Via Aleix a la Punxa, Montserrat

De vuelta a nuestro patio de recreo favorito, la vía Aleix en Montserrat. Una 1ª ascensión a las Aiguilles des Flautats, una serie de agujas bastante finas que se amontonan en la cara noreste, justo detrás de la imponente Momia. Nivel moderado para esta repetición, pero aún así una vista excepcional, aérea y panorámica sobre las llanuras y los Pirineos. La ruta está bien equipada: buena en los tramos difíciles (incluido un tramo clasificado 6b+ que es transitable en A0), remota a muy remota en los largos más fáciles. Por tanto, un pequeño juego de topes puede ser útil para tranquilizarse, incluso si la roca no ofrece mucho a lo que agarrarse... En la cima, durante unos metros, se puede admirar el panorama, del que es difícil saciarse.

Tipo ✦ Ruta larga equipada

Localización ✦ Montserrat, cara norte

Región ✦ Catalunya

Longitudes ✦ 5

Dificultad máxima ✦ V+/A0

Interés ✦ ★

Desde Barcelona, tome la A2 en dirección a Leida y salga en Bruc nº 572 (hotel). Después de la gasolinera abandonada, bifurcarse a la derecha y subir en fuerte pendiente hasta el pequeño collado de Can Maçana. Un poco más allá, tomar la carretera que bordea la base de la cara norte, pasar el refugio de Santa Cecilia y aparcar un poco antes del aparcamiento del monasterio, al inicio del Pou del Gat (y amigo Degotalls).

Aproximación 45' à 1h

Subir empinado, sin calentar, el camino del Pou del Gat (30′ máximo), luego en la cima tomar el GR a la izquierda. Un poco más adelante, en la gran curva, subir a la derecha hacia las ruinas de la Trinitat. Pasa junto a los edificios y dirígete hacia la base de Les Flautats, que pronto verás. Al final, no subas demasiado y apunta a la base de la segunda aguja por la derecha.

La ruta es globalmente expuesta y tiene 145m de largo en 5 largos (20m, 40m, 30m, 30m, 25m). La ruta está equipada con 8 cintas rápidas y algunos clips de repuesto (amigo 0,5 a 1). El nivel obligatorio es V+ con un paso en A0 o 6b+ en escalada libre (pero parece un poco más difícil después de probarla...).

Largo 1 (20m, V)

Empezar en el centro de la base y cruzar en diagonal siguiendo los bolts. Unirse a la reunión 1 en el lado opuesto a lo largo de la vegetación. 1 paso en V al principio y luego ya estás en el IV máximo.

Largo 2 (40m, V)

Subir recto y luego ir a la izquierda bajo una placa un poco sospechosa. Luego seguir la cresta, que es más vertical. Se puede colocar un pequeño friend para asegurar el paso. El final es más fácil hasta el aseguramiento 2.

Largo 3 (30m, IV)

Un paso fácil, en la rampa, pero con sólo 2 tornillos en el camino.

Largo 4 (30m, V+)

Salir ligeramente en diagonal a la derecha y unirse a una pequeña protuberancia para escalar en V+, bien equipado. El resto es más fácil hasta la reunión, al pie de una pequeña pared, con puntos remotos aquí también.

Largo 5 (40m, 6b+ o V/A0)

La pared está ligeramente en voladizo y las presas son muy finas... es muy difícil enlazar. La salida por arriba es muy aérea, con una pequeña repisa que rodea la roca por el lado norte con mucho gas. La subida final a la cumbre es bastante fácil pero mal equipada. Relevo en la cumbre.

Hacer rápel entre las 2 agujas para aterrizar en un pequeño collado y escalar la cresta para llegar al aseguramiento 4. Desde allí hacer rápel hasta R2 y luego un segundo rápel hasta el suelo. Regresar en dirección opuesta al Pou del Gat, que es casi tan duro bajando como subiendo, y después volver al aparcamiento inicial.