Cala Sisine en Cala di Luna

Un paseo muy agradable y sin grandes dificultades a lo largo de la costa del Golfo di Orosei, que es de hecho la última etapa del Selvaggio Blu, la travesía de 7 días que cruza todo el golfo de sur a norte. A excepción de la primera parte, que es bastante empinada, la segunda desciende lentamente hasta llegar a la pequeña cala de Cala di Luna, hermosa pero abarrotada en verano y de mucho menos interés. Sin embargo, la ruta ofrece una panorámica casi constante del mar y una vista de pájaro de la costa rocosa desde Capo Monte Santo, al sur, hasta Cala Gonone y más allá, al norte. Por no hablar de la foto de la caminata en el Arco di Roccia s'Arcada de s'architieddu Lupiru. La única dificultad reside en la logística de la vuelta o de la llegada, según la opción que se elija.

Golfpo di Orosei

Aquí es donde tienes que elegir una opción, ya que el paseo no hace un bucle y la única manera posible de volver, si dejas el coche en Cala Sisine, es en barco. Así que hay 3 opciones posibles:

1. 1. Ir en coche a Cala Sisine desde Baunei, subiendo a la meseta del Golgo y siguiendo la pista que baja a ella después de la iglesia de San Pietro (10 km, pista bastante buena con tiempo seco, no es obligatorio el 4×4). En este caso, prever el regreso en barco desde Cala Gonone (bastante caro).

2. 2. Conducir hasta Cala Gonone y tomar un barco (¡sigue siendo bastante caro!) por la mañana hasta Cala Sisine y luego volver al punto de partida por el sendero. Esta opción es mucho mejor que la 1.

3. Tomamos esta opcion porque no teniamos coche y estabamos solos con nuestras maletas. Caminar hasta Cala Sisine, primero por la carretera asfaltada desde Baunei y luego por la pista hasta Cala Sisine (15 km). Puedes acampar allí si preguntas en el bar (10 euros por persona). Así que puedes empezar la caminata el 2º día y terminar en cala Gonone sin necesidad de volver.

Una vez en la playa de Cala Sisine, la salida se encuentra a mano izquierda, justo delante de una pequeña casa de piedra. Hay un mojón donde comienza el sendero.

La guía de referencia utilizada es la guía Rother de senderismo en Cerdeña. Asegúrese de llevar agua en abundancia en verano, ya que no hay puntos de avituallamiento antes de Cala di Luna (unas 3,5 horas de caminata) y aún queda una caminata de 2 horas hasta Cala Gonone. La ruta es bastante fácil de seguir, con un sendero estrecho en la primera parte y un camino más ancho con señales en la segunda.

Parte 1 (1h30)

Se trata de una subida empinada en 2 etapas. Un primer tramo en el bosque y luego por encima del mar hasta llegar a un primer mirador. A continuación, una subida por la maleza con muchas pequeñas curvas hasta encontrar un lugar de cabañas de madera características. Aquí se puede descender unos cien metros para llegar a otro magnífico mirador sobre el Golfo di Orosei. Volvemos a las cabañas y giramos a la izquierda para retomar el camino y alcanzar finalmente el punto más alto del recorrido.

Segunda parte (1h50)

Una vez superado el paso, nos encontramos con un camino pedregoso más ancho y bien señalizado que debemos tomar hacia la derecha. Siga el mini bulevar a lo largo de la ladera con vistas al Mediterráneo antes de descender gradualmente y luego más abruptamente por un camino de tierra entre la maleza.

Se empieza a ver Cala Gonone a lo lejos y más abajo, un poco a la derecha del camino, hay un soberbio espolón rocoso con un enorme agujero en medio que forma un auténtico ojo gigante para el horizonte: el Arco di Roccia s'Arcada de s'Architieddu Lupiru (nada menos). Si estás en la posición correcta, tendrás una vista fantástica de Cala Gonone a través del agujero natural. Sólo queda terminar de descender y, tras una corta subida final, pasar por Cala Di Luna y llegar a la playa.

Se trata de algo más que un viaje de ida y vuelta, ya que implica regresar a pie a Cala Gonone por el sendero costero (si le da pereza, puede coger el barco de vuelta al final de la tarde). Desde el restaurante situado detrás de la playa, hay que cruzar el arenal del lecho del torrente (seco) y caminar hacia atrás unos 100 m para encontrar el sendero de vuelta señalizado en el lado opuesto.

La 1ª hora no es tan fácil, es cuesta arriba, el camino es muy rocoso, hay algunos pasos equipados con barras y es mejor prever la cantidad de agua. El tramo final hasta Cala Fuili es más fácil. Después de un chapuzón en el agua translúcida, sólo queda media hora de asfalto para llegar a Cala Gonone.