98 Octanos a la Magdalena Superior, Montserrat, España

Desde nuestra primera salida a Montserrat, cuando vimos una cordada en la cara norte de la Magdalena Superior, 98 Octanos había estado en nuestro radar, y no nos decepcionó: es una ruta estupenda y de gran calidad. Situada en una de las Gorras, en el corazón de Montserrat, frente al sector de Sant Benet, el ambiente es agradable y el equipamiento impecable. El principal atractivo de la ruta es el más que vertical 3er largo, muy bien equipado, en un 6a sostenido y homogéneo, con un gran vacío bajo los glúteos. La roca es excelente en todo el recorrido y la salida L4 es mega aérea, como nos gusta.... En resumen, merece la pena desviarse. Es una ruta bonita, elegante, no demasiado larga, suficiente para mantenerte ocupado en un buen día de verano.

Fin de la 3ème longueur

Desde Barcelona, tome la A2 en dirección a Leida y salga en el Hotel Bruc, nº 562. Inmediatamente gire a la derecha hacia Can Maçana y conduzca hacia el norte hasta llegar a la entrada del monasterio de Montserrat, por encima del pueblo de Monistrol. Aparque justo antes del aparcamiento.

Atravesar el monasterio para encontrar al final el inicio del GR4. Subir los "escales dels pobres", cruzar "El pas dels francesos" para llegar al cruce de la plaza de Santa Ana. Dejar el GR4 a la derecha, seguir recto y un poco más adelante desviarse a la izquierda para tomar el PR C-19. Siga este camino cuesta abajo y luego hacia arriba por el otro lado para llegar debajo de Les Gorras. En el primer cruce, girar a la izquierda y de nuevo a la derecha para subir en fuerte pendiente hacia el Cami Nou de Sant Jeroni en la Gorra Marinera. Girar a la derecha, rodear la Marinera y pasar por debajo de la Magdalena superior (lado norte) para llegar al pie de la Frigia, donde se sube a la izquierda hasta el pequeño paso entre la Frigia y la Magdalena superior. El sendero está equipado con cadenas. Un poco más arriba, antes del collado, a la izquierda, se pasa al pie de la aguja en cuestión. Es fácil divisar las primeras señales coloreadas.

La ruta, abierta en 1985, está orientada al norte y tiene 140 m de longitud en 4 largos (45 m, 40 m, 30 m, 25 m). El equipamiento es muy bueno y generoso, con bolts de color ocre fáciles de seguir. Prever una quincena de cintas rápidas.

L1 (45m, IV)

Primer largo de calentamiento sin dificultades. Sobre todo porque por una vez los puntos están muy juntos. Seguir las parábolas ocres.

El segundo largo tampoco es muy difícil. Algunas buenas presas y una pendiente que sigue siendo favorable. La presión aumenta lentamente. El relevo 2 está un poco antes de la pared vertical, el plato fuerte del día. El equipo sigue siendo muy bueno.

Unos metros más de calentamiento y una veintena de metros magníficos, finos, exigentes y muy verticales. Equipamiento perfecto para el líder. Relevo 3 en una pequeña repisa sobre el vacío.

¡Guau! Una super salida de aseguramiento aéreo, con una ligera travesía a la izquierda. Es una buena V, dado el gas y el compromiso, pero hay algunas presas muy bonitas para un paso suave. La salida en la cumbre es magnífica y se puede ver toda la ruta.

Con rápeles en la cara este. El 1º de unos 15m hasta una plataforma. El 2º de 25m hasta el suelo. Luego coger el camino que baja a la Miranda de Santa Magdalena y pasar las ruinas de la casa del ermitaño de Santa Magdalena. Unirse a "Les Escales de Jacob", una estrecha escalera entre la Marinera y la Magdalena inferior, y en la parte inferior encontrar el Cami nou de Sant Jeroni. Desde aquí, basta con desandar el camino de vuelta hasta el monasterio y el aparcamiento.