trata de una ruta en V y luego hay que cruzar un poco por encima del vacío para terminar en el mismo eje más arriba, esta vez bajo una 2d protuberancia natural (L3). La reunión R2 está muy bien equipada (¡4 puntos!).

L3 (25m, V/V+ o A0)

Esta es la longitud de la ruta. Subir y luego colarse por la fisura de la derecha para subir y superar la gran protuberancia. Es un poco como L2 pero más difícil, especialmente la salida y el final del largo con al menos un paso V+. Sin embargo, la roca es excelente, hay muchas patatas a las que agarrarse y se hace sin demasiados problemas. Por lo demás, tirar de las cintas rápidas ya que los clavos están muy cerca. El descuelgue de la R3 también está muy bien equipado.

L4 (25m, IV)

Rápido y fácil, empezar un poco a la izquierda de la reunión y luego subir directamente a la cima donde la reunión R4 se encuentra en el suelo, un poco antes de la cumbre.

Rappel por la cara este. El 1º de unos 15m para llegar a una plataforma. La 2ª de 25m hasta el suelo. Unirse a "les Escales de Jacob", una estrecha escalera entre la Marinera y la Magdalena inferior y encontrar el Cami Nou de Sant Jeroni en la parte inferior. Seguir el camino en dirección contraria hasta el monasterio y el aparcamiento.