Ruta de Sabbah, Jebel Rum, Jordania

Escalada

jordan

La idea es cruzar Jebel Rum de oeste a este, pasando por la cumbre de Wadi Rum, a 1754 m. Tras un primer intento en diciembre de acceder a la ruta nabatea, la ruta de Sabbah, que parte del mismo punto, es un recorrido largo y complejo que combina trekking, scrambling y trad climbing, aunque se hayan colocado algunos clavos por el camino. Típica ruta beduina, la dificultad reside principalmente en los numerosos pasos muy expuestos y en un recorrido poco evidente, con pocos puntos de referencia aparte de la lógica natural. Los largos de escalada son accesibles (V máx.), pero la orientación en las cúpulas es difícil a pesar de la presencia de numerosos mojones (a veces engañosos). Por último, la ruta merece especialmente la pena por el panorama absolutamente increíble sobre Wadi Rum, ¡un paisaje mineral impresionante! El descenso sigue lógicamente la ruta de Hammad, que completa la travesía por el lado este. Prevea 2 días con vivac en las cúpulas para disfrutar de las vistas y evitar una jornada maratoniana.

Sur les dômes du Jebel Rum

topo jebel Rum

jebel Rum topo

Desde el pueblo de Rum en 4×4 para rodear el macizo de Jebel Rum por el sur. La zona al oeste del jebel, el wadi Rumman, se ha cerrado y regulado recientemente para proteger la fauna local de la caza. Por tanto, hay que ponerse de acuerdo con los guías locales para organizar la travesía y ser conducido hasta el pie de la pista (unos 20JD).

Aproximación

Suba por el largo pedregal hasta llegar a la cima de una banda de roca negra y cruce hacia el norte. En la esquina, se entra en una profunda garganta. Siga los mojones para subir varios tramos de escaleras en el lado derecho, con un poco de escalada fácil. Se asciende con bastante rapidez antes de adentrarse cada vez más en el desfiladero. Hay un paso equipado con una cuerda, luego más adelante algunas losas expuestas para subir (III/IV) y, finalmente, una gran cornisa de 2 partes. Al final, después de superar una última losa inclinada, hay un callejón sin salida y una pared con agujeros por encima.

La parte de escalada de la ruta tiene 4 largos (30m, 40m, 35m, 35m) y está orientada al norte y al oeste. Broches en el lugar y algunos aseguramientos de emergencia (lunules). Llevar un equipo completo de friends y varios seguros largos. La topo está tomada del libro de Howard "Treks and climbs in Wadi Rum, Jordan".

L1 (30 m, IV+)

Comenzar en el extremo de la repisa, apuntar a un 1er pin en una ligera diagonal a las 11h, luego continuar en la misma dirección para un 2º punto y salir a una repisa bastante estrecha con un 3er punto. Algunos amigos son útiles, sobre todo antes del 1er punto, que está muy alto. En la cornisa, caminar para llegar a L2 enfrente.

L2 (40m, IV+/V)

4 clavijas para el largo en una losa con grandes agujeros y una grieta para terminar. Algunos amigos también son bienvenidos para proteger entre las puntas. Luego seguir escalando otra losa inclinada que no es fácil para llegar a una zona de vivac bajo la roca (donde acampamos al caer la noche...).

L3 (35m, III+)

Por encima del campamento, una pared con un agujero y una placa muy negra a la derecha. Escalar por el lado del desfiladero antes de cruzar casi horizontalmente sobre el vacío para alcanzar un diedro inclinado que se ve entre la pared tallada y una placa negra que se eleva. Es fácil colocar lúnulas para protegerse (no se necesita equipo).

Escalar el diedro aéreo con algunos buenos agarres. Un paso más difícil para recuperar en un paso alto y luego, antes de la cumbre, pasar por encima de la losa a la derecha y terminar en una pequeña meseta para subir al aseguramiento. Un conjunto de friends y cintas proporcionan protección. Desde aquí se ven las primeras cúpulas blancas. Otra opción para llegar más o menos al mismo lugar sería, en L3, continuar por las losas inclinadas para pasar un paso equipado que lleva a la cima de L4 (clavijas de llegada vistas).

3ª parte: las cúpulas a Jebel Rum (1754m)

Volver a subir entre las 2 pequeñas cúpulas de la derecha y tomar una rampa más arriba que lleva a una repisa que se ve hacia el oeste. Rodear hacia el oeste y volver a las primeras cúpulas. La cima de Jebel Rum se divisa ahora a lo lejos en el lado este. La ruta para alcanzarla sigue siendo larga y poco evidente, en cualquier caso imposible de describir aquí. Siguiendo los mojones, la ruta se dirige en general hacia el este y finalmente hacia el norte para llegar a la cumbre. Bandera jordana pintada en el suelo y vista de 360° de Wadi Rum: ¡impresionante!

Probablemente se pueda hacer de varias maneras. Nosotros optamos por la clásica Ruta de Hammad, que cruza el jebel por completo y regresa al pueblo de Rum (de 4 a 5 horas, otra ruta compleja con rápeles, entre ellos uno de 40 m y otro de 45 m).