Paseo Al Gowail, Jebel Kawr, Ibri, Omán

Escalada

oman-3

Volvemos al Jebel Kawr con una nueva ruta abierta en trad, por encima de la aldea de Al Gowail, en el altiplano que une el valle del Misht con el valle del Wadi Ghul, al pie del Jebel Shams. Salimos a probar la "Petite journée", una idea tomada de la página web de Remy Thivel, y tras una buena hora de búsqueda infructuosa del inicio de la ruta, esta Balada asciende por el flanco izquierdo del profundo desfiladero que va desde el pueblo hacia las grandes paredes de Kawr. 4 largos no poco interesantes para terminar en una de las crestas que conduce a la cresta antes de cruzar al lado para terminar en la cabeza del 1er espolón rocoso. Es una ruta fácil, aunque haya uno o dos tramos V/V+, con un entorno tranquilo y un ambiente relajante. No es inolvidable, pero es un paseo agradable, otro día corto en Omán. Así que aprovechamos para vivaquear por la noche al pie de Jebel Manjub, frente a Misht, en las gigantescas paredes de Jebel Kawr y divisamos el inicio del Paradis des Grenouilles, con sus 500 m en 13 largos, decididos a volver a hacerlo en cuanto los días se alarguen un poco más.

Fin de l’arête en L4

Se trata de la misma ruta que para Jebel Misht y Jebel Assaït. En la carretera de Abri a Nizwa, gire a la izquierda en Kaburah y diríjase hacia Al Ain. Continuar más allá del pie de Misht hasta Barut, donde se gira a la derecha en la pequeña rotonda. Atravesar la pista de Assaït y, tras varios kilómetros y algunas curvas, cruzar un puerto hacia una amplia meseta. Tomar la primera carretera a la derecha que sube recto por la montaña. Al final, ésta se convierte en pista, atraviese la aldea para llegar a la cuenca al fondo del falaj, casi en la entrada de la garganta (véase el mapa de acceso más abajo).

Comienza remontando el uadi por el lado derecho del falaj hasta la pequeña presa de piedra. Cruzar a la izquierda. La ruta empieza ahí, en una especie de losa inclinada que puedes escalar un poco antes de empezar el 1er largo.

La ruta está orientada al noroeste. Aproximadamente 260m en 6 largos (55m, 50m, 40m, 40m, 50m, 25m) con un nivel máximo de V+ en algunos largos. El resto de la ruta es IV+/V. No hay equipamiento. Llevar un equipo de amigos y algunos topes. La roca es irregular, en algunos lugares excelente, en algunos pasajes no muy atractiva (L6 por ejemplo).

Escalar la losa para llegar a un diedro a la derecha de los bloques. Llegar a un nivel más alto, 10m por encima del arbusto para escalar R1.

L2 (50m, III)

Muy fácil, seguir la cresta inclinada hacia arriba a la derecha. Relevar a R2 al pie de un barranco que marca el único paso evidente a través de la barra rocosa.

Pasar el barranco y hacer una curva a la izquierda para llegar a un pequeño diedro que se une a una 1ª arista. Un paso o 2 aquí es una protección más fina y menos obvia. R3 al pie de la cresta.

L4 (40m, IV)

Fácil y aéreo. Subir la cresta de cantos rodados muy abrasivos. El tirón pronto requiere un aseguramiento en la cresta antes de la cumbre.

Transición

Al terminar la cresta (luego se ve el otro lado que vuelve a bajar) cruzar a la derecha volviendo a bajar un poco, bordear la base del espolón y seguir subiendo por otra pendiente. Llegar a un arbusto desde el que se puede empezar la L5.

Desde el arbusto, dirigirse diagonalmente a la derecha y luego recto hacia arriba. Hay algunas zonas planas antes de dirigirse a la derecha de nuevo para unirse a la cresta y colocar el aseguramiento R5 en el borde al pie del espolón.

Subir la pared en zigzag. Roca no muy dura pero de mala calidad. Terminar en la cumbre, en un claro entre 2 rocas.

Sólo hay que descender por el lado opuesto hasta el pueblo (casi a la vista), pero es agotador porque el terreno es muy rocoso y no hay senderos señalizados.