Ruta de Hammad, Jebel Rum, Jordania

jordan

Esta increíble ruta beduina desciende desde la cima del jebel (1754 m) para llegar al pueblo de Rum desde el este. La ruta es compleja e ingeniosa, con muchos pasos de escalada expuestos y una serie de rápeles en el tramo final, 2 de los cuales tienen más de 40 m de longitud. Esta ruta completa la travesía del jebel de oeste a este, tanto si se asciende por la ruta de Nabatean, la de Sheikh Hamdan o la de Sabbah. El paisaje y el panorama son sencillamente increíbles, con una vista permanente del paisaje mineral casi irreal de Wadi Rum.

Sur les dômes au dessus de Rum

Por una de las rutas beduinas mencionadas o por otras rutas conocidas por los lugareños. El punto de partida es la cima de Jebel Rum, a 1754 m.

En general, la ruta está expuesta al este, pero al estar en las crestas, siempre se está al sol. Se necesita una cuerda de 2 x 50 m para rapelar y un buen sentido de la orientación. Hay bastantes mojones en el camino, pero no todos indican la dirección correcta. El topo extraído de "Treks and climbs in Wadi Rum, Jordan" de Tony Howard es orientativo, el de "Parois de légende" de Arnaud Petit más preciso pero no orientativo.

Parte 1: llegar a la llanura arenosa

Desde la cima, se puede ver una lengua de arena amarilla al este que hay que alcanzar (hay otra zona de arena gris más grande al norte). Rodea la cima y desciende hacia el norte, sorteando hábilmente las cúpulas, bordeándolas por la derecha o por la izquierda. Hay pequeñas grietas y cañones para cruzar entre las cúpulas (saltando o escalando). Al cabo de 1/2 hora como máximo, te encuentras ante un profundo cañón (gran siq) que no se puede cruzar, salvo quizás descendiendo muy bajo hacia el oeste. En este punto hay que encontrar un pequeño corredor que se dirige hacia el este, hacia la llanura arenosa con un árbol debajo (visible al subir la última cúpula). Descender con firmeza por las pequeñas cúpulas, buscando un poco para llegar a la arena (tramos complicados, no dudar en sentarse).

2ª parte: cruzar hasta el 1er rápel

Pasar la zona de vivac y seguir la llanura a la derecha con una cara norte de al menos 80m. Continuar por el corredor arenoso y luego subir a la cúpula. Zigzaguear ligeramente hacia el este, luego hacia el sureste y finalmente descender fácilmente por una rampa hasta una nueva zona arenosa. Subir de nuevo hacia el este, siguiendo los mojones, luego de nuevo hacia el sureste, con una pared de 30m a la derecha. Espléndida vista aérea de Rum. Hacer una S en las rocas redondas del suelo antes de descender por una nueva rampa hasta el 1er rápel (final complicado, ver la guía de Arnaud Petit para una buena descripción).

3ª parte: los rápeles

R1(5m, 1 clavija) luego caminar hacia el norte y descender por cúpulas hasta R2.

R2 (10m,lunula) y luego continuar hacia el norte para encontrar la chimenea de R3 abajo.

R3 (20m, 2clavijas encadenadas) seguido justo después por R4 (10m, 2 clavijas encadenadas) que aterriza cerca del gran siq y R5.

R5 (45m, 2 clavijas encadenadas) descender a la derecha del árbol hasta el fondo del cañón.

Luego seguir el estrecho corredor del siq, pasar 3 pequeñas pozas con un poco de agua justo después, no seguir bajando por el cañón sino girar ligeramente a la derecha en un pequeño corredor. Subir el espolón de la izquierda y seguirlo hacia el sureste, con el objetivo de encontrar una gran roca cuadrada en una meseta. rodear esta roca a la izquierda y luego seguir el espolón durante bastante tiempo, casi hasta el final, hasta que vea el aseguramiento R6 abajo, en el lado del barranco en el interior. Alcanzarla en una pendiente final bien expuesta.

R6(50m, 3 puntos conectados) es un aseguramiento vertical que aterriza en un gran montículo de roca sobre el barranco de salida. Descender por el interior, con un paso muy expuesto (1 perno de protección) y unirse a R7.

R7(15m, 2 bolts conectados) rapel inclinado para tocar el fondo del barranco final.

Descienda el barranco lleno de piedras y arena, y termine girando cuesta abajo para llegar al pueblo.