Gargantas del Cady, Casteil

Un gran y hermoso cañón de agua en las laderas del Canigou, en las gargantas (de la Jasse) du Cady, por encima del pueblo de Casteil, cerca de Vernet-les-Bains. Es un largo recorrido en un entorno salvaje, profundo y parcialmente soleado, lo que se agradece dada la temperatura del agua (15º en el mejor de los casos). El recorrido es sinuoso y ofrece magníficas vistas. No es terriblemente difícil, pero no deja de ser un cañón duro, con algunas cascadas bonitas, algunos saltos pequeños y varios toboganes, entre ellos una eyección en un fantástico barranco final.

Tipo ✦ Cañón de agua
Localización ✦ Casteil, Vernet-les-bains
Región ✦ Pirineos Orientales
Distancia ✦ 3000m
Dificultad ✦ v4-a5-III
Máximo descenso en rápel ✦ 20m

Desde Vernet, diríjase hacia Casteil y, una vez en el pueblo, siga las indicaciones hacia las Gargantas del Cady. Dejar el primer vehículo un poco más arriba de la carretera, en un aparcamiento a la derecha, a la altura de la casa de captación de agua (e inicio del sendero señalizado en amarillo hacia las cascadas de la Cady, la ruta de vuelta). Con el segundo vehículo, continúe por la pequeña carretera hasta el 1er aparcamiento (aprox. 4 km) y siga por una pista en estado medio hasta la cima, donde podrá aparcar. Como alternativa, pruebe la parada del autobús lanzadera.

Tomar la pista en sentido contrario y girar rápidamente a la derecha por el sendero que desciende a la derecha hacia el Col de Jou. En la primera bifurcación, cruzar el pequeño canal y girar a la derecha para remontar el arroyo hacia Mariailles y la cabaña Moura. A continuación, el camino discurre más o menos lateralmente por el bosque antes de subir para pasar por encima del siguiente desfiladero. Continúe en ligera bajada para llegar al lecho del torrente. Aquí es donde se empieza, justo debajo de la pasarela.

Recorrido 1h30 à 2h

El cañón es muy acuático y está orientado al oeste. El equipo es impecable, pero necesitarás una cuerda de 2 x 40 m para la 1ª cascada grande (enorme peñasco al otro lado). El agua está fría en la cima, muy fría incluso en verano. Es imprescindible llevar un mono grueso.

1ª parte

Tras unos pequeños saltos en los que puedes deslizarte, el cañón comienza realmente con una gran cascada inclinada con una enorme roca que la atraviesa (se necesita una cuerda de 40 m). A continuación se pasa por debajo de una roca en un tobogán giratorio, seguido de una serie de pequeños toboganes y uno o 2 pequeños saltos. Después de un tobogán en la parte trasera de una roca, hay una segunda cascada en la orilla izquierda (10 m) y una tercera en la orilla derecha (10 m) en una curva a la derecha. A partir de este punto, el cañón se vuelve un poco más empinado y estrecho.
2ª parte

El barranco progresa con una alternancia de pequeños saltos y toboganes cortos e inclinados antes de alcanzar, con una barandilla en la orilla izquierda, una bonita cascada de varios chorros (rápel de unos 10 m) seguida de un paso nadando bajo una roca muy divertida. Más adelante, hay unos bonitos toboganes sinuosos antes de llegar a los tramos estrechos, la parte final del cañón.
Parte 3

Un largo pasamanos en la orilla izquierda te lleva a un aseguramiento justo en el borde de la cascada, que marca una curva cerrada a la izquierda y donde puedes hacer un tobogán de expulsión sentado seguido de 2 toboganes más pequeños que forman una serie muy bonita de cascadas y terminan en una gran cuenca (si no, puedes hacer rápel para evitar el salto). Un poco más allá está la famosa "ruleta catalana", un tobogán muy rápido que termina en una roca, por lo que puede que tengas que cogerlo con cuerdas o dar un rodeo por la derecha. Más adelante, hay una última cascada con un enorme tronco en la parte inferior, que puedes volver a subir o evitar por la izquierda (pasamanos). Unas decenas de metros más y se llega al final del descenso.

Un mojón a la izquierda indica un camino un poco perdido, pero que en general sigue el lecho del torrente que cruzamos una 1ª vez para llegar finalmente a un pequeño mirador con vistas a las famosas cascadas de Cady, intransitable (no equipado). A continuación, seguir el sendero señalizado de color amarillo de vuelta al aparcamiento inferior, cerca de la casa de captación de agua.