Hatta Salud, Hatta

emiratos

Un enorme trekking para alcanzar la cima de Jebel Hatta desde el norte, o casi, por una ruta magnífica pero exigente, larga y bastante compleja. 10 horas de marcha, casi 22 km de trekking, por lo que conviene gozar de buena salud. El planteamiento original ideado por Mike permite dominar el largo y sinuoso uadi antes de iniciar la larga subida que conduce al asalto final y alcanzar finalmente la cresta a unos 1250 m en el borde del jebel Hata. Paisajes rocosos, llanuras lunares, cañones profundos, pozas y cascadas (con poca agua en esta época del año, una pena), mucho trepar: todo está ahí, con vistas espectaculares desde la cumbre y algún que otro encuentro más o menos ofensivo. La vuelta, sin embargo, es en dirección contraria y la última parte, esta vez siguiendo el lecho del uadi hasta el final, es bastante larga. ¡Gracias Mike! Gracias Mike.

La crête du Jebel Hatta

Tomar la carretera Dubai Hatta, pasar el primer puesto de control (cruce a Omán) y justo antes del segundo puesto de control (de vuelta a los EAU), girar a la derecha hacia Hafat. Una vez en el pueblo, gire a la derecha en la T y continúe rápidamente por una buena pista. Seguir la pista principal hasta el vivac, punto de partida del trekking (se puede ir más lejos en 4×4, pero hay algunos tramos complicados a la salida del pueblo). Técnicamente, estamos en Omán aunque no hayamos cruzado ninguna frontera. La caminata cruzará de nuevo a los EAU hasta la cumbre, casi en la frontera.

GPS del vivac: N 24° 47.608′ E 056° 01.364′.

Aproximación

Siga la pista principal más allá del pueblo y continúe por el ancho wadi, que serpentea un poco y luego dobla a la derecha. Llegará a un cruce con un árbol verde a la izquierda y un acantilado de conglomerado en ángulo opuesto. Si sigue recto (camino de vuelta) podrá llegar a la 3ª parte (2 o 3 grandes cascadas que hay que cruzar trepando por los lados, a veces un poco expuestos) pero es mucho más largo). Prefiera la izquierda para la ruta des cols, con mayor desnivel pero mucho más directa (y más bonita).

El trekking es muy largo, así que lleve agua suficiente según la estación (de 4 a 6 litros por persona). No se necesita equipo, pero puede ser útil un casco y, posiblemente, una cuerda de seguridad de 30 m (+ arnés y descensor). La mayor parte del recorrido se realiza a la sombra, en el uadi o en barrancos de montaña orientados al norte. Prevea unas 5 horas si se lo toma con calma.

El recorrido puede dividirse en 4 partes.

Parte 1: Le trou de la Mouche

Al girar a la izquierda, el sendero se vuelve enseguida más estrecho e inciso. Ascender y atravesar una pequeña meseta para llegar al primer collado, descender y afrontar el segundo collado con la vista del Jebel Hatta a lo lejos. Descender de nuevo y atravesar una gran meseta rocosa que se parece un poco a una luna. Continuar ligeramente a la izquierda al final para llegar a un 3er pequeño paso con un agujero en la roca: el agujero de la mosca. Hay una hermosa vista de la meseta central y del uadi que, como una inmensa serpiente, forma galerías sinuosas en una depresión.

Parte 2: El vientre de la serpiente

Atravesar esta meseta, sortear una o dos depresiones laterales, luego seguir el cauce principal que se curva hacia la izquierda y desciende finalmente hasta el fondo del cañón. Caminar siguiendo simplemente el uadi principal, pasando por delante del característico "árbol de la despedida", bordeando un bonito estanque de agua a la derecha (posibilidad de bañarse) y volviendo al lecho del torrente... Una cascada para subir más adelante en IV, un segundo pequeño estanque para bordear esta vez por la izquierda, pasar por delante de 2 bonitas palmeras con troncos carbonizados, luego la "palmera bola" y finalmente la "puerta" que marca casi el final de la 3ª parte. Más adelante, el cañón se ensancha. Gire a la izquierda para seguir el cañón en su parte superior, mucho más estrecha.

Parte 3: Las cascadas

Caminamos rápidamente sobre roca, y tenemos que pasar varias pequeñas cascadas en IV+ máximo. El camino es largo, pero sube de forma constante, dejando varias llegadas secundarias a la derecha. A partir de aquí el camino está marcado. Hay un poco de agua en el camino, pero los charcos se pueden evitar sin dificultad, lo que podría ser más complicado con tiempo húmedo. Al cabo de un rato, no te pierdas la bifurcación a la derecha, con mojones bien visibles, para afrontar el tramo final que conduce a la cresta y la cumbre.

Parte 4: El asalto final

En este punto, la subida se vuelve mucho más dura y el trekking se convierte en una versión de trepada sin demasiada dificultad (III/IV+), pero a veces un poco expuesta. Sigue el barranco principal hasta un característico árbol blanco donde, para evitar cascadas infranqueables, tienes que girar y subir hacia la izquierda. Continuar y llegar a un barranco a la derecha que lleva a la cresta. Terminar en un corredor estrecho y ligeramente quebrado para alcanzar la cumbre. Se encuentra a 200 m en línea recta de Jebel Hatta y de la antena. Una vista panorámica impresionante. Desde aquí puedes ver el punto de partida, hacia el norte, y puedes ver lo lejos que has llegado (y todavía tienes que volver... ¡arrrgh!).

Descender de nuevo en sentido contrario, y el tramo final es el más complejo debido al descenso cada vez más complicado y a la ruta menos obvia desde la cima. Encuentre el árbol blanco, luego más abajo la bifurcación a la izquierda en la parte superior del cañón. Es un descenso fácil pero el final es muy largo. Pasar la puerta, el árbol de la bola, las piscinas, el árbol de la separación y esta vez seguir el lecho del cañón hasta el final (¡no volver a hacer los 3 pasos a menos que se esté realmente en forma!) El wadi da grandes rodeos para volver al punto de partida, con 3 ó 4 cascadas empinadas que no son fáciles de sortear (una de ellas está al descubierto) y el final es realmente in-ter-mi-na-ble. Cuando lleguemos al campamento, tomaremos algo.