Bony d’Envalira, Grau Roig

Huyendo del mal tiempo, nada como una nueva excursión a Andorra para dar el pistoletazo de salida al verano. También es una buena forma de entrar en calor en altura. La vía ferrata se sitúa en alta montaña, comienza en Grau Roig (estación de esquí) y termina a más de 2.600 metros, cerca del pico Bony d'Envalira (2.774 m). Se trata de una buena aproximación con un buen desnivel, un comienzo de nieve y una subida de dificultad moderada, aparte de algunos pasos equipados a la perfección, que requieren utilizar la roca para las manos y los pies para progresar. En la cima, una panorámica de 360° vale por sí sola la diversión.

Localización ✦ Grau Roig
Región ✦ Encamp
País ✦ Andorra
Tipo ✦ Vía ferrata
Dificultad ✦ K3
Duración ✦ 45′ a 1h
Interés ✦ **

Entre en Andorra por el Pas de la Case, siga en dirección a Canillo, pase el puerto de Envalira y, tras unas cuantas curvas cerradas, gire a la izquierda para llegar a Grau Roig, la estación de esquí. Aparque allí, a pie de pistas

Aproximación 1h

Bastante físico. Desde el principio se ve la roca, así que se puede navegar con la vista. Hay que tomar el sendero principal hasta la llegada del telesilla y desviarse a la izquierda para subir junto a un segundo telesilla. Más arriba, en la base de la roca, gire a la derecha por un sendero que lleva a una cabaña y a un pequeño lago que puede cruzar por detrás. Suba por el pedregal a la derecha del névé para llegar al inicio.

Recorrido 1h

La vía ferrata orientada al este es en realidad bastante corta, equipada con peldaños que a veces están muy espaciados, lo que obliga a subir en lo que podríamos llamar IV.

Al parecer, está cerrada en 2018, según la información del sitio web Deandar.com.

La primera parte sube en vertical, zigzagueando un poco sin dificultad. Luego hay una travesía corta a la derecha para cambiar de pared y pasar al 2º tramo, más corto, que comienza con una sección muy vertical y aérea.

La sección final es mucho más fácil y te lleva a la cresta donde termina la sección equipada.

Siga la cresta hacia el sur hasta el pequeño collado, luego cambie a la derecha y descienda por una gran y ancha combe que lleva hasta el sendero GR7, que puede seguir de vuelta a nuestro punto de partida.