Putes Mosques al Roc d’En Sola, Perles, Cataluña, España

Otro descubrimiento. Alt Urgell, entre Organya y Oliana, el pequeño pueblo de Perles. Arriba, el Roc d'En Sola, el Roc d'En Betriu y el Pont de l'Arc. Rutas en abundancia sobre roca caliza de primera calidad, en un entorno salvaje y tranquilo. En resumen, lo mejor. Ante tanta oferta, fue el nombre de la ruta el que nos guió: ¡Putes Mosques! (aunque ese día no vimos más de 3 moscas). Una ruta magnífica, variada y bastante exigente (6b), aérea y muy bien equipada. A destacar: la salida de la 3ª reunión, una travesía 6a más que gaseosa. Para terminar, una pequeña excursión al riu del Sallent y sus piscinas naturales y de vuelta a la sentadilla perfecta en Coll Piqué, por encima de Coll de Nargo.

Départ L3 aérienne

Desde la C14 entre Coll de Nargo y seu, tomar la L401 dirección Figols y aparcar a la derecha justo antes de entrar en el pueblo de Perles (a unos 10 km del cruce).

Tomar el pequeño sendero con flechas que comienza justo enfrente de Perles. Seguir la pendiente para llegar al pie de la pared rocosa de En Sola a la vista y sin dificultad. El inicio de la ruta está justo debajo del tejado, fácilmente reconocible (el inicio parece idéntico al de Amistades Pellirojas).

La ruta orientada al sur tiene 90 m de longitud en 4 largos (20 m, 20 m, 25 m, 35 m). El equipamiento es excelente.

L1 (20m, 6b)

Un buen comienzo y un buen paso a media pared con una pinza y una recuperación delicada y ligeramente física.

Losa rasposa, finote, confiar en los pies, mini regletas en los dedos, el aseguramiento justo bajo el techo.

Una travesía aérea que es más impresionante que difícil, luego salida a la losa de arriba, 2ª parte con algunos pasos más finos.

L4 (35m, 5c)

Sostenida, delgada en algunas partes, algunas grietas agradables para llegar justo debajo de la cresta.

2 rápeles en la ruta siguiente. El primero fue por la cresta, en la ruta Mac Gregor (45 m) y el segundo en Alinyencs (30 m), llegando al pie de la ruta y volviendo por el camino de aproximación.