No Slicks, Pilar Oeste, Cañón de la Serpiente, Wadi Bani Awf, Omán

Escalada

oman-3

En la cima del uadi Bani Awf, antes de emprender la ascensión final para llegar a La Gorgette y Bala Seet, a las afueras del pueblo de Zammah, 2 grandes pilares marcan el final del cañón de la Garganta de la Serpiente. Después de "Le vent l'emportera" en el pilar Este (izquierda), partimos hacia una de las rutas del pilar Oeste (derecha). Hay varias guías que describen la ruta, pero no siempre coinciden en el itinerario. No Slicks es la ruta descrita en el topo de Omán de 2014, pero probablemente no seguimos la misma ruta, sobre todo en el primer largo. No había equipo y la orientación era favorable hacia el norte, con un ambiente encantador en el fabuloso paisaje de montaña y una vista del palmeral de Zammah. Nada extraordinario para la escalada, pero una ruta accesible en roca bastante buena, con los largos L5 y L6 como los más interesantes.

Background carte postale

Entre Rustaq y Al Awabi (R13), tomar la entrada de Wadi Banu Awf y subir por la carretera y luego por la pista, siguiendo las indicaciones hacia Balad Seet, Hat o Zammah. Se necesita un 4×4 pero no hay dificultades particulares. Pasar finalmente por Zammah y antes de comenzar la subida, a la salida, continuar por el lecho del uadi hasta casi llegar a la base de los 2 pilares (evidentes a la vista).

Acercarse a la pared y escalar en zigzag para llegar al inicio de la ruta en la característica lengua de roca naranja.

La ruta está orientada al norte y tiene unos 250 m de longitud en 6 largos (60 m, 60 m, 30 m, 25 m, 25 m, 50 m). No hay equipamiento en el lugar. Prever un juego de friends y stoppers, duplicando los recursos de 0,75 a 2. El nivel obligatorio es V+.

Escalar la roca naranja y luego atravesarla cortando hacia arriba para atacar la roca gris. Seguir recto (o dar la vuelta a la derecha para encontrar el camino original...) con un pequeño desplome en V+ y terminar doblando a la izquierda. El descuelgue R1 se puede escalar al nivel de un arbusto, en una hendidura. (Hay una pequeña repisa al lado).

Apuntar a la fisura blanca claramente visible. Subir a lo largo de las rocas y cruzar para llegar al diedro, que es un poco complicado (algunas rocas se mueven). R2 aseguramiento en el diedro.

L3 (30m, IV)

Terminar el diedro y subir por una rampa fácil muy empinada para descansar bajo un bonito cedro en ángulo recto.

Pasar el diedro con algunas buenas presas a la derecha. Salir por el barranco en un terreno más empinado.

Esta es una buena escalada. Escalar la fisura limpia en el medio de la placa con pinchos. No es fácil de proteger (¡muy grande!). Terminar en la esquina superior, donde la roca se vuelve más empinada de nuevo.

L6 (50m, IV)

Seguir la rampa hacia arriba y alcanzar la cumbre a la derecha.

Suba a la cima y siga la cúpula hacia el oeste para llegar a una meseta rocosa y cubierta de hierba. Aquí se puede intentar atajar por el último barranco de la derecha (desescalada) o dirigirse directamente a la pista y volver a bajar andando (no es más largo, de hecho).