Cañón Khazareh, Jebel Um Ishrin, Wadi Rum, Jordania

jordan

Al oeste del pueblo de Rum, el jebel Rum y al este, el largo jebel Um Ishrin, estas 2 minicadenas rocosas forman un auténtico corredor natural de acceso al uadi Rum. El cañón de Kazarek es una enorme falla que casi parte en dos el jebel Um Ishrin a la altura del pueblo. Con una serie de rápeles en medio, sólo puede atravesarse en dirección este-oeste, es decir, desde el otro lado del jebel Um Ishrin. Lo ideal es hacerlo para completar el camino de vuelta desde el cañón de Rakabat, que cruza la montaña un poco más al sur en dirección opuesta. El paso es muy empinado y consiste en una larga subida por una rampa para alcanzar un pequeño paso interior antes de descender por el lado opuesto mediante 2 rápeles muy estrechos y terminar en la arena para salir a la luz. Los paisajes de los lados este y oeste son fabulosos y merecen la pena, aunque el cañón en sí sea bastante corto.

grimpe dans le canyon

Desde el pueblo de Rum, primero hay que atravesar a pie el cañón de Rakabat o dejarse dejar a la entrada del cañón por un taxi beduino.

Salir del cañón de Rakabat es fácil. Hay que seguir los acantilados hacia el norte, con una "gran pirámide" a la vista. Luego se llega a una amplia entrada con una lengua de arena entre las paredes. Entonces se puede ver la perspectiva del cañón con la rampa que sube por el lado derecho.

El cañón comienza subiendo por el lado derecho antes de descender un poco y afrontar un tramo de escalada III o IV y uno o dos pasos más complicados. Se tarda unos 30′ en subir hasta el paso estrecho, una plataforma y la 1ª reunión de rápeles a la izquierda.

El primer rápel (40 m) es muy vertical después de los primeros 10 metros. El segundo rápel (25 m) comienza a la derecha, al pie de una grieta muy estrecha en la que hay que colarse y aterrizar en la oscuridad casi total y en la arena. La grieta es muy estrecha, apenas separada a la anchura de los hombros. Salir, luego el pasaje se ensancha y se abre poco a poco. Al final, vuelva a subir por la derecha (hay varias opciones disponibles) para llegar a una gran meseta con vistas al valle de Rum. Aquí se encuentra el paso que conduce al barranco de las cabras (véase el artículo sobre el cañón de Rakabat).

Cruzamos el valle arenoso y llegamos rápidamente al pueblo... Las fotos comienzan a la salida del cañón de Rakabat para la aproximación al cañón de Kazareh.