Cagire de invierno, Ariège

francia

Buen tiempo en los Pirineos, cerca de Saint-Béat. Las bajas temperaturas han mantenido intacta la última nevada. Partiendo del Col de Menté, esta segunda excursión invernal nos lleva por el camino del Cagire, uno de los picos locales de casi 2000 m de altitud. Salimos del Col de Menté para unas buenas 5 horas de raquetas de nieve, cuya parte final, desde el refit-ge de Lareix, era más difícil, con un final empinado. Los días eran cortos y nos detuvimos en el Pas de l'Ane, un pequeño paso panorámico justo debajo de la cresta final que lleva al Pic du Cagire. Espléndido paisaje, caminata variada, ruta bastante obvia. Sólo necesitábamos un par de esquís de nieve o de travesía para aprovechar al máximo toda esta nieve polvo...

Vers le pas de l’âne dans la poudre

En el pueblo de Saint-Béat, en la carretera que lleva al Val d'Aran (D125), girar a la izquierda hacia el Col de Menté, pasar Boutx y aparcar en el aparcamiento del puerto.

Aproximación 1h30

La primera parte que conduce al refugio de Lareix puede considerarse la aproximación a la Cagire. En el Col de Menté, tomar el camino ancho que desciende ligeramente a la derecha, frente al aparcamiento. Siguiéndolo durante un buen rato, el camino se vuelve llano más adelante y luego sube hasta una curva donde se puede ver otro valle a la izquierda con el Pas de l'Ane y la Cagire claramente visibles. Después de la curva, el camino se estrecha un poco y sube ligera pero constantemente. Tras una larga subida por el bosque, el sendero sale del bosque para llegar al refugio y a la cabaña de Lareix.

Recorrido 1h30

Se trata de una ascensión de ida y vuelta al Cagire. Las raquetas de nieve (o los esquís de travesía) son obligatorios desde el principio. Dejamos atrás el refugio y nos adentramos en el bosque, zigzagueando y siguiendo las marcas blancas y rojas de los árboles (a veces en las rocas bajo la nieve). Es una subida empinada y, finalmente, se sale por encima del bosque para ver la combe cubierta de nieve que conduce al Pas de l'Ane. El tramo final antes del paso es más empinado, por lo que hay que tener cuidado si la nieve es dura (se necesita piolet o crampones). La vista desde el collado es espléndida. Todavía queda la cresta por escalar, pero es hora de volver a bajar para terminar antes de que anochezca.

Exactamente en la dirección opuesta. La nieve fresca facilita el deslizamiento y el regreso al refugio es rápido. En la aproximación, justo antes de la curva, hay un atajo señalizado a la derecha que ahorra tiempo. Es un largo camino hasta el final por el ancho sendero de vuelta al Col de Menté.