Via normal al Cavall Bernat, Montserrat, España

Aquí estamos, ¡por fin cavallistes! Hoy hemos escalado el imponente y emblemático Peñón de Montserrat, ese dedo gigante apuntando al cielo, y aunque tomes la vía normal, la más accesible por la cara sur, no es precisamente un paseo. Es sobre todo un diedro fantástico para escalar, con equipamiento de todas las épocas, seguramente con algún pitón de los 30′, largos un poco tensos en V o incluso V+ y pasos semiequipados o mal equipados, que pueden provocar unas gotas de sudor, incluso en invierno. Un ambiente extraordinario y una vista magnífica desde la cumbre. También pudimos vislumbrar la gran brecha de la cara norte, donde nos esperan una o dos vías, entre ellas Punsola-Reniu. No la escalaremos de inmediato, pero estamos pensando en ello, y suena muy bien.

Le Cavall Bernat

Desde Barcelona, tome la A2 en dirección a Lérida y salga en el Hotel du Bruc (salida 570). Inmediatamente después, gire a la derecha en dirección a Manresa y Montserrat. La carretera serpentea hasta el puerto de Can Maçana. Después del puerto, gire a la derecha por la carretera que bordea los acantilados septentrionales del macizo en dirección al monasterio. Aparcar un poco antes de la entrada al aparcamiento del monasterio, en una curva a la derecha, donde hay un arcén para dejar el coche. La carretera de entrada para la aproximación está un poco más adelante, en la curva anterior.

Aproximación 1h

Tomar el Cami dels Degotalls (bien señalizado) en una escalera. Luego subir por la canal del Pou del Gat (pozo del gato), que empieza después de 2 curvas en el cami dels Degotalls. El camino es estrecho y empinado, con 2 o 3 tramos fáciles de cantos rodados. Atravesamos el bosque y, tras unos 25 minutos, llegamos a un cruce con el GR-172. Giramos a la derecha y seguimos el GR por una pista de tierra. Gire a la derecha y siga el GR por unas cuantas curvas durante unos 15′.

La ruta, inaugurada en 1935 (¡!), está orientada al sur y tiene 90 m de longitud (40 m, 30 m, 25 m). Es una ruta muy antigua, una de las primeras de la zona, con equipamiento que refleja las diferentes épocas. Como resultado, hay bastantes cosas, algunas de ellas mal colocadas, así que trae una docena de cintas rápidas y unos cuantos cordinos y amigos para completar la ruta.

Comienza en la cresta inclinada a lo largo del lado izquierdo del vacío. No hay clavos pero puedes poner 1 o 2 friends en el camino y un cordino en el árbol un poco más arriba, en el llano. Continúe, virando ligeramente hacia el este para llegar al pie de la roca. Hay una estación de relevo y placas conmemorativas. Continuar un poco hacia abajo y luego atravesar horizontalmente para llegar al aseguramiento R1 justo debajo del gran diedro. La travesía es complicada (V/V+) con 2 parábolas. Lo mejor es subir a la reunión en este punto para tener una visual de L2 y evitar tirar de la cuerda. Si no, cortar por la mitad y hacer un L2 en la travesía de 10m.

L2 (30m, V/V+)

Esta es la parte más bonita, con un magnífico diedro que se vuelve cada vez más aéreo. Hay pitones antiguos (¡1935!) y otros megapitones recientes en la fisura. Escalar con la ayuda de la gran falla y a veces alejarse para encontrar buenos agarres ya que la roca está pulida en algunos lugares por el uso. Después de algunos largos IV+, estamos en buen V y la salida del diedro con 2 largos ligeramente expuestos bien vale V+. El relevo R2 se encuentra por encima del diedro a la derecha, en un tramo casi plano.

La salida de la reunión está muy mal asegurada. Un solo clavo mal colocado, muy cerca del suelo, y 2 o 3 finos largos de salida en V, que, en caso de caída, te exponen a una vuelta al suelo. Luego es más fácil, encuentras el aseguramiento R3 justo antes de la cumbre con 2 enormes pitones. Camina unos metros más y ¡listo! Una vista impresionante por delante, a derecha e izquierda, así que no nos entretenemos, hacemos 2 o 3 fotos y bajamos en rápel por la misma ruta.

Con un primer rápel de unos 30 m desde la estatua (anillo) hasta el aseguramiento R2. Luego, si tienes un 2x60m, un segundo rápel recto hacia abajo, de lo contrario parar en R1 para cortar el rápel final en 2. Para volver a bajar, seguimos el camino de la cresta hacia el este (muy buena vista del cavall y su cara este) para coger el canal del torrente Balaguer a la izquierda, no indicado en el mapa pero que desciende fácil y rápidamente al GR. Otra opción es continuar por la cresta para tomar la cana plana, mejor señalizada, y reencontrarse con el GR. Seguir el GR hacia la derecha para tomar la canal del pou del gat en sentido inverso hasta el aparcamiento.