W8, Bilad Seet en Sharaf Al Alamein, Wadi Bani Awf, Omán

oman-3

Tras un día de escalada en Hadash y un vivac en el corazón de Wadi Mistall, basta una hora de trayecto en 4×4 para llegar a Wadi Bani Awf, un poco más al oeste. La carretera, y luego la pista, serpentean por un estrecho desfiladero entre impresionantes paredes antes de elevarse por encima del Cañón de la Serpiente para llegar al campamento de Gorgette, justo debajo de Bilad Seet. Atraviese el increíble desfiladero de piedra caliza para llegar al pueblo, sus campos en terrazas y su palmeral. El trekking W8 comienza en la parte alta del pueblo y se dirige directamente hacia la imponente barrera de Jebel Sham's. Perfectamente señalizado con la inconfundible triple raya roja-blanca-amarilla, el sendero gana altura rápidamente. No hay dificultades, aparte del calor, lo empinado de la pendiente y algunos tramos expuestos sobre escalones construidos al borde del vacío. La vista se vuelve cada vez más impresionante: el pueblo, luego todo el Wadi Bani Awf, espléndido. Tras una hora y media de ascensión, damos media vuelta, ya que la cresta que tenemos encima aún está lejos. Un bonito ejemplar volador se nos acerca durante el descanso. Descenso vertiginoso hasta el pueblo. Regresamos por el Gorgette para aterrizar tranquilamente a pocos metros de la entrada del cañón de la Serpiente, en el programa del día siguiente.

Au dessus de Bilat Seet

vol au dessus de Bilad sait

No es muy complicado, pero un 4×4 es absolutamente imprescindible para subir al Gorgette. En la ruta 13, entre El Awabi y Rustaq, se entra en el uadi Bani Awf. Unos kilómetros de carretera asfaltada antes de la pista que remonta el lecho del Wadi. Seguir Bilad Seet. Pasar Zemmah, que marca la salida del Cañón de la Serpiente. Aquí la pista se vuelve mucho más empinada y sube hacia la derecha, bordeando el cañón. Tomar un desvío alrededor de una de las ramas del cañón, y hacer 2 o 3 pasos aéreos al borde del vacío. Abandona el cruce hacia Bilad Seet y continúa hacia Hat. Desciende de nuevo para llegar a un pequeño corredor que conduce al Gorgette. Allí, a la derecha, hay terrazas para vivaquear, un campamento base para el sector. A unos treinta kilómetros de la salida de la ruta 13.

La caminata puede comenzar desde aquí, entrar en el desfiladero de Gorgette y, en la bifurcación de la carretera, girar a la derecha (acceso directo al pueblo) o a la izquierda (acceso a las terrazas). En el pueblo, subir hacia las montañas, por encima de la mezquita y llegar a una cancha de baloncesto. Es bastante fácil encontrar los primeros marcadores W8. Tras una subida por terreno rocoso, el camino ataca el 1er acantilado. Pequeñas escaleras construidas por los aldeanos, algo de vacío, pero ninguna dificultad técnica. Continúa así durante un rato, serpenteando. Luego el sendero cruza las crestas y se pierde de vista el pueblo. Ahora se ve la cima de la cresta. Probablemente falte otra hora y media de marcha para llegar al puerto.

Así que volvemos sobre nuestros pasos esta vez, admirando la impresionante vista de conjunto, una segunda pasada por el pueblo, hasta la torre que domina, para echar un vistazo al palmeral, antes de volver a unirnos al campamento, aterrazado bajo el Gorgette.