Bach Spur, Pic Rouge de Bassiès, Lartigues

El Pic (¿Pique?) Rouge de Bassiès se enfrenta a las cumbres del Montcalm y del Estat, dos picos de 3000 m en la frontera con Cataluña. La ruta, que comienza a casi 2000 m, asciende por un espléndido espolón de granito gris en un impresionante entorno de alta montaña. Toda la ruta, de entre 10 y 12 horas, es física y exigente, y combina senderismo y escalada de aventura. Es probablemente la ruta más accesible de este sector de escalada, aunque en el 4º largo, tomamos una variante más difícil que acabó siendo una ruta TD inf.

au relais R5, sur l’éperon de granit

En Tarascon, tome la carretera hacia Vicdessos y Auzat. Una vez pasadas estas 2 localidades, continúe cuesta arriba hacia Marc y Lartigues. La carretera cruza el torrente y sube por la derecha para llegar al aparcamiento del Montcalm, punto de partida de la aproximación.

Aproximación 2h à 2h30

Seguir el GR hacia el refugio de Pinet. Después de 2 ó 3 curvas cerradas, el sendero sube por el bosque y sigue la curva de la ladera hasta un arroyo y un pequeño puente. Gire a la derecha en este punto y siga las marcas amarillas. A partir de aquí, el camino es mínimo, muy estrecho y a veces cubierto de maleza, con algunos tramos expuestos. Sube hasta la Raspe de Bassiès, con grandes curvas y una magnífica cascada. Se puede ver el espolón, fácilmente reconocible. Sigue subiendo hasta que puedas improvisar un paso que atraviese y se una a la base de la roca (hay algunos senderos pequeños, pero no muy bien definidos). El final de la aproximación es un poco complicado. Una vez que llegues al pie de la roca, pasa hacia el oeste. Se pueden ver 2 viejos pitones a 3m cerca de la cresta. Subir otros 2 o 3m para empezar con una grieta. A la izquierda del inicio, una gran pared de roca trangular reconocible.

Recorrido 5h à 6h

La ruta se abrió en 1975, orientada al oeste al principio y luego al sur, y tiene unos 320 m de longitud en 7 largos (30 m, 40 m, 50 m, 50 m, 40 m, 40 m + 50 m, 20 m). La guía de 1998 menciona 9 largos. Terreno de aventura, prácticamente sin equipo en el lugar aparte de un amigo bloqueado en L2 y un pitón en L4 (bueno, lo que vimos). Necesitarás 15 cintas rápidas largas y un juego completo de friends, doblando de 0,3 a 1, un juego de bloqueadores y algunas cintas sueltas. En general, la protección es fácil de instalar. El nivel de la ruta con la variante L4 podría ser TD inf (6a obligatorio), de lo contrario D sup (V+ obligatorio).

Tomar la pequeña fisura para subir al pináculo rocoso junto al espolón principal (V, no fácil de proteger). Luego subir IV por la arista hasta el aseguramiento R1 en la cumbre del pitón, bajo una losa con fisuras.

Cruzar para llegar a un diedro estrecho a 10m a la izquierda que lleva directamente a la cumbre. 1 amigo bloqueado bajo un canto rodado a superar (no difícil, V+/6a?) y arriba terminar verticalmente siguiendo el paso entre los cantos rodados. Relevo a R2 en una 1ª repisa, 1ª parte del espolón.

Subir la rampa fácil y luego abordar una fisura clara que lleva al techo. Escalones finos y pared cada vez más vertical. Debajo del techo, el paso difícil está por encima para salir a la derecha sobre la cresta. Continuar por la cara este, pasar a la izquierda del primer árbol (en las ramas) y terminar en una placa escalonada hasta el segundo árbol. Un aseguramiento R3 muy cómodo.

Una variante más simple del paso a la izquierda (V). Bajar recto por el medio hasta un pequeño diedro naranja. Un buen largo técnico para pasar un pequeño voladizo con una fisura de dedos (6a) luego más arriba, el difícil diedro naranja en oposición con poco pie (6a, 1 pitón a la salida). El resto de la ruta es más fácil en IV/V, a medida que se asciende por la cresta, que se vuelve más estrecha. Relevo R4 menos cómodo, en la cresta.

Un tramo fácil, muy aéreo, en el que se sigue la cresta haciendo equilibrios sobre placas de pie. Un punto rocoso característico al final. Relevo R5 antes de descender a un nuevo pequeño collado al final de la 2ª parte del espolón.

L6 (40m + 50m, III luego IV+)
Atravesar la hierba para llegar a una rampa ligeramente empinada a la izquierda (40m, II/III). Subir el corredor hasta el final del espolón. Relevar R6 bajo una última pequeña pared.

Salir por una mini senda con un pequeño escalón y terminar en una losa inclinada hasta el relevo cercano a la cima.

Terminar la cresta para descender a un pequeño paso con el siguiente espolón. Descender hasta los pastos de la derecha, luego buscar un sendero abajo que cruza para llegar a la base del diedro (sendero no muy bien definido). Terminar uniéndose a la senda marcada en amarillo y, al fondo, al GR hasta el aparcamiento.