Canal del Cavall Bernat, Montserrat

Es una buena manera de descubrir la cara norte del macizo y el famoso Cavall Bernat, una pulgada de roca de 300 metros que se extiende hacia el cielo, la roca emblemática de Montserrat. La canal en sí es bastante fácil, con una rampa ancha e inclinada equipada con cuerdas anudadas, lo que la convierte en una buena ruta introductoria. Una vez al pie de la cara sur del Cavall, la vista es espléndida y aérea. También es un acceso directo y original al corazón del macizo, con la posibilidad de escalar en la zona o alcanzar la cumbre de Sant Jeroni. El regreso se puede completar de diferentes maneras, bien pasando de nuevo por el monasterio, bien descendiendo por la canal de Sant Jeroni o por la canal del Pou del Gat.

Desde Barcelona, tome la A2 en dirección a Leida y salga después de Le Bruc en el Grand Hotel du Bruc. Gire a la derecha en dirección al monasterio y suba hasta el puerto de Can Maçana, en el punto más occidental del macizo de Montserrat. Justo después del puerto, gire a la derecha hacia el monasterio por la carretera BP-1103. Pasar Santa Cecilia y aparcar al lado de la carretera justo antes de la entrada del monasterio. El Cami dels Degotalls comienza aquí (bien señalizado) con una escalera.

Suba por la canal del Pou del Gat (pozo del gato), que comienza después de 2 curvas en el cami dels Degotalls. El camino es estrecho y empinado, con 2 o 3 tramos fáciles de cantos rodados. Atravesamos el bosque y, después de unos 30 minutos, llegamos a un cruce con el GR-172. Giramos a la derecha y seguimos el GR. Giramos a la derecha y seguimos el GR durante unas cuantas curvas cerradas. El Canal del Cavall sale a la izquierda, bajo las ramas de un arroyo seco (busque el Cavall arriba).

Recorrido 1h

La canal empieza con un paso inicial bajo los árboles y sobre losas rocosas inclinadas antes de llegar al pie del Cavall Bernat. Una gran cuerda con nudos nos indica el camino. La canal es muy abierta y el camino sube por la roca. Hay cuerdas por todo el camino, pero se puede hacer fácilmente sin ellas si se ponen manos y pies en ello. Arriba, la paret dels Diables, la paret dels Patriaques y, más a la derecha, la paret de l'Aeri. Al acercarse a la base de la cima, la canal se estrecha y desemboca en una pista de tierra que pasa a la izquierda pero a nivel del Cavall. Se trata de una salida fácil hacia la meseta, aunque el terreno es irregular al final de la ruta.

Hay varias opciones: unirse al camino principal que une Sant Jeroni con el Monasterio para un regreso más largo pero más pausado. Otra opción es dirigirse hacia el oeste para descender por el canal de Sant Jeroni a mayor altitud. Evite el Canal dels Arinjols, abarrotado y de escaso interés. En cualquier caso, es mejor tener a mano un mapa detallado del macizo...