De Hasiq a Qasab, Ras Al Khaimah

emiratos

Otra excursión en los Emiratos. La ruta de hoy une Wadi Shah con la entrada a Wadi Bih, pasando por la pequeña aldea de Hasiq antes de divisar y luego descender a Wadi Qasab. Con unos 1.100 m de ascensión en un entorno de rocas esculpidas y plegadas de colores que van del negro al naranja y el rojo, con hermosas terrazas de altura alfombradas de verde, la caminata bien merece los desvíos y puede hacerse en unas 5 ó 6 horas, de un tirón. El itinerario no es obvio, aunque sí lógico, ya que los antiguos caminos han desaparecido más o menos, aunque en algunos lugares se conservan sólidos escalones beduinos para salvar las partes más empinadas. Una visita obligada, cerca de Dubai.

Tipo ✦ Senderismo

Localización ✦ Wadi Shah

Región ✦ Ras Al Khamiah

País ✦ Emiratos Árabes Unidos

Longitud ✦ 9kms

Dificultad ✦ MD

Interés ✦ ★

Desde Ras Al Khaimah, tome la carretera de Jebel Jais hacia Wadi Shah. Tras el largo tramo recto, pase las primeras curvas cerradas y aparque junto a la zona de escalada de Junction. La ruta comienza en el pequeño desfiladero donde se encuentran las vías de escalada. La meta está en el pueblo de Qasab, a 18 km del puente de salida, así que hay que llevar un segundo vehículo o hacer autostop.

Cruzar la carretera y descender por el lado opuesto. Subir por el desfiladero, dejando las pistas a la derecha y subiendo hasta la 1ª cascada, donde hay unos escalones empotrados en la roca (y cementados) que marcan el inicio de la caminata.

Recorrido 5h

Con 1720 m de desnivel (380 m - 1110 m - 220 m) y unos 9 km de desnivel, el recorrido está orientado en general hacia el sur. No hay señalización en el camino y el sendero está vagamente marcado o totalmente ausente en algunos lugares. No hay dificultad, salvo algunos pasos o descensos de pedregal complicados y algunos pasos de desescalada en el descenso hacia el uadi Qasab (IV).

Parte 1: ascenso al pueblo de Hasiq

Por encima de la 1ª cascada y de los escalones de salida, continuar por el lecho principal del uadi. El camino está un poco marcado en algunos lugares, incluso con algunos escalones. Pronto llegará a unas amplias terrazas. Siga recto por ellas, y al final el camino se estrecha hasta un manantial bajo un árbol. Suba por las rocas y más arriba llegará a una plataforma con una gran casa a la derecha. Desde aquí, sigue en dirección a la gran muralla que cierra el uadi. Atravesar un enorme talud de pedregal y volver a subir para pasar bajo una alta cascada seca a la izquierda. No hay señales de que se pueda subir a la cresta, aunque se ha construido una ruta para cruzar la pared.

Pasar bajo el eje principal de la cascada y volver abajo por una repisa intermedia. Se puede continuar cruzando por debajo de la cima de la cascada por esta ruta, que continúa un buen trecho. Hay edificios abandonados por todo el camino. A continuación, encontrará la escalera beduina, que sigue siendo muy sólida y le permite cruzar una pared. En la cima, siga subiendo, apuntando a la izquierda, para encontrar varios escalones beduinos pequeños más. Finalmente, se llega a la cresta y se sale a unas magníficas terrazas sobre una plataforma elevada. Se trata del pueblo abandonado de Hasiq.

Segunda parte: la cresta

Desde las terrazas, suba hacia un pequeño edificio rectangular que domina el pueblo. Desde aquí, gire a la derecha y suba hacia el oeste para llegar a la cresta. Una vez allí, tendrá una primera vista del profundo uadi Qasab y del valle que se abre más adelante a la entrada del waqi Bih. Continúe por la cresta hasta llegar a la pequeña cumbre de la zona, una especie de meseta con 2 ó 3 grandes macizos apilados uno sobre otro. Hay una gran vista sobre el valle hacia el oeste. Continúa por la cresta, apuntando a las siguientes terrazas. Atravesarlas para llegar a la casa abandonada que hay un poco más allá.

Parte 3: descenso al wadi Qasab

Desde aquí, descienda hacia la izquierda y llegue al borde de los acantilados. Al caminar por ellos, hay un mojón que indica el camino hacia abajo. Después de unos pasos de desescalada (IV), se llega a un nuevo saliente que da a nuevos acantilados con un pequeño wadi que desciende bastante empinado. Siga el borde hacia la izquierda, llegando finalmente a nuevas terrazas y a otro pequeño pueblo abandonado. Desde aquí, descienda por un sendero poco visible que conduce a una especie de arcén en un característico afloramiento rocoso. Una vez que haya descendido, encontrará un gran mojón a la izquierda que indica el barranco por el que puede terminar el descenso y llegar al fondo del Wadi Qasab sin demasiada dificultad.

Camine por el lecho del uadi y llegará a una gran zona llana para cruzar (¿un lago seco?). Al final, hay grandes rocas para cruzar al otro lado y llegar rápidamente a la entrada de Qasab. A partir de aquí, una pista se convierte en la carretera del wadi Bih, justo antes del puesto fronterizo y el control militar.