Jebel Kawr, Omán

oman-3

La idea es hacer cumbre en Jebel Kawr, el segundo pico más alto de Omán, con 2.740 m, partiendo del pueblo de Sant, en la vertiente oriental. La caminata está programada para durar al menos 10 horas, con 6 a 7 horas de ascenso y al menos 4 horas de descenso. Un poco cansados por el gran envite del día anterior, esta vez no pudimos llegar a la cumbre, ya que empezamos demasiado tarde y nos faltaba un poco de energía. Después de todo, se necesita bastante energía para subir unos 2.000 m de ascenso positivo, sin contar el negativo, por un sendero muy rocoso y empinado que no está muy bien marcado. La ruta que parecía difícil en la guía "Adventure Trekking in Oman" es en realidad bastante obvia y lógica para llegar a la cumbre. Dimos media vuelta por debajo del paso a 2075 m antes de la meseta de la cumbre, con la intención esta vez de reprogramar una travesía de 2 días de Jebel Kawr desde Sant (este) a Mawal (oeste).

Début de l’ascension

Desde la carretera de Nizwa a Ibri, girar hacia Amlah, Al Ayn y Sint en el pueblo de Kubarah. Pasar estos pueblos y después de Al Ayn, en la pequeña rotonda, subir las curvas cerradas para llegar a la meseta. Seguir recto, pasar Sint y en los últimos puestos de una bifurcación, tomar la pista de la derecha que lleva a Sant, una pequeña aldea escondida en la hondonada de la montaña al pie de Kawr, con magníficas terrazas cultivadas a la entrada (GPS o google map 23°06'20.9″N 57°04'07.8″E). Aparcar justo antes de entrar en el pueblo, en un aparcamiento a la derecha.

Es difícil describirlo hasta el final porque no está terminado, pero al menos hasta el paso que da acceso a la meseta final. Hay que calcular entre 4 y 5 horas para llegar al paso. Al final, es bastante fácil orientarse y algunas de las fotos muestran perfectamente la ruta.

Parte 1: De Sant a Shidayt (1h30)

Tome la falaj a la entrada de Sant y diríjase hacia las montañas. A continuación, cruce el lecho del uadi y trepe por el gran saliente para llegar a la meseta. Camine por esta plataforma, que en realidad se encuentra entre 2 uadis, y suba primero hacia la derecha y luego hacia arriba, con el objetivo de alcanzar la pequeña cumbre cubierta de rocas que se encuentra al final. Enseguida se ve Shidayt abajo a la izquierda. Justo antes de la cumbre, gire a la izquierda y tome un camino que desciende y rodea la pequeña cumbre para llegar al pueblo (características casas redondas de piedra).

Segunda parte: de Shidayt al puerto (2h30 a 3h)

Subir a la derecha por encima del pueblo para alcanzar el pequeño collado y continuar por la cresta hasta una zona de losa gris que da acceso a la vertiente opuesta. Desde aquí se puede ver toda la ruta hasta el collado. Descender por un resalte rocoso, cruzar el torrente seco y tomar la rampa opuesta hasta el gran cubo de roca (ver foto de la ruta).

Continuar por terreno llano, pasar otra depresión y subir cuesta arriba hasta una especie de paso entre la pared y una cresta rocosa a la derecha. Aquí se ve el lecho del uadi principal (a la derecha hay una brecha de al menos 100 m sobre el uadi). Descender hasta el fondo, luego subir en zigzag por el lecho entre las rocas.

Más arriba, se llega a una zona llana con cabañas de madera abandonadas. Continuar por la izquierda (evitando el lecho y las rocas), bordear el acantilado por la izquierda y, al final, entrar en el gran barranco, largo y empinado, que conduce al paso, claramente visible en la cima.

Una vez allí, hay que esperar entre 2 horas y media y 3 horas en dirección contraria, sin mayores dificultades.