La Gorgette, Bilad Seet, Omán

Escalada

oman-3

En lo alto del uadi Bani Awf, bajo el magnífico pueblo de Bilad Seet, una espléndida y pequeña garganta caliza alberga varias decenas de vías de escalada deportiva abiertas a principios de los años 2000 por Patrick Cabiro y Nathalie Hanriot, guías franceses contratados por el gobierno omaní para desarrollar la escalada en Omán. Nueva sesión desde el año pasado, nuevas rutas descubiertas en las ramas derecha e izquierda de la bifurcación. El equipamiento (bolts) es bueno, aunque algunos clavos están todavía lejos, sobre todo los 2 primeros con inicios un poco expuestos. Pero la roca es fantástica, agresiva en algunos lugares con un ejército de pinchos afilados, y es un ambiente muy especial para escalar, bajo la mirada divertida de los aldeanos que pasan, que comentan, observan e incluso piden escalar después de nosotros... descalzos.

Au pied des voies

Desde la carretera costera de Sohar a Mascate, tomar la carretera de Rustaq y entrar en el Wadi bain Auf en dirección a Hat y Bilad Sayt. El 4×4 es obligatorio ya que, tras unos kilómetros de carretera, hay que terminar en la pista que sube empinada al final con algunos tramos muy aéreos. En la cima, dejar a la derecha la pista que sube a Bilad Sayt y descender hasta el nivel de las terrazas (vivac posible). Continuar hasta encontrar la entrada del Gorgette, justo antes de que la pista ascienda hacia el puerto de Sharaf Al Alamein.

Dirígete hacia la entrada para encontrar unos pequeños escalones a la derecha y entrar en el desfiladero. Ahora estás en el pasillo principal, que se divide en 2 ramales, a derecha e izquierda. Hay algunas pozas y puedes meter los pies en el agua, más si ha llovido recientemente. Las rutas del día están a la derecha (calentamiento) y luego a la izquierda, al principio o justo después del cruce.

Todas están a la sombra, dada la estrechez del desfiladero, pero el sol llega un poco a las ramas. Descuelgues equipados, el 90% de los largos están equipados con bolts, con comienzos a veces expuestos. Algunos bolts han desaparecido o se mueven un poco. En general, hay que escalar entre los puntos. La roca caliza es extraordinaria. Una cuerda de 70 m es suficiente para todas las rutas.

Descargar el topo de Ross Weiter (2007). Las nuevas rutas no están indicadas.

Anna (20m, V+, 4 cintas rápidas)

Buena para entrar en calor. Comienzo y final fáciles. Puntos remotos para entrar en calor.

Ahmed Alors (20m, 6a+, 4 cintas rápidas)

Buena ruta con 2 buenos largos en el medio. 1er punto siempre alto.

KimBill (30m, 6b+, 10 cintas rápidas)

Empieza con un paso de boulder muy duro en 6b+ pero factible en A0. El resto es V+, largo y con buenas presas.

KimBill 2 (30m, 6c, 10 cintas rápidas)

El mismo inicio, seguido de la cresta a la derecha. Un paso en el medio y un paso final muy fino con un ligero voladizo para salir. Cuidado, mismo aseguramiento que KimBill, así que cruzar al final.

Brigite d'étape (17m, 6a+, 5 cintas rápidas)

Una ruta muy accidentada y afilada. 1er clavo torcido. ¡Atlética y afilada!

Horquilla derecha

Natou (17m, 6a)

Un comienzo complicado por debajo de la grieta ancha, que se sube un poco antes de cruzar por la cara izquierda. Luego subir por la losa con pinchos. Agradable para entrar en calor.

Bifurcación izquierda

Aero Amigo (28m, 6a+)

A la izquierda, un gran diedro con una bonita fisura. Inicialmente en trad pero ahora atornillada. Un paso original para pasar un pequeño techo y acceder al diedro. Luego una bonita escalada en oposición, no evidente, en Dulfer.

Pat Oman (21m, 6b)

Una bonita cara vertical a la derecha. Fácil hasta el ligero voladizo para pasar con minicolonnettes. Un paso en 6b y la salida no obvia. Bien equipada.

Central

Ruta 6c+ (30m, 12 cintas rápidas)

Justo entre Encens Interdit y Crac Boum Huc. Un gran comienzo con un paso muy difícil. Luego el resto es muy vertical, muy continuo. Buenas presas hasta el final. Una ruta exigente pero accesible.

Télécharger la carte sur Google map