Wadi Tibn, Wadi Sabra, Petra, Jordania

jordan

Al sur de Petra, a la altura del pequeño pueblo de Taybeh, en realidad más abajo. Desde la carretera, antes de descender, se puede admirar el patio de recreo del día. El bucle aquí descrito es una combinación de varias rutas que figuran en el libro de Howard & Taylor, aunque no aparece el regreso cortando por Jebel Juthum. Recurrimos a los servicios de un guía beduino que conocimos en el campamento bajo Taybeh y nos fue bien, dada la complejidad de la ruta (aunque parezca obvia en el mapa). La R110 para cruzar el uadi Tibn, cruzar el uadi Raqi y continuar Tibn por la R109 que luego subirá por el uadi Sabra hasta los manantiales y los restos de un teatro romano antes de volver al punto de partida, cortando Juthum y luego Jebel El Qui, a través de 2 improbables pasos beduinos. Fue una caminata larga (7/8 horas), con paisajes fantásticos y variados, una roca con los colores del arco iris, grabados nabateos en medio de la nada y un encuentro amistoso con nuestro guía del día. En resumen, fue un paseo muy recomendable, que es mejor realizar acompañado.

Dans le wadi Raqi pour rejoindre wadi Tibn

Llegar al pueblo de Taybeh, a unos kilómetros al sur de Wadi Musa y del yacimiento de Petra. En el pueblo, busque la carretera que desciende en pendiente y aparque lo más abajo posible. Así podrá ver fácilmente la ancha pista que comienza a descender hacia el fondo del desfiladero.

Tome esta pista hasta el fondo del valle. Hay un campamento beduino a la derecha al llegar (donde encontramos a nuestro guía). Puedes empezar el bucle sin bajar más.

La caminata es muy larga y agotadora, y muy complicada para orientarse, sobre todo a la vuelta. El topo de las rutas de este sector en el libro de Howard y Taylor ayuda a visualizar el recorrido, pero no es suficiente para orientarse sobre el terreno... No es necesario llevar ningún equipo especial, como cuerdas o trajes de neopreno (sin embargo, el Tibn puede tener pozas muy llenas en invierno, por lo que casi hay que nadar).

Parte 1: Wadi Tibn

Diríjase a la izquierda, manteniéndose en lo alto, antes de descender al lecho del uadi y bifurcarse a la derecha en la entrada del Tibn un poco más adelante. El desfiladero es bastante ancho, con grandes paredes a ambos lados, y el camino pasa de un lado a otro para evitar cantos rodados o charcos de agua. No pudimos hacer la parte final del uadi (estrecha) porque había demasiada agua y no estábamos equipados. Después rodeamos por arriba a la derecha, por un pequeño paso en el Jebel El Qui antes de llegar al Wadi Raqi.

Parte 2: hacia Sabra

Continuamos por el uadi Tibn al otro lado del uadi Raqi, casi enfrente. El camino sigue oscilando entre el lecho del torrente y los laterales para evitar obstáculos. Al final, bifurcarse a la derecha (realmente se abre a la izquierda) para iniciar el ascenso del uadi Sabra.

Parte 3: Wadi Sabra

Esta parte de la ruta es fácil de seguir, pasando por encima de una cresta aérea antes de caminar hacia la altiplanicie donde serpentean las primeras aguas del Sabra. Un oasis da testimonio de ello y, más adelante, los restos dispersos de un antiguo teatro romano.

¡Aquí es donde las cosas se complican! Se continúa por el uadi Sabra, en una meseta muy amplia, y "en un momento dado" se gira a la derecha y se asciende para llegar al primer paso, una especie de falla que atraviesa el Jebel Juthum y conduce al uadi Raqi. Imposible de encontrar si no se conoce el camino. Atravesar Raqi y de nuevo, de forma bastante inverosímil, subir por el otro lado para cruzar un nuevo paso con algunas subidas y escalones beduinos para llegar a las cúpulas del jebel El Qui antes de descender por quién sabe dónde para encontrar finalmente el campamento beduino del principio. Sólo queda volver a subir por la pista hasta Taybeh, ¡una empinada cuesta de 30′ con linterna frontal tras 7 horas de trekking!