Piedra en Roc de Sédour, Surba

Por encima de Foix, a la entrada del valle de Ax-Les-Thermes, el paraje de Bédeilhac ofrece algunas bellas caras orientadas al sur, hacia los Pirineos. El Roc de Sédour está justo antes de Calamès, y la vía Pierre en la gran pared. La vista sobre el valle del Ariège es espléndida. La ruta se anuncia como 5c/5c+, un poco subestimada para nuestro gusto, con largos de 6a e incluso un paso de 6a+ en L3. Bien equipada, aún hay que escalar entre clavos. Losa, diedros y fisuras y roca impecable. Una buena opción en el sector.

Le pas de la voie (L3)

Al final de la carretera de 4 carriles que viene de Foix en dirección a Tarsacon y Ax-Les-Thermes, tome la gran rotonda y gire a la derecha en dirección a Surbat y aparque a mano izquierda en el pueblo.

¡Brutal! Desde el aparcamiento, caminar unos 50 m por la carretera en dirección a Calamès, luego girar a la derecha (señalización La Roche). Pasar de largo algunas casas, luego tomar la pista forestal que va hacia el este por una pendiente (señalizada como "prohibición por decreto", aparentemente sin relación con las restricciones del biotopo de febrero a junio). Al cabo de 5′, subir a la izquierda utilizando una vieja cuerda anudada y seguir el diminuto sendero que asciende en fuerte pendiente. Cruzar campos y luego pedregales para llegar finalmente a la base de la pared de grado a la izquierda y encontrar el inicio de la ruta (Pierre escrito en la roca).

La ruta tiene 140 m de longitud en 4 largos (40 m, 40 m, 30 m, 30 m) y está orientada al sureste. El nivel requerido es 6a. El equipo es completo, pero algunos aseguradores pueden proporcionar protección adicional en ciertos lugares.

1 paso al principio, luego se asciende con delicadeza para terminar en un aseguramiento estrecho e incómodo (¡más bien íntimo cuando sois 3!).

L2 (40m, V+/6a)
Volver a subir con uno o dos pasos finos. La segunda parte en diedro vertical no es fácil.

L3 (30m, 6a+)
Primera parte V+, luego antes del aseguramiento un paso muy fino en una losa con una ranura vertical (6a+ ?).

Un buen comienzo sobre losas. El plano central es más fácil antes del final y un paso más atlético.

Con un 2x60m, volver a llamar 2 veces (L4 y L3 luego L2 y L1). Termina en el camino de aproximación en la dirección opuesta, todavía igual de empinada.