Wadi Naqab Trek, Ras Al Khaimah

emiratos

Este fin de semana descubrimos un gran bucle de trekking para dominar y luego explorar el uadi Naqab que, desde Ras Al Khaimah, serpentea hacia la frontera con Omán. La sección inferior del uadi ya ha sido escalada como parte de la aproximación a la Pared Roja, un sector de escalada deportiva y tradicional. La sección superior del uadi Naqab revela un poco más, con un tramo final muy empinado y un corredor blanco que casi recuerda al uadi Tiwi en Omán. El sendero se improvisó a partir del último aparcamiento posible y asciende por el flanco oriental hasta alcanzar la cresta que domina literalmente el uadi, frente a la Muralla Roja. Tras seguir un sendero marcado en la cima, llegamos a un pequeño pueblo en altura antes de descender justo por encima de la verdadera entrada al uadi, un poco más arriba. Pequeños baches llenos de agua, roca blanca pulida y un callejón sin salida al pie de una cascada. Sólo nos queda descubrir lo que hay más arriba, y quizás planear un descenso de este cañón, que sigue siendo uno de los más bellos de los Emiratos.

wadi Naqab trek

Tipo ✦ Senderismo

Ubicación ✦ Wadi Naqab

Región ✦ Ras Al Khaimah

País ✦ Emiratos Árabes Unidos

Dificultad ✦ MD

Desde Ras AL Khaimah, tomar la carretera E18 en dirección sur hacia el aeropuerto de RAK. Salga en un edificio Toyota (GPS 25.72036, 55.98323). Seguir la carretera y luego desviarse a la derecha (la carretera de la derecha forma una gran joroba con un badén). Al final de la recta, gire a la izquierda y siga la carretera hasta el final. Entrará en el Wadi Naqab.

Se trata entonces de una pista, al principio en buen estado pero que se deteriora progresivamente en el lecho del uadi. Mucho más adelante, después de las últimas casas, hay un bonito vivac de arena en una curva. Se puede continuar un poco más y detenerse en una pequeña depresión del uadi. Es imposible ir más lejos. Este es el punto de partida de la caminata.

Inmediato, ya que la parte 1 comienza directamente desde el aparcamiento.

Recorrido 4h à 5h

Parte 1

Desde el aparcamiento, diríjase a la izquierda por el estrecho barranco que sube hacia el noreste. Siga el lecho del torrente seco, hay algunos escalones IV pero no son demasiado malos. También hay algunos escalones beduinos. Más arriba, el camino se abre y, aún siguiendo el lecho principal, se gira a la derecha, hacia el norte, para finalmente subir y alcanzar la cresta.

La vista sobre el uadi es magnífica y, al fondo, se divisa la diminuta Muralla Roja. La roca plegada desprende tonalidades anaranjadas y rojizas. Continúe hacia arriba para apuntar al pico más alto. Hay que improvisar una ruta para llegar, con algunos pasos IV+ expuestos al final sobre una roca que no es muy buena... ¡Ojo! En la cima, una hermosa vista de RAK y de la costa (excepto hoy que está lloviendo, pero puedes adivinarlo).

Parte 2

Desciende un poco hacia el este y coge un sendero bien marcado con puntos amarillos y luego rosas. Diríjase en general hacia el norte, manteniéndose en las crestas. A lo lejos se ven las terrazas y las casas de un pueblo al que llegará bastante rápido. Un poco más adelante, también hay un pueblo a la izquierda con bonitas terrazas de hierba verde, ¡parece mentira que estemos en los Emiratos en abril!

Tercera parte

Cruzamos el pueblo y subimos al otro lado, manteniéndonos en alto. Pasar un barranco bastante empinado y estrecho, continuar por una cornisa y finalmente tomar un barranco un poco menos empinado y más ancho. Descenderlo sin demasiada dificultad, aunque habrá que trepar un poco. Al fondo, hay una gran cascada infranqueable (e incluso una segunda que se adivina). Estamos 100 m por encima del cauce del Naqab.

La solución es cruzar un poco a la izquierda (norte) para encontrar 2 opciones fáciles de descenso. Tomamos la de la izquierda para descubrir el espléndido Wadi Naqab, primo lejano del Tiwi. En el corredor, se puede subir un poco más por los bordes blancos para llegar al fondo, en el agua y al pie de una cascada estrecha e infranqueable.

Vuelva sobre sus pasos y continúe siguiendo el lecho del uadi. Todavía hay algunas cascadas, pero puede sortearlas utilizando los salientes laterales. A continuación, volver a lo largo del lecho de la rambla, sin dejar de utilizar el sistema de cornisas a la derecha (ver topo en la Pared Roja).