El viento se lo llevará, Cañón de la Serpiente

Wadi Bani Auf, a las afueras del pueblo de Zammah, antes de la subida a Bilad Sayt. Dos grandes pilares marcan la salida del último desfiladero del Cañón de la Serpiente. El viento lo llevará hasta el centro del pilar Este. La ruta es generalmente en trad con algunos pitones, lunulas y boletes en su lugar, sobre todo en L5. Los primeros 4 largos son fáciles (III/IV/V) en roca naranja excelente. El L5, en cambio, es mucho más difícil (6a obligatorio y un gran paso de roca en el 6b) y ¡realmente expuesto! La roca cambia y la fisura al principio de este 5º largo es pecaminosa y el último largo 6a es muy aéreo y protegido por 2 o 3 bolts a mucha distancia... Los últimos largos no tienen ningún interés, sólo terminar la cima. Sigue siendo una buena ruta, dado el entorno, pero es desigual y un poco demasiado expuesta en L5.

Desde la carretera costera de Sohar a Mascate, tomar la carretera de Rustaq y adentrarse en el Wadi bain Auf en dirección a Hat y Bilad Sayt. Es obligatorio el 4×4, ya que tras unos kilómetros de carretera, se desemboca en la pista, que sube empinada en algunos tramos. Al llegar al pueblo de Zammah, dejar la pista que sube hacia Bilad Sayt y continuar por el lecho del uadi hacia los 2 pilares (obvio). Aparcar más adelante, a 50 m de la pared.

Aproximación

¡Al instante! Pasa la pequeña presa hasta la rampa naranja. El inicio es obvio en el barranco central.

La ruta, abierta en 2006 y orientada al noroeste, está casi siempre a la sombra, excepto en L6 y L7 que están orientadas al suroeste. Aproximadamente 300m en 7 largos (40m, 40m, 40m, 30m, 50m, 50m, 50m) en IV/V con la excepción de L5 donde 6a es obligatorio. Trae un juego de friends y jammers, cintas y cintas rápidas largas y pantalones para protegerte de la vegetación.

L1 (40m, III/IV)

Ascender lentamente hasta la 1ª repisa para hacer el aseguramiento 1.

Escalar el diedro perfecto en roca increíble hasta la siguiente repisa. Aseguramiento perfecto a la derecha, equipado (1 pitón + 1 tornillo).

Seguir el diedro principal hasta una pequeña pared que hay que pasar a la izquierda (pitón en la arista) ya que la fisura es pedorra. Relevo 3 en una zona plana (sin equipamiento).

L4 (25m, IV)

Transición fácil, apuntar al árbol (cinta) y luego a la reunión de arriba (lúnula) al pie de la pared gris/blanca.

L5 (50m, 6b o 6a/A0)

Entrar en la minifisura donde está el pitón y unirse a la fisura un poco a la izquierda (cuidado, roca inestable). Atravesar la grieta, evitando todo lo que se mueve, luego cruzar a la derecha en la parte superior para encontrar un perno (escondido al principio) y luego un segundo perno bajo el paso 6b. Este paso de boulder es bastante duro pero tirando del clavo se puede llegar a un bonito agujero y continuar en 6a que es aireado y bastante comprometido pero con buenas presas hasta el aseguramiento más arriba a la derecha en un pitón y un clavo.

L6 (50m, V luego III)

Buen paso aéreo para salir a la derecha (pitón) y pasar por encima de la cresta inclinada. El resto en III.

L7 (50m, III)

Escalar el barranco fácil hasta la cumbre cercana (a menos que necesites ir más a la izquierda con V?).

Subir a la cumbre, que es fácil (pero expuesta), y luego tomar la ladera orientada al norte a la vista. Buscar la mejor opción en los distintos barrancos, zigzagueando en algunos puntos para encontrar el paso. Cortar al final para volver directamente al punto de partida (no hay mojones, ¿desaparecieron en 2006?).

Télécharger la carte sur Google map