Cañón de la Serpiente, Jebel Akhdar

Al final del Wadi Bani Awf, justo antes de llegar al magnífico pueblecito de Balad Seet, en el corazón de Jebel Shams, se encuentra la vía ferrata del Cañón de la Serpiente. Impecablemente equipada para todos los niveles, esta ruta bien merece los desvíos, aunque sólo sea por el fantástico entorno. 4 grandes tirolinas muy aéreas, un puente mono final igualmente impresionante, cruces y descensos técnicos y físicos, todo ello con 100 m de espacio vacío. Desgraciadamente, ¡la ferrata ha sido desmontada al comienzo de la 1ª y 4ª tirolinas! Lamentablemente, no se puede utilizar en la actualidad (a 1 de marzo de 2016).

Tipo ✦ Vía Ferrata
Ubicación ✦ Bilad Seet
Región ✦ Batina sur, Hajar oeste
País ✦ Omán
Diferencia de altura ✦ 80m
Dirección ✦ Sur
Dificultad ✦ K3

Véanse los 2 mapas y las indicaciones precisas en la guía original de Bill Huguelet y Kim Vaughn. El final por el Wadi Bani Awf es más fácil, con menos pistas y, sobre todo, menos peligroso. El final por el paso de Al Hamra es magnífico, con impresionantes vistas del Jebel Shams, pero muy empinado e impresionante. En todos los casos, es imprescindible un 4×4. Aparcar en el pilón blanco y rojo (imperdible, ver mapa en doc).

Descienda, uniéndose al borde de la derecha. Pronto verá la 1ª tirolina. Improvise un paso entre las rocas (cuidado con un descenso ligeramente expuesto). Una serie de cables le llevará de vuelta al inicio de la 1ª tirolina.

Recorrido 1h30 à 2h

La ferrata Snake Canyon está perfectamente equipada de principio a fin, con una línea de vida impecable y numerosos puntos, algunos de los cuales pueden utilizarse para hacer rápel. No olvide llevar una cuerda de 50 m para ayudarse al final de la 1ª tirolina (de lo contrario tendrá que tirar durante unos 10 m) y unos guantes no le vendrán nada mal. Imprescindible doble polea.

1ª tirolina

La más larga y, por ser la primera, la más impresionante. A continuación, una travesía por la ladera, ligeramente en voladizo en algunas partes, con el cable y la roca para los pies. Es bastante físico, pero muy bonito.
2ª tirolina

Corta y bien equilibrada, se llega doblado. Luego la transición a la 3ª es más fácil, con una travesía aérea pero sin dificultad real. Un poco de escalada al final para llegar al inicio de la tirolina.
3ª tirolina

Igual que la segunda, corta y rápida. El tramo que sigue es largo, con un bonito descenso un poco técnico en algunos puntos hacia el fondo del cañón antes de volver a subir por un porche natural (pequeño mono esperándole). Una pared vertical conduce a la 4ª tirolina.
4ª tirolina

El inicio es muy cómodo y se puede empezar con alegría. La siguiente transición es siempre a través antes de volver a subir por el acantilado. Hay algunos tramos más técnicos y muy aéreos. Suba hasta la plataforma final.
El puente de los monos (o 5ª tirolina)

Es sencillo: camina como un cangrejo o de frente (más divertido) como un equilibrista agarrado al cable superior (¡uf!). Es una sensación estupenda, y puedes ver tu sombra elevándose desde abajo y acercándose lentamente a la pared opuesta, con mucho gas bajo las nalgas. A continuación, siga la línea de vida en la cornisa antes de subir la última pequeña sección con peldaños para salir a la meseta.

Cruzar la meseta y subir hacia la pista para llegar al pilón de salida.