Cañón de la Garganta de la Serpiente, Jebel Akhdar

En la cima del uadi Bani Awf, justo debajo del pequeño pueblo de Bilad Seet, una falla estrecha, profunda y sinuosa se une al pueblo de Zammah: el cañón de la Garganta de la Serpiente. 180 m de ascenso para 3 horas de espectáculo ininterrumpido en un corredor de roca de pocos metros de profundidad, a veces menos de un metro, en el hueco de fantásticos pliegues calcáreos, con un centenar de metros de pared sobre la cabeza. Se trata de un cañón acuático, sin salida real durante las 2 primeras horas, y el descenso es desafiante pero sin mayores dificultades. Hay dos rápeles obligatorios, uno de ellos de 40 m de longitud, muchos salientes que hay que desescalar y a veces saltar si el nivel del agua es lo suficientemente alto, incluidos uno o dos bastante complicados, un buen número de tramos para nadar, a veces en pasadizos estrechos y sinuosos del ancho de una cabeza y media, y una secuencia bajo un túnel natural adornado con estalactitas y habitado por murciélagos. Una gran opción, aunque últimamente el agua tiende a desaparecer...

Snake Gorge Canyon

Descenso vertical ✦ 180m
Máximo descenso en rápel ✦ 40m
Duración ✦ 3h

Desde la ruta 13 entre El Awabi y Rustaq, hay que tomar el 4×4 para entrar en el Wadi Bani Awf. Unos kilómetros de carretera asfaltada antes de la pista que remonta el lecho del Wadi. Seguir Bilad Sayt. Pasar Zammah, que marca la salida del Cañón de la Garganta de la Serpiente. Aquí la pista se vuelve mucho más empinada y sube hacia la derecha, bordeando el lateral del cañón y dominándolo. Tomar un desvío alrededor de una de las ramas del cañón y hacer 2 o 3 pasos aéreos al borde del vacío.

Abandonar el cruce hacia Bilad Seet y continuar hacia Hat. La ruta desciende hasta una pequeña zona llana que conduce al Gorgette. Allí, a la derecha, hay terrazas donde se puede vivaquear, un campamento base para la zona y el punto de partida del cañón. A unos treinta kilómetros de la salida de la ruta 13.

Se llega inmediatamente siguiendo el lecho del uadi. La roca forma una entrada estrecha, con un gran peñasco encajado 5 o 6 metros en medio.

Recorrido 3h

El cañón Snake Gorge puede dividirse en 3 partes. El mapa topográfico que figura a continuación es aproximado, sobre todo en lo que respecta a la ubicación de los obstáculos. Necesitarás una cuerda de 2x40 m para el rápel largo, una cuerda y un eslabón rápido para conectar el 1er aseguramiento (si el equipo dejado atrás ya no está en su sitio).

Excepto en pleno verano, necesitarás un traje de neopreno, sólo uno corto en octubre/noviembre o marzo/abril, pero un traje de neopreno completo en invierno, ya que pasarás mucho tiempo en el agua. Cuidado con el caudal de agua, que puede ser muy alto después de llover.

Parte 1: Recordatorios

Desde el inicio hasta el final del segundo rápel. Comienza con un paseo en el medio del corredor con algunos charcos para llegar bastante rápidamente a R1 colocado a la izquierda, relevo en una roca a la derecha. Un rápel de 5 m en una pequeña cascada conduce a una profunda cuenca de la que hay que nadar para salir. Más adelante, una gran roca caótica conduce a una abertura en la parte superior del segundo rápel. El aseguramiento está de nuevo a la izquierda, pero el acceso es un poco complicado. El rápel desciende por un largo tobogán con una curva en el medio para terminar encima de una gran cuenca. Con abundante agua, será posible saltar los últimos 5 metros.
Tramo 2: hasta la bifurcación

Un paseo acuático con saltos y pasos que encontrar, a veces a la derecha, a veces a la izquierda. Bastantes tramos para nadar y pasillos muy estrechos, al ancho de los hombros. Un pasaje bajo una enorme piedra que parece un dolmen antes de saltar 3m. El cañón serpentea un poco hacia la izquierda y llega al cruce con la rama izquierda, una posible vía de escape para acortar el viaje. Llegamos al cruce tras 2 horas de descenso.
Tramo 3: a Zammah

Giramos a la derecha. Por encima de nuestras cabezas divisamos los cables de las tirolinas de la vía ferrata que cruza 5 veces el cañón, unos 100 m más arriba. Aquí también hay saltos, estrechos y un túnel de unos veinte metros de largo. Dependiendo del nivel del agua, puede que tenga que caminar o nadar para atravesarlo, ¡e incluso se dice que puede que tenga que bucear unos metros! Estalactitas y los extraños gritos de los ocupantes del lugar.

El resto del camino continúa a pie, con muchos más saltos. Entonces el cañón se ensancha de verdad en una curva cerrada a la izquierda. Siga el lecho del torrente hasta llegar al desfiladero final. Si es necesario, trepe por el flanco izquierdo para evitar el caos rocoso. Salga caminando por el agua entre los 2 enormes acantilados para llegar al pueblo de Zammah, punto de llegada y final del cañón de la Garganta de la Serpiente.

Para ello, hay que incorporarse a la pista que atraviesa Zammah. Después hay que girar a la izquierda y volver andando al punto de partida o hacer autostop, con muchas posibilidades de acortar la subida de 5 km.