Muro de las Sombras, Sharaf Al Alamein, Omán

Escalada

oman-3

Wall of Shadows

Wall of Shadows es uno de los mejores lugares de escalada deportiva de Omán. Situada a casi 2.000 m de altitud y orientada al norte, esta amplia pared ofrece en la actualidad una quincena de vías muy bien equipadas sobre excelente caliza gris, con más por venir dado el potencial. Las vías son en su mayoría largas, entre 25 m y 35 m, con dificultades que van de V+ a 7b, la mayoría de ellas en los 6s. Una excelente opción pues, sobre todo en la temporada cálida de abril a noviembre, para escalar fresco y a la sombra (cuidado, los escorpiones también viven aquí, ya que vimos un ejemplar al pie de las vías...). Acceso rápido y, sobre todo, un panorama increíble de Jebel Shams y del uadi Bani Awf. ¡Un lugar de visita obligada!

Tipo ✦ Escalada de la corteza

Ubicación ✦ Saharaf Al Alamein

Región ✦ Jebel Shams, Hajar occidental

País ✦ Omán

Dificultad ✦ V+ a 7b

Recorrido máximo ✦ 35m

Dirección ✦ Noreste

Roca ✦ Caliza

Viniendo de Dubai, cruce la frontera después de AL Ain (Meyziad), y diríjase hacia Ibri. Continúe hasta girar a la izquierda hacia Bahla, y después siga hacia Al Hamra. Justo antes de Al Hamra, gire a la derecha hacia Hoota Cave y Balad Seet, Hat (señal marrón). Pasará ligeramente por encima del borde de Al Hamra. Al final de esta carretera, gire a la derecha y a la izquierda para tomar la carretera que serpentea hasta el paso de Sharaf, a 2000 m.

Cruce el paso y descienda por la pista durante un buen kilómetro antes de reconocer el Muro de las Sombras a la derecha. Aparcar a la izquierda en una curva con la plataforma y el gran peñasco característico (ver foto del vivac).

Aproximación 10' à 15'

Subir al extremo izquierdo de la pared desde la vía. Hay 3 peldaños tipo ferrata para indicar el camino. Más arriba, sube para llegar a Annus Horribilis (III) y el lado izquierdo, o ve a la derecha (mojón en un árbol) para llegar a la mitad de la pared debajo de Shawarmax.

Recorrido Les voies

La pared está completamente a la sombra después del mediodía, pero el lado izquierdo está a la sombra por la mañana. Las vías se abrieron en 200ç y en los últimos años se ha equipado una nueva serie. El equipamiento es muy bueno y todos los descuelgues están equipados para rapelar. Lleve una cuerda de 70 m y 15 cintas rápidas para poder escalar por todas partes. Las vías que describimos a continuación son las que probamos, de izquierda a derecha según se mira la pared.

Annus Horribilis (30 m, V/V+, 11 cintas rápidas)

Sube por un pilar ligeramente inclinado. No es tan obvio como parece. Hay algunos pasajes verticales bastante finos en los que hay que comprometerse.

Rayas Blancas (22m, 6b, 9 rápidas)

Un buen comienzo en los 3 primeros clavos, el resto es menos duro.

On dirait le sud (26m, 6c, 9 cintas rápidas)

Buen comienzo y 1ª parte en 6a max. El pequeño techo son los en 6b+/6c, el final más fácil pero puntos distantes.

Con tiempo (32m, 6a, 14 cintas rápidas)

Consistente y variada.

La ruta Madureira (32m, 6a+/6b, 14 cintas rápidas)

Un comienzo duro, luego una ruta bastante regular. Movimientos físicos pero sin grandes escalones.

7 Extra (20m, 6b/6b+)

Los primeros 10 metros son más difíciles. Hay bastante pero es pequeño y constante. La 2ª parte después de la curva es más accesible. Una hermosa ruta con algunos movimientos agradables.

Gastón (20m, V+/6a, 11 cintas rápidas)

Un comienzo vigorizante, seguido de algunas presas bonitas pero bastante atléticas. De hecho, la ruta alterna entre V+ y algunos largos ligeramente más duros de 6a.

Shawarmax (26m, V+, 11 cintas rápidas)

Justo a la izquierda del árbol central. Una buena ruta, quizás la más accesible de la pared. Ideal para entrar en calor.

Tribu des Wadis (34m, 6a+)

Comienza al nivel de los árboles, en una escalera natural de bloques apilados. Un largo muy fino y sostenido, sobre todo en la primera mitad. Muy bien equipado aunque los puntos están más separados en los tramos más fáciles.

Les Cornichons (26m, 6c+, 15 cintas rápidas)

Inicio fácil y sección central vertical. Gran sección al final, equilibrio y mini-reglette. Una escalada atlética.

Le Temps du Bon Temps (29m, V+/6a, 13 cintas rápidas)

Una ruta excelente, larga, variada y aérea. Escalada homogénea y bastante sostenida.

Foggy Mountain Breakdown (28m, 6a+, 12 cintas rápidas)

Primeros 4 clavos muy finos, mini agarres y equilibrio. El resto de la escalada es sostenida hasta el final. Muy buena longitud.

Mirza (27m, 6c/6c+, 12 cintas rápidas)

Justo a la derecha de Foogy Mountain Breakdown. Un buen comienzo, todo minirregletas y equilibrio precario. Un gran paso más arriba sobre una zona blanca. El resto de la ruta está bien apoyada con el paso más grande antes de la llegada (se puede evitar e ir a la izquierda más fácil con un agujero para salir).

Ruta a la derecha (6a, 12 cintas rápidas, no en la guía)

Agradable y homogénea, la línea de escalada está más a la izquierda al principio y luego a la derecha en la segunda parte.