Acantilados de Lordat, zonas de escalada en Haute Ariège

En el corazón del valle del Ax, en la vertiente sur de la Montaña de Tabe, frente a los Pirineos de Ariège, el acantilado de Lordat es un lugar de escalada perfecto para todas las estaciones a casi 1000 m de altitud. Dispone de 4 sectores equipados, 1 al norte para el verano y los otros al oeste y suroeste, con vistas al valle y a pleno sol para sesiones invernales ideales. La guía se irá actualizando a medida que se descubran los sectores. Por el momento, sólo se describen el sector Gare à vous y las vías que hemos probado. Todas las guías de escalada del Ariège están en línea en el sitio de la CAF des Montagnards Ariégeois cafma. Muchas gracias por su trabajo y por poner las guías a su disposición.

Dans Joko, secteur Gare à Vous

Punto de partida: Village de Lordat, Ariège (09)
Tipo de recorrido: largos equipados, algunos recorridos de 2 largos, algunos recorridos de aventura
Longitud de la ruta: entre 10m y 35m (una de 40m)
Tipo de roca / presas: caliza, buena calidad, pequeñas paredes, crestas, diedros, protuberancias
■ O rientación: según el sector Sur, Oeste y Norte.
Tiempo de aproxim ación: de 10' a 15' dependiendo del sector.
■ A ltitud media de los sectores: 850 m
■ Equipamiento de las vías: un centenar de vías equipadas, clavos, descuelgues encadenados, equipamiento espaciado en algunas vías
Material necesario: 15 cintas rápidas, 2 cuerdas de 40 m.

Dificultad: la mayoría de las vías se encuentran en los sectores 5, 6 y 7, y algunas en el sector 8 (de 5b a 8b como máximo).

Cómo llegar a Gare à vous
Desde Foix, por la N20 entre Tarascon-sur-Ariège y Ax-les-Thermes, gire a la izquierda en dirección a Garanou, justo antes de Luzenac. Suba por el pueblo y tome la carretera que sube hacia el noroeste en dirección al cementerio. La carretera se convierte en pista hasta llegar a un pequeño aparcamiento sin salida donde podrá estacionar.

Para acceder al sector del Elíseo
Desde Foix, por la N20 entre Tarascon-sur-Ariège y Ax-les-Thermes, gire a la izquierda en Luzenac. Siga las indicaciones hacia Lordat a la izquierda y serpentee hasta el pueblo, bajo el castillo en ruinas. Aparque en la curva cerrada del pueblo o un poco más arriba.

Para acceder al sector principal
Puede elegir entre dos opciones. Aparcar en el parking Gare à Vous o en el parking Élysée.

Aproximación

Sector Gare à Vous (5' a 10')

Desde el pequeño aparcamiento, suba por el sendero de la derecha en dirección a los acantilados. Luego, cruzar gradualmente hacia el este, con algunos tramos cortos y empinados hasta encontrar las primeras entradas al sector Gare à Vous a la izquierda. Continúe y, tras otro tramo empinado con pequeñas curvas, llegará a la base del acantilado principal.

Sector Élysée (5' a 10')

Desde la curva en horquilla, diríjase hacia el oeste bajando entre las casas hasta una pequeña plaza con un gran árbol. Desde aquí, descienda por un camino ligeramente cubierto de maleza que se une a una pista situada más abajo, donde hay un gran mástil de transmisión. Siga la pista, pasando la primera curva cerrada a la izquierda y la segunda a la derecha más abajo. En la tercera curva cerrada de la pista, tome el camino recto hasta el pie de los acantilados que hay justo encima.

Sector principal (15')

Desde el aparcamiento Gare à vous, seguir el camino de la izquierda y bifurcarse más adelante para rodear el Mont du Château por el este y entrar en el sector por el norte. Desde el aparcamiento del Élysée, atravesar el pueblo y salir hacia el norte, bajar por la pista y luego bifurcarse a la izquierda más abajo para volver y empezar a bordear el Mont du Château por el norte y encontrar el camino de acceso que sube por las paredes del sector principal.

Aquí sólo se describen las rutas completadas. Para consultar todas las rutas, visite el sitio web de cafma.

GARE À VOUS SECTOR

Sector muy soleado, con una hermosa vista sobre el valle. La roca es en general buena y compacta.

