Garganta de Kirithon, Wadi Naqab

El cañón de las Gargantas del Kirithon ha sido completamente reequipado tras los daños causados por una enorme inundación hace 2 años. En el corazón del Wadi Naqab, un hermoso ascenso conduce a un pequeño pueblo de altura: el pueblo de Sheri. Cruzando al otro lado, se descubre el comienzo de otro profundo desfiladero que conduce de nuevo al punto de partida. Seco, aunque las pozas deban llenarse con la lluvia, el descenso de este cañón algo perdido ofrece 3 hermosos rápeles de 40 a 60 m en grandes cascadas blancas plegadas por el paso del agua. Con su insólito itinerario, el cañón de Kirithon Gorges es una magnífica opción de barranquismo en los Emiratos.

Tipo ✦ Cañón torrencial
Localización ✦ Wadi Naqab
Región ✦ Ras Al Khaimah
País ✦ Emiratos Árabes Unidos
Dificultad ✦ v3-a1-III
Máximo descenso en rápel ✦ 58m
Interés ✦ ★

Desde la carretera E18 que va de RAK al aeropuerto de RAK, desviarse para llegar por carretera a Wadi Naqab. Al final, tomar la primera pista buena, luego una segunda no tan buena, para acabar en los guijarros del uadi a cámara lenta. Aparcar al final de una pequeña pista que sube a la derecha donde comienza la aproximación al desfiladero de Kirithon. Vivac posible en este punto.

Aproximación 2h

Desde el wadi, tomar la pista de la derecha y cruzar el pequeño paso para descender al wadi por el otro lado. Al fondo, a mano izquierda, hay un pequeño sendero con mojones, inicio de la subida al pueblo.

Sólo por el sendero de aproximación merece la pena desviarse. De hecho, se trata de un sendero beduino muy bien marcado, con mojones a lo largo de todo el recorrido e incluso equipado con magníficos escalones para cruzar las inmensas paredes y ascender 600 m hasta el pueblo de altura, antes de cambiar al lado opuesto.

Siga el sendero marcado por el lecho del uadi. Después de unos 20 minutos, a la altura de 2 depósitos de agua, subir a la derecha y entrar en el barranco que viene de la derecha. A partir de aquí, ¡es una subida empinada! 15 minutos más arriba, se pasa junto a un gran agujero donde vive una colonia de murciélagos. Tras otros 15 minutos de sinuosa subida, esta vez te desvías a la izquierda y entras en otro barranco. Se sube y se sube de nuevo y, tras unos bonitos pasos aéreos, se llega a una cresta desde la que se ven por primera vez las casas del pueblo en la cima. Otros 20 minutos para llegar a la meseta y al corazón del pueblo. 1h20 desde el aparcamiento de salida.

Aquí hay que cruzar y pasar por detrás de los bancales y las casas para descender a una pequeña rambla a la izquierda y volver a subir por el lado opuesto para llegar a nuevos bancales. El camino está menos marcado pero es visible. Rodee las terrazas por el otro lado y comience a descender directamente. Ahora se domina el uadi de las Gargantas del Kirithon. El descenso hasta el lecho del uadi es complicado. Encontramos una bajada por un espolón rocoso que hubo que desescalar, con algunos pasos expuestos pero no tan difíciles. Después de unas 2 horas desde el aparcamiento, llegamos al fondo y estábamos en el lecho del uadi. Inicio del cañón.

Recorrido 3h

El cañón es bastante desafiante, con pocas escapatorias obvias en el camino, aunque algunas secciones sean menos empinadas. Hay 4 rápeles obligatorios y numerosas desescaladas en el caos, que no siempre son fáciles de encontrar. El rápel más largo tiene 58 m de longitud. Todos los seguros están equipados con 2 pernos, excepto el primero, que tiene 8 m de longitud. Asegúrate de tener cuerda para conectar los puntos si el equipo se ha dañado. Ni que decir tiene que también hay que llevar una lata de Kiri y algo de atún, que es de donde viene el nombre del desfiladero de Kirithon.

Aunque secas en condiciones normales, las pozas pueden estar bastante llenas después de la lluvia.

Rápel 1 (8 m, 2 tornillos)

Después de un paseo de 15 minutos por el lecho y los cantos rodados, llegamos a la 1ª cascada. Descenderla unos metros hasta encontrar el punto que permite pasar un pequeño saliente. Continuamos por el lecho y las rocas. El wadi es sinuoso y bastante empinado. Las pozas están secas pero se puede ver cómo sería con agua.
Rappel 2 (40m, 2 tornillos a la derecha)

Gran cascada muy vertical. 25m sobre un hilo de araña. Luego seguir el lecho y más adelante evitar las cascadas siguientes subiendo a la derecha luego a la izquierda luego a la derecha. Esta transición es bastante larga.
Rappel 3 (40m, 2 tornillos)

Una cascada impresionante, con un pequeño techo para negociar al principio. Se termina en una pequeña rampa.
Rappel 4 (58m, 2 pernos a la derecha)

Justo después de R3. Una cascada inclinada al principio pero con un final más que vertical. Terminamos en una gran cuenca que normalmente está seca. Final del cañón.

Ya no hay rápeles, pero el último tramo de regreso al punto de partida no es tan fácil de superar, con muchas subidas y bajadas caóticas. A menudo hay que mirar a un lado y a otro para encontrar el paso. Volvemos al pequeño collado que nos lleva al aparcamiento.