Cañón de Rakabat, Jebel Um Ishrin, Wadi Rum, Jordania

jordan

¡Absolutamente extraordinario! Una ruta beduina que cruza de un lado a otro el jebel Um Ishrin, una larga cadena rocosa que se enfrenta al jebel Rum, al este del pueblo de Rum. En realidad, la ruta rodea el jebel Um Ejil, uno de los bloques que componen el jebel Um Ishrin (véase el topo). La ruta está más o menos marcada con mojones y, por lo tanto, es bastante fácil de seguir, aunque uno o dos tramos no lo están. Hay bastante trepada, es decir, escalada fácil en III o IV pero a veces muy expuesta. El entorno es fantástico, con roca arenisca esculpida, impresionantes pasos estrechos e impresionantes vistas panorámicas del desierto. Al otro lado del Jebel Um Ishrin, un valle desértico y una inmensa duna de color rojo anaranjado a la salida del cañón. La vuelta por el cañón de Khazareh, más al norte, también merece la pena e incluye una serie de bonitos rápeles para completar el recorrido. Es un gran clásico local, y una visita obligada.

Desde el pueblo de Rum (bifurcación de la carretera de Ma'an a Aqaba). Aparcar a la entrada del pueblo a la derecha, frente a la casa de descanso.

Atraviese el valle arenoso por el lado este para llegar al punto de partida. El cañón de Khazareh es fácil de divisar, con una amplia falla lateral que casi puede verse de frente. Llegar al pie de los acantilados del lado derecho para encontrar el punto de partida.

El cañón cruza de oeste a este y puede completarse en unas 2 horas. Llevar una cuerda de 80 m para el regreso por el cañón de Khazareh, y eventualmente una cuerda de seguridad de 40 m para los pasos expuestos, así como todo el equipo asociado (arnés, casco, descensor, etc.).

1ª parte

Entrar en un barranco pedregoso que sube hacia la derecha con un paso fácil de encontrar (barranco de la Cabra) y llegar a la meseta. Cruzar hacia el este para encontrar un camino que hace una gran S, a la izquierda y luego a la derecha. Éste conduce al lecho de un estrecho uadi. Seguir zigzagueando por él hasta que se dirija de nuevo hacia el este y se cierre. En este punto, hay una flecha de piedra en el suelo. Sube hasta el extremo izquierdo.

Parte 2

Atravesar una pequeña losa muy expuesta y subir a la derecha para alcanzar una especie de cornisa aérea ligeramente expuesta en la parte superior del cañón (de hecho, este paso permite evitar la parte muy cerrada e intransitable del cañón). Pronto se llega al lecho del uadi. Continuar hasta llegar a un callejón sin salida donde hay que girar a la izquierda, luego a la derecha, luego a la izquierda (mojones indican el camino). Los pasos son estrechos y muy empinados. A continuación, se sube una pequeña pendiente para llegar a un pequeño paso.

3ª parte

Descender a la izquierda, dando un paso incómodo y terminando en unos escalones beduinos. Siga por aquí y llegará a una abertura más amplia. Continúe, pasando una zona de grandes rocas por debajo o por encima. A continuación, verá la duna naranja de la salida. El final consiste en seguir el flanco derecho para llegar finalmente al suelo arenoso y terminar al pie de la duna.

Puede hacerse desde el sur, bordeando el yelmo de Um Ishrin por la arena, pero parece un camino largo (o un taxi beduino puede recogerle). Lo mejor es dar la vuelta por el norte y volver a cruzar el yelmo de Um Ishrin por el cañón de Khazareh.