Migas del pastel, Jebel Assaït, Ibri, Omán

Escalada

oman-3

Omán, en la ladera occidental del Jebel Kawar, frente al terrible e imponente Jebel Misht. Descubra una zona extraordinaria con un enorme potencial. El Jebel Assaït parece una enorme cuchilla rocosa erguida, dominada por el Jebel Assala y al pie de las increíbles paredes de 1.000 m del Jebel Kawar, al fondo. La ruta, enteramente en terreno de aventura, asciende por la cara norte de la roca para alcanzar la 2ª torre, 270m más arriba. 6 largos interesantes, en el rango V/V+ y un largo 6a, protegido por 2 bolts en los 2 pasos más expuestos. Buena roca, aunque algunos bloques se tambalean, escalada variada, diedro, placa, accesible, con vistas al oasis de Ibchy, campamento base para el fin de semana. La salida está en la cara este con un rápel de 50 m por encima del pequeño pueblo.

Desde la carretera de Abri a Nizwa, hay que desviarse hacia el valle del Misht en Kuburah, pasando por Amlah, Al Ain, Barut y continuando hacia Ghul. Una pista hacia Hail Habesh conduce al pueblo. Continuar por la pista que rodea Jebel Assaït para llegar al oasis de Ibchy, con terrazas para acampar (ver mapa del sitio web de Rémy Thivel más abajo).

Se puede hacer a vista ya que la ruta es visible desde el oasis Ibchy en la cara norte, en el lado Misht. Subir por la ladera pedregosa hasta encontrar una pequeña hondonada de acceso en la base de la pared. Hay una zona blanca en voladizo, y el inicio está abajo, un poco a la derecha, en un diedro característico (mojón en el inicio).

La ruta está orientada al norte y el sol brilla en los últimos largos al final del día. 235 m en 6 largos (40 m, 50 m, 40 m, 40 m, 25 m, 40 m). Sólo hay 2 bolts (L2 y L5), por lo que necesitarás un juego completo de friends, posiblemente doblados de 0,75 a 3, algunos stoppers y eslingas y al menos un 2x50m. El nivel máximo es 6a (diedro inicial y L5) sin mayores dificultades que una escalada bastante expuesta en algunos puntos.

L1 (40m, V+/6a)
El diedro con uno o 2 pasos más delicados para salir en la parte más vertical. A continuación, tomar el aseguramiento R1 a la izquierda por debajo de la siguiente diedro.

La grieta a escalar es un poco inestable, ¡ojo! Más arriba dar un paso a la izquierda para escalar la losa y hacer un arco alrededor del perno de protección. Es una buena ruta, pero no demasiado difícil (¡expo!). Escala el aseguramiento R2 bajo el pequeño techo en la zona blanca (1 pitón) o un poco más arriba a la derecha en un rincón bajo la L3.

Subir por el otro lado. Un comienzo bastante vertical, pero grandes presas, luego un final más fácil a un aseguramiento muy cómodo al pie de un diedro largo inclinado.

Seguir la grieta en el diedro, luego por encima de ella una pequeña pared más vertical con buenos pinchos para superar. La reunión R4 está al nivel de una lúnula, bajo el tornillo del 6a a unos 5m.

Ir a la derecha en una grieta vertical que conduce al único tornillo, luego continuar recto antes de girar ligeramente a la izquierda para unirse a un pasaje entre 2 voladizos. Es más fino pero la roca es muy buena. Difícil de proteger después del tornillo.

Cruzar la sección blanca por debajo del voladizo y luego subir verticalmente. Roca muy abrasiva, y un final aéreo sobre grandes rocas para alcanzar la repisa de salida.

Recorrer el resalte de la izquierda hasta la esquina, luego escalar (¡¡expuesto!!) unos metros para llegar a la cara este. Continuar descendiendo en diagonal hacia el interior para encontrar rápidamente el aseguramiento (1 tornillo + una lúnula conectada). 50m de rápel para aterrizar en el flanco inferior. La vuelta se hace descendiendo varios pequeños barrancos sin mucha dificultad antes de bordear la base de Assaït y volver al campamento. Pasamos muy por encima del pueblo de abajo.