Sentier de l’Imbut, Gargantas del Verdon

francia

Sumérjase en el corazón de las Gargantas del Verdon, justo por encima del lago Sainte Croix para seguir el sendero Imbut hasta los estrechos confines de Baou Beni. Un suntuoso telón de fondo desde las crestas antes de descubrir la atmósfera salvaje del cañón y sus excepcionales acantilados calcáreos, tan apreciados por Patrick Edlinger. El ascenso de vuelta por el sendero Vidal permite salir de las profundidades del desfiladero por un camino aéreo excavado en la roca y equipado con barras metálicas. Se trata de una excursión hermosa y bastante exigente, cuya dificultad reside principalmente en los numerosos pasos aéreos expuestos. También hay que comprobar las condiciones meteorológicas, ya que las subidas repentinas del nivel del agua pueden hacer que la ruta sea muy peligrosa. En definitiva, una forma ideal de descubrir las gargantas del Verdon.

Tipo ✦ Senderismo equipado

Localización ✦ Aiguines

Región ✦ Gargantas del Verdon, Var

Longitud ✦ 9,5kms

Dificultad ✦ D

Duración ✦ 5h a 5h30

Ir a Aiguines, justo por encima de Les Salles-sur-Verdon. Continúe por la D71, que une las crestas de la vertiente sur del Verdon. Una vez pasado el mirador, siga la carretera durante un rato hasta llegar al aparcamiento del Hôtel des Cavaliers.

Desde el aparcamiento, diríjase un poco hacia el oeste por la carretera para encontrar a la derecha el sendero que se adentra en el bosque. Paneles informativos en la salida.

Recorrido 4h à 4h30

La ruta sigue varios senderos señalizados. No hay dificultades técnicas, pero sí varios tramos equipados, incluido el comienzo aéreo y expuesto del sendero Vidal. El peligro puede venir de una subida repentina del nivel del agua del Verdon, de varios metros. Por tanto, evite los periodos de crecida o las tormentas.

Lo ideal es llevar casco para protegerse de la caída de rocas. Para mayor seguridad, lleve un arnés y una cuerda de seguridad para protegerse en los pasos equipados y expuestos.

En el trayecto de vuelta a Baou Beni, hay algunos pasos de escalada o desescalada en un caos de cantos rodados, que requieren un poco de habilidad técnica. Esta parte puede evitarse.

Parte 1: La pared de los Cavaliers (30′)

El sendero GR 99 desciende rápidamente de forma empinada hacia el desfiladero, con algunos pasos equipados con barras metálicas. La roca pulida es resbaladiza, más aún con tiempo húmedo. Al fondo, en el Verdon, gire a la izquierda para llegar rápidamente a la pasarela del Estellier.

Parte 2: El sendero del Imbut (1h30)

Permanezca en la orilla izquierda del Verdon y siga el estrecho sendero que bordea el río durante un largo tramo. En algunos tramos, el sendero sube un poco para evitar un obstáculo antes de descender hasta la orilla. A lo largo del camino, hay varios pasos equipados: escaleras, escalones y cornisas con barras de seguridad. Nada difícil, pero algunos pasos estrechos requieren vigilancia para no acabar en las aguas del Verdon.

En el tramo final, el cañón se estrecha para formar la Estigia, una estrecha garganta calcárea esculpida sobre las aguas turquesas del Verdon. Continúe por pasajes más equipados, incluyendo 2 salientes excavados en el acantilado, antes de ascender ligeramente para llegar al inicio del sendero Vidal. Panel informativo en este punto.

Tercera parte: Baou Beni (1h a 1h30)

Se trata de una excursión opcional de ida y vuelta. Desde el inicio del sendero Vidal, continúe por la orilla izquierda para profundizar. Sube un poco antes de volver a bajar. Tome la 1ª curva a la derecha al pie de un impresionante pilar. A continuación, hay un caos de peñascos que hay que superar antes de continuar más adelante, improvisando.

Una última curva a la izquierda, bastante amplia, bajo un gran arco. Por fin se llega al estrecho de Baou Beni. Para ir más lejos, habría que meterse en el agua. En resumen, dar la vuelta y volver al inicio del sendero Vidal.

Parte 4: El sendero Vidal (45′ a 1h)

En la primera parte, se trata de un sendero encajado tallado en la pared con una serie de barras metálicas a las que agarrarse. Asciende de forma pronunciada, serpenteando para salir del desfiladero. No es difícil, sólo impresionante.

Más arriba, sigue subiendo empinadamente por el bosque, luego de nuevo algunos pasos equipados para salir a la cresta y volver a unirse a la D71. Nada difícil, pero una subida muy física.

Cruce y camine un poco más hasta encontrar el sendero señalizado de vuelta al aparcamiento de los Cavaliers. Suba por el bosque hasta llegar a un camino más ancho. Sígalo hacia el este hasta llegar a la carretera justo antes del aparcamiento.