Sombras de arenisca, Wadi Tibn, Petra, Jordania

Escalada

jordan

Al sur de Petra, bajo el pueblo de Taybeh, el uadi Tibn atraviesa el macizo de arenisca y ofrece numerosas posibilidades de escalada. De vuelta en la zona y tras una primera exploración en diciembre, la idea era abrir una vía en medio del uadi, en una de las grandes paredes orientadas al noreste. Se hizo, con 4 largos de descubrimiento, una vía de escape sobre pitones, y sin poder salir realmente a la cumbre. El calor estaba allí, evidentemente, y el sitio era bastante increíble, salvaje, totalmente aislado, la roca esculpida de arenisca multicolor realmente impresionante, irreal? Fue una gran experiencia.

Départ en rappel depuis L2

accès Wadi Tibn

Acceso a Wadi Tibn

Seguir la carretera de Wadi Musa en dirección sur hasta el pueblo de Taybeh. En el pueblo, tomar un camino a la derecha para unirse a una pista claramente visible que se dirige hacia el fondo. La pista es buena, pero es obligatorio utilizar un 4×4 si está en mal estado. Hay campamentos beduinos en la parte inferior. Aparcar en la última curva a la derecha (a la izquierda).

Descender siguiendo un pequeño sendero para llegar al lecho del uadi, que se desvía hacia la izquierda (más al sur). Caminar durante 15′ para encontrar a la derecha la entrada al Wadi Tibn. Descender el uadi durante unos 15′, dejando varios barrancos a la izquierda. Pasar un corredor característico en la arenisca y se llega a la zona entre 2 grandes paredes, muy verticales a la derecha, más abiertas y ligeramente inclinadas a la izquierda. Subir al centro, por el flanco izquierdo orientado al noreste, para el inicio.

La ruta tiene unos 150 m en 4 largos (30 m, 30 m, 50 m, 40 m) y se puede rapelar desde 2 seguros en troncos (R4 y R2). Después de los 2 primeros largos y un 3er largo de transición (50m) en una especie de repisa de hierba y arena, intentamos una 1ª fisura sin salida (vía de escape con pitones) antes de encontrar un 4º largo (30m, V+) un poco más arriba y a la izquierda donde también dejamos una reunión en un árbol. No había equipo en el lugar, por lo que necesitábamos un juego completo de friends, duplicados de 0,75 a 3 y un 2x60m para rapelar de una vez. Ruta lógica, protección no siempre evidente, roca frágil en algunos lugares, ¡ojo!

Dar un paso al principio y luego unirse al pequeño diedro a la izquierda, al que se llega buscando en lo alto una bonita grieta que no se ve. Salir sin demasiada protección y luego cruzar y escalar un canto rodado sobre un pequeño pilar para subir al descuelgue.

Pasar la pequeña pared con un paso delicado sobre una placa poco fiable (o atacar la bonita fisura en línea recta pero arriesgarse a romperse...). Continuar recto por una magnífica pared ondulada y esculpida. Acabar al nivel de un tronco equipado.

L3 (50m, II/III)

Una transición bastante expuesta y cagada para escalar en diagonal a la izquierda, pasando un gran tronco para llegar a L4, delante de un diedro escalonado que sube a la derecha.

Subir los grandes escalones para llegar a una pequeña meseta al pie de una fisura. Aquí, dar un buen paso en la fisura, luego una escalada aérea final que es muy bonita pero bastante desafiante. En la cima, cruzar horizontalmente para alcanzar la reunión en el árbol.

Hacer 2 rápeles, el 2º es muy bonito y aéreo (55m). Regreso en sentido contrario a la pista donde está el coche.