Ruedas de acero, Ras Al Khaimat, Emiratos Árabes Unidos

Escalada

emiratos

Otra incursión en este magnífico wadi al norte de Ras Al Khaimah, justo antes de la frontera con Musandam. El especial de hoy: una ruta larga en el Shady Circus, el sector principal de la zona. Nos decidimos por la ruta más a la izquierda, ni demasiado larga ni demasiado dura, sólo para recuperarnos un poco (¡y eternamente!). El tiempo era gris, casi lluvioso pero suave y, al final, condiciones ideales para escalar en esta época del año. Seguimos las instrucciones del guía, pero después de los 2 primeros largos, podríamos habernos desviado a la siguiente ruta o haber hecho un largo intermedio, que es lo más probable. La ruta se desarrolla íntegramente en terreno de aventura, sin equipamiento, con seguros bastante fáciles de escalar y sin mayores dificultades, aparte de la L3, que es un poco más vertical y complicada. La roca es buena en general, aunque la ruta podría arreglarse un poco, lo que hicimos escalando en segundo lugar. Una salida estupenda para celebrar la primavera.

Sommet de la voie

Desde RAK, hay que tomar la carretera de la costa hacia la frontera con Omán. Una vez pasada la inevitable (y espantosa) fábrica de cemento, hay que girar a la derecha por una carretera señalizada como "Wadi Ghalilah", que hay que seguir durante unos minutos antes de encontrar un camino que sale a la derecha hacia la presa pintada con los colores de los EAU. Cruce la presa e inmediatamente después tome la pista de grava a la izquierda, esta vez en el lecho del Wadi Litibah. Suba unos cientos de metros hasta llegar al Shady Circus a la derecha, fácil de reconocer por la cascada en el centro. Busque una plaza de aparcamiento a un lado de la carretera.

Muy rápido. Seguir recto y a la vista del pie de la pista, a la derecha del circo, justo por encima de 2 árboles característicos.

La ruta está orientada al norte y tiene una longitud aproximada de 160 m en 4 largos (35 m, 45 m, 40 m, 40 m). No hay equipo en el lugar, pero necesitará un juego completo de friends y stoppers, posiblemente doblando de 0,75 a 3. El nivel máximo obligatorio es V+. También se describe en la guía de escalada de los EAU en la página 34, grado inglés (170m, VS, 4c).

L1 (35m, IV +) empezar en la base del árbol, en pequeños pasos luego pasar a la derecha y llegar a un segundo árbol más arriba en un agujero ancho. Escalar el aseguramiento R1, preferiblemente a la derecha, cruzando la cresta en previsión de L2.

L2(45m, V ) escalar el diedro y continuar por repisas y pequeñas paredes. Sin dificultad y llegar al 3er árbol, en un diedro, a la izquierda de un techo (visible al escalar). R2 sube el árbol.

L3 (40m, V+ ) salir hacia la cima del diedro y cruzar un poco a la izquierda para escalar una bonita fisura y un segundo diedro que termina en un mini techo. Justo antes del techo, dar un paso a la derecha para abordar una pequeña pared con labios. Salir a una zona plana y girar a la derecha en una segunda pared. R3 a la derecha de una repisa bastante ancha.

L4 (40m, V ) cruzar a la derecha, descender un poco para abordar una grieta vertical fácil de escalar. Continuar hacia arriba. En un punto plano, dar un pequeño paso para abordar el último pequeño diedro que conduce a la repisa de salida (¡lejos de la cumbre!).

Desde R4 siga el camino hacia la izquierda. Manténgase llano, suba un poco a veces, y siga hasta encontrar una cascada que forma un barranco de descenso. Subir los escalones y resaltes sin dificultad, terminando cortando a la izquierda (pequeño escalón). Terminar en el barranco de la derecha hasta el suelo (20′ desde el inicio de la ruta). Volver andando hasta el aparcamiento (10′).