Cañón del Leopardo, Ras Al Khaimah

emiratos

Desde RAK, en el fondo mismo del uadi Qada'a, tras algo más de 2 horas de subida, llegamos a un estrecho cañón que lleva el nombre del último (?) leopardo muerto en la región, cuyos restos fueron dejados allí en un saliente en lo alto del cañón, en la rama de un árbol. Si no me equivoco en mi reconocimiento de la ruta, el cañón se encuentra teóricamente en Omán, la frontera virtual está al nivel del altiplano. El uadi está seco pero es muy profundo, con unas hermosas piscinas naturales debajo, llenas por las improbables lluvias. El sendero conduce de un lado a otro, normalmente por el fondo del lecho del arroyo, con algunos cruces expuestos o subidas que hay que desescalar. Una serie de zigzagueos por los estratos dentados que dominan el cañón le adentran en él hasta que por fin vislumbra la salida hacia el wadi Bih, donde puede detenerse a descansar al borde de las cascadas centrales donde se encuentran las pozas más grandes. Después de escalar todo el Cañón del Leopardo, el bucle de vuelta por el altiplano y el descenso hasta la cima del wadi Qada'a bien merecen las distracciones. Fue una gran excursión, de 7 a 8 horas de marcha, con bastante ascenso, para un viaje muy agradable, fuera de los caminos trillados. Gracias a John Y. por guiarnos y ayudarnos a descubrir este magnífico paseo.

Au bout du Leopard Canyon avec vue sur Wadi Bih

Desde RAK, tomar la carretera de Wadi Bih. Girar a la derecha después de la antena para seguir la pista pasando por Sentinel y Roadside Area (ver mapa en la guía de escalada de EAU). 7 u 8 km de buena pista pedregosa para llegar casi al final del valle de Wadi Qada'a. Aparcar al pie de la torre de control fronterizo, justo antes del último pueblo.

Es largo, con un gran desnivel (¿2.000 m?) y algunos tramos de trepada no demasiado difíciles pero expuestos. Es un bucle con una ida y vuelta en el Cañón del Leopardo, que puede acortarse si es necesario. Es bastante fácil orientarse una vez en la meseta, pero hay que tener cuidado en el tramo de subida, donde no hay que perderse uno o dos cruces.

Parte 1: Acceso a la meseta (2h30)

Desde el aparcamiento, continuar por la pista y al final, después de las últimas casas, girar a la izquierda en el lecho del uadi. Caminar unos 30′ a la izquierda sobre el lecho hasta llegar a una especie de bifurcación con un bonito árbol. Gira a la izquierda (la derecha es el camino de vuelta). Sigue subiendo, es más empinado, y más arriba el camino vira a la derecha frente a un gran pedregal (curva lógica). Estás casi en la cima, parece cerrada, pero al subir más a la derecha, descubrirás un pequeño barranco que lleva al altiplano. Hay una corta subida (fácil) y estás en la meseta, por encima de un pueblo abandonado con algunas terrazas.

Parte 2: Cañón del Leopardo (2h)

Descender a las terrazas y seguir la pendiente hacia la izquierda antes de subir por el flanco izquierdo. Hay que cruzar una pequeña cresta y entonces se puede ver la entrada al Cañón del Leopardo, que discurre casi en dirección opuesta. Hay que entrar en el uadi caminando por los salientes de la izquierda o de la derecha, según las opciones. El primer tramo a la izquierda es una subida arien y expuesta, pero es bastante fácil evitar una cascada y descender por el otro lado, utilizando escalones hasta la cima de una segunda cascada. Para descender, hay una opción a lo largo del eje (1 paso de escalada) y una opción a la derecha (travesía expo) luego desescalada en una esquina. A continuación, la ruta se ensancha y se siguen las cornisas hasta una mesa de piedra, luego se continúa (según el estado de ánimo) hasta un mirador donde se puede ver la salida al wadi Bih por 1ª vez. Desde aquí, se puede descender para llegar al lecho del uadi (un descenso fácil pero muy expuesto). Estamos sobre grandes losas pulidas por las aguas. Hay pozas pero el agua está un poco turbia así que nos quedamos mirándolas... ¡qué vergüenza!

Vuelva a remontar todo el uadi en dirección opuesta y suba en diagonal hasta la meseta a la salida. Una vez en la meseta, camine hasta el borde para admirar la impresionante vista de la gran depresión. Ya se puede ver la entrada del cañón en el fondo, con una fina losa gris. Siga el borde hacia la izquierda para llegar a un barranco un poco más adelante, después de la pequeña estela blanca. El descenso es largo y exigente, con varias cascadas que hay que evitar tanto a la derecha como a la izquierda, algunas de ellas con un poco de desescalada para acabar en el lecho del uadi al fondo, que suponemos que es la cima del uadi Qada'a. Descender hasta la losa gris en la cima de una magnífica cascada de 30 m que da acceso al cañón de salida. Para evitar saltar, tome el pequeño pasadizo a la izquierda de la cascada (con un escalón) y luego siga el sorprendente corredor natural. Hay varias cascadas de gran belleza, todas las cuales pueden evitarse o sortearse. La última e impresionante cascada, que da al valle inferior, puede evitarse por la derecha descendiendo un nivel por la izquierda. Por último, tome el camino de la derecha para volver al cruce del principio y al aparcamiento.