Kraken a la Pastereta, Montserrat, España

De vuelta a Montserrat para una última acometida. Orientado al sur, el Clot de la Mónica se une a la enorme pared en forma de embudo de la cara oeste de la Pastereta. Después de la Vía Apatxe, la gran clásica de la zona, nos lanzamos por su vecina. El perfil de escalada es el mismo, salvo que es un poco más alto. 150m para 5 largos de dificultad variable. Mención especial a L2 (6b) y L5 (6b+/6c): escalada brillante, una vía muy fina, dura y sostenida sobre roca impecable, en un ambiente extraordinario, ¡sobre todo porque acabamos bajo la nieve el último largo!

dans la 2ème longueur

Se puede llegar por Bruc o Collbato. Toma la pista entre Vinya Nova y Collbato para encontrar el aparcamiento del Clot de la Mónica, justo debajo de La Pastereta y La Serrat d'en Muntaner.

Aproximación

Tome el camino que se dirige directamente a los acantilados. Una senda ancha y luego una senda estrecha se retuercen hacia arriba en En Muntaner y luego llegan al pie de La Pastereta. A continuación, bifurcarse a la derecha para llegar a la base occidental y a la vista llegar al pie de la ruta (camino un poco áspero, final empinado con una cuerda anudada).

La ruta orientada al sur tiene 5 largos y 150 m (35 m, 35 m, 25 m, 30 m, 20 m). El equipamiento es bastante bueno excepto en L1 (sólo 1 clavo) y L4 (ninguno).

Sin mucho interés más que llegar al pie de la pared. Un solo clavo en la protuberancia y luego se puede caminar a lo largo de una sabina antes de terminar un poco expuesto en R1, en un pequeño plano, al pie de la gran pared.

L2 (35m, 6b)

Una longitud fantástica. Muy vertical con un ligero voladizo en el medio. Pasajes muy finos, todos equilibrados. No es una ruta fácil, hay que seguir buscando la mejor opción. Longitud muy sostenida.

Tiempo para descansar un poco. También un buen largo, bien equipado, con una ruta ligeramente diagonal a la izquierda y un pequeño resalte que superar.

L4 (30m, IV)

Simplemente un paso de transición. No hay clavos, por lo que va a lo largo de las sabinas y se une al pie de la segunda pared a la izquierda.

L5 (20m, 6b+/6c)

Largo explosivo, los 2 ó 3 primeros movimientos son muy duros (¿6c?), atléticos. Dicho esto, se nos congelaron los dedos, pero aún así fue difícil enlazar. El equipamiento es impecable, ¡pero cuidado con caerse antes del 2º clavo!

2 opciones: volver a subir por los senderos un poco perdidos para encontrar el camino principal y descender por el desfiladero de la izquierda (largo) o enlazar rápeles por la vía Apatxe. Luego seguir el camino opuesto de vuelta al aparcamiento.