Peñón de Hatta, Omán

Escalada

oman-3

Hatta Crag es el sector de escalada deportiva más cercano a Dubai. Un buen número de vías equipadas y otras para realizar en terreno de aventura sobre pequeños acantilados de piedra caliza plagados de tafonis. Toda la anchura de la larga pared está cortada en grandes bloques que forman crestas y caras sur y norte para escalar. Hay rutas equipadas de IV a 7b con predominio de 6a/6b. El equipamiento es bueno, la roca es de buena calidad y el sector orientado al este permite escalar en casi todas partes a partir de media mañana, dando prioridad primero a las vías orientadas al norte. Situado bajo la cumbre de una pequeña montaña, el entorno de escalada es muy zen, con una vista mineral sobre la llanura desértica circundante.

Hatta Crag

Tipo ✦ Trad y escalada en corteza equipada.

Localización ✦ Al Madam

Región ✦ Hatta

País ✦ Omán

Dificultad ✦ 4 a 7b

Recorrido máximo ✦ 30m

Dirección ✦ Este

Roca ✦ Caliza

Desde Dubái, espere alrededor de 1 hora. Tome la E44 en dirección a Hatta y, después de Al Madam, pase por un puesto de control donde, por el momento (2015), basta con mostrar el pasaporte o el DNI. Técnicamente, ya está en Omán. Conduzca unos diez kilómetros y gire a la izquierda en la gasolinera roja de Al Maha (que está en el lado opuesto).

Siga la carretