Pilar Luadabuam, Karnräbäb, Jebel Kawr, Omán

Escalada

oman-3

A la izquierda de la cara norte de Jebel Kawr hay un gran espinazo rocoso, Jebel Qashait, y junto a él un pico más imponente, Jebel Assala, que continúa hacia el este en una larga pared con muchas pequeñas cumbres, Karnräbäb. La ruta del Pilar de Luadabuam asciende por el centro del pico más oriental (a la izquierda de la pared). Parece que la ruta que hicimos hoy no se corresponde exactamente con el topo de la guía de Hoberhauser, especialmente en los largos L4 y L5, que abrimos más a la izquierda. No importa, la ruta, con su excepcional panorama de Misht, es preciosa. Los dos primeros largos son los más interesantes (sobre todo el L1), aunque en el L2 es difícil protegerse y hay algunas pequeñas rocas que se mueven y están esperando a salir, así que hay que tener cuidado. El resto de la escalada es agradable y más fácil, con un final aéreo y una vista de toda la zona desde la cima que bien merece los desvíos.

Final de la L1

Desde la carretera de Ibri a Nizwa, girar a la izquierda hacia el valle de Misht en Kubarah. Pasar bajo Misht, el pueblo de Al Ayn y en la pequeña rotonda del final, girar a la derecha hacia Sint y Sant. Antes de iniciar la larga y sinuosa carretera que sube a la meseta, una pista en dirección a Hail Habesh conduce a la aldea situada al pie de Jebel Assala. Aparcar justo antes de entrar en el pueblo.

Retroceder un poco y subir la pendiente pedregosa que lleva al pie de la roca. El inicio de la ruta en un diedro es bastante fácil de encontrar. Un mojón en el inicio.

La ruta tiene una exposición noroeste, recibe el sol a media tarde, y tiene unos 250m de longitud en 6 largos (30m, 50m, 30m, 55m, 45m, 40m). Sólo el primer aseguramiento está equipado (2 pitones + lúnula). No hay equipo después de esto, pero usted debe traer un juego completo de friends, doblando el tamaño medio, y un juego de jammers. El nivel máximo es V+/6a en los 2 primeros largos. Cuidado en L2, protección difícil y roca más pobre.

10m de diedro al principio, luego cruzar al plano y atacar la pared vertical, apuntando más a la izquierda. Terminar en una fisura diagonal a la izquierda del arbusto. Justo encima, el aseguramiento equipado 1.

Subir recto, pasar una lúnula (doble...), seguir recto por una fisura fina antes de girar a la izquierda bajo una protuberancia. Luego escalar una sección vertical difícil de proteger y con roca sospechosa. Terminar en una zona plana con un agujero a la izquierda de la reunión.

Subir dorit y girar a la derecha bajo un voladizo blanco, luego subir el diedro antes de salir bajo un gran arco y una bonita zona plana. Escalar el aseguramiento en el ángulo izquierdo.

Subir por encima y a la izquierda en terreno muy fácil una serie de resaltes y mini diedros para pasar a la izquierda de una gran pared blanca (ruta normal más a la derecha de la pared blanca).

Subir fácilmente hasta un árbol, luego pasar una pequeña cumbre. Escalar la placa de enfrente para montar la reunión al pie de la gran pared final.

Una ruta aérea, más impresionante que difícil. Llegar a la gran bóveda blanca y un poco antes escalar la losa con pinchos (minitendencia). Luego subir directamente a la cumbre, una escalada difícil de proteger pero realmente fácil y terminar en un pequeño diedro final.

Cruce al lado opuesto y descienda por la ladera pedregosa, buscando el llano en forma de silla de montar, pero manteniéndose a la izquierda. Al descender, se toma el arroyo principal y, tras unas pocas bajadas, se encuentra el terreno y un sendero señalizado de vuelta al pueblo.