[caption id="attachment_37355" align="aligncenter" width="502"] Topografía oficial en la página web de Cafma[/caption]

Spooky (n°2, 20m, 6b, 7 cintas rápidas)
Un primer paso sobre roca marrón anaranjada en una hondonada. Un resalte sigue a una pared gris con un buen paso en el medio.

Ewen (n°6, 32m, 6a+, 12 cintas rápidas)
Un buen comienzo con mini fisuras seguidas de una protuberancia, el resto más fácil y un final más empinado.

Joko (n°8, 25m, 6a)
Trepamos por una pila de bloques apoyados en la pared y luego por la pequeña rampa, cambiando a la izquierda para el paso clave en una protuberancia y una bonita bañera arriba para salir. El final es mucho más fácil (5a).

Camille (n°9, 20m, 5c)
Escalada sobre bloques con restauraciones no muy fáciles, un segundo paso atlético con un buen asidero para salir.

Seuil critique (n°20, 25m, 6b, 10 cintas rápidas)
Subir por la parte trasera de una cresta en 6a max luego una zona plana antes de cruzar una losa gris (punto con cuerda) y volver a subir con una serie de pasos finos hasta el aseguramiento debajo de la cresta.

Le Pilier Muchette (n°24, 30m, 5b+)
Una bonita ruta larga sin demasiada dificultad, la primera parte en un bonito diedro y luego en una cresta para terminar por debajo de la cresta.

Papillon (n°25, 30m, 6a, 12 cintas rápidas)
Bonita pared inicial con reglas seguida de una pendiente fácil y luego una losa ondulada difícil (mejor a la derecha). Sotrir en fissure sous un bloc pour croiser la 5b+ (n°25) et monter à gauche sur unerampe facile. pas final athlétique pour terminer juste sous la crête.

Yogume (n°29, 25m, 5c+)
Une route longue avec un peu plus de soutien, commençant par une crack et ensuite une section plus facile. Continúe con otro 1 pasaje más atlético en la parte superior.
SECTOR ÉLYSÉE

Un sector bien expuesto, más pequeño que Gare à Vous. Los recorridos centrales son bastante interesantes pero necesitan todavía un poco de orden. Todavía hay trozos de guijarros que se pueden quitar. La roca es bastante quebradiza en algunos lugares o terrosa.

[caption id="attachment_37391" align="aligncenter" width="502"] Topografía oficial en el sitio web de Cafma[/caption]

Citius L1 (n°11, 25m, 5b+, 9 puntos)
Esta es la ruta más a la izquierda en la placa ancha, justo antes de la gran hendidura a la izquierda. Un comienzo vigorizante, seguido de una sección central con más roca desmenuzable. El final está dentro del nivel.

Charlotte (n°12, 35m, 5c+, 12 puntos)
Hasta el 5º punto, escalada física en el nivel, más fácil arriba. El tramo final se escala en la sección naranja con grandes agujeros sin demasiada dificultad.

Altius (n°13, 35m, 5c, 13 puntos)
2 pasos más finos en el 5C, el resto más en el 5a/5b.

Fortius (n°14, 35m, 5b+, 12 puntos)
La ruta más a la derecha, bastante larga con 2 secciones en el nivel, incluyendo la de la cima para escalar un pequeño diedro.
SECTOR PRINCIPAL

Sector al norte, muy bien expuesto para la época estival. Roca compacta pero pulida en algunos lugares.

[caption id="attachment_39937" align="aligncenter" width="504"] Topografía oficial en la web de Cafma[/caption]

Lordat Échauf (n°17, 10m ?, 5b+, 9 rápidas)
No es una losa obvia, las presas no son realmente sencillas, podría valer un 5c. La ruta no es de 10m como aparece en la guía, sino de 20m.

Saigneur des Agneaux (n°19, 18m, 5c+, 8 cintas rápidas)
Losa con algo de relieve y presas bastante sencillas.

Lordat Attack (n°21, 15m, 6b, 5 cintas rápidas)
Losa vertical con algo de relieve en la parte central. Muy fina después del primer punto y física en la cima.

Lordat à Vue (n°23, 25m, 6a+, 14 cintas rápidas)
Un comienzo atlético en un bonito diedro. El paso para superar la protuberancia del canto rodado. Final más fácil.

El recorrido de aproximación a los sectores y la ubicación de los mismos son indicativos.