Exit Surprise, Ras Al Khaimat, Emiratos Árabes Unidos

Escalada

emiratos

Por encima de RAK, el uadi Ghalilah, luego a la derecha el uadi Litibah, que conduce al sector Shady Circus y, al final, al inicio de Stairway to Heaven. A pesar del calor y la humedad, partimos hacia Exit Surprise, una ruta de 3 estrellas según la guía, de la que habíamos oído hablar a menudo, con un final original. La ruta se encuentra a la derecha de la cascada principal de Shady Circus. Tiene unos 200 m de desnivel, con 6 largos de dificultad y longitud variables. La ruta es física, exigente y desafiante, e incluye una salida de espeleología (L5) en la que hay que arrastrarse verticalmente para salir de la montaña antes de terminar la ruta. Así pues, es original, con un bonito y agradable 3er largo, una travesía aérea estupenda (L4, con 4 pitones colocados), 2 chimeneas difíciles de superar (L1 y L5) y de 5 a 6 horas de esfuerzo sostenido.

Sortie de la cheminée, ça passe ?

Continuar por la carretera por encima de RAK hacia la frontera con Omán. Pasar la gigantesca fábrica de cemento y girar a la derecha hacia Wadi Ghalilah (señalizado). Suba por el wadi, pasando por pequeñas aldeas, antes de girar a la derecha hacia la presa pintada con los colores de los EAU. Después de la presa, tome la pista de la izquierda que discurre por el lecho pedregoso del uadi. Más a la derecha, aparcar en el Shady Circus, a 200 m de la pista de la derecha (fácilmente reconocible).

Es una escalada muy rápida por el lecho del uadi a la vista hacia el lado derecho de la cascada. El inicio es obvio, con una grieta larga en un diedro que sube a una chimenea 20 m más arriba.

La ruta orientada al norte tiene unos 200 m de longitud en 6 largos (50 m, 30 m, 30 m, 20 m, 40 m, 30 m). Algunos descuelgues están equipados con pitones, lunulas o friends dejados in situ (R1, R3, R4) y sólo el L4 está equipado con 4 pitones para proteger la travesía. Llevar 20 cintas rápidas largas y un juego de friends, al menos doblando de 0,75 a 3. También pueden ser útiles algunos micro friends. La ruta está clasificada como E2, 5b Inglés. El largo más difícil es L4 en 6b pero protegido, el largo más difícil es L1 en trad, muy sostenido en 6a+ (¿6b para los conti?).

L1 (50m, 6a+)

Un largo y difícil largo. Los primeros 20 metros suben por la grieta, que no es muy sencilla, con presas redondeadas y pies un poco temblorosos. Luego la chimenea es realmente difícil, todo es redondo y hay que colocar a los amigos en la parte inferior. Un aseguramiento "equipado" con friends en el lugar 10m antes de salir. De lo contrario, terminar el terreno de juego a la apertura para subir belay R1.

Paso de descanso y transición. Una vez fuera de la chimenea, subir en diagonal a la derecha sin escalar demasiado para alcanzar el aseguramiento R2 (1 pitón en su lugar) por debajo de la grieta que conduce a la bodega (obvio) en una repisa.

La más bonita para mí, aérea, magnífica fisura, directa, bonita roca. Un paso más difícil antes de llegar al sótano, en una fisura más fina y vertical. Aseguramiento R3 cómodo con cintas en la roca.

L4 (20m, 6b)

Esta es una travesía súper aérea e impresionante, pero al final no es tan mala. Sobre todo porque hay 4 pitones que proporcionan una excelente protección. Sólo hay un paso en 6b para superar la arista, pero se puede hacer en A0. El aseguramiento debajo de la siguiente grieta está equipado (2 pitones).

El famoso largo que da nombre a la ruta. Subir la fisura ancha sin demasiada dificultad y pasar un voladizo con un paso físico (6a, 6a+?), una lúnula en el lugar para ayudar. Justo después, continuar recto y ¡entrar en la montaña! Los próximos 15-20m son en una chimenea muy estrecha (ancho del pecho en algunos lugares). Es mejor no llevar la mochila y haber guardado todo el equipo que sobresale. Realmente hay que arrastrarse al subir, y es mejor medir 1,60m que 1,90m... Después de un largo y poco atractivo esfuerzo, sales por un agujero apenas del ancho de tus hombros a una pequeña terraza. Aquí es donde se sube el aseguramiento.

L6 (30m, 6a o V)

Para llegar a la repisa de salida. Normalmente se debe ir a la derecha para una escalada fácil, pero se siguió recto casi por encima del agujero (un poco a la derecha). Hay un buen paso de 6a por lo menos al principio, luego V+ y luego llegas a la parte fácil para terminar.

Seguir la cresta hacia la izquierda. Pasar por encima de la cascada y continuar por la cresta (muy estrecha y muy expuesta en algunos tramos) antes de volver a subir un poco, desandar una bajada y cruzar una última cresta (con cantos rodados) para encontrar la cascada de salida, fácil de desescalar. Sólo queda descender por la ladera pedregosa de la izquierda (más rápido) hasta la pista (coche a la vista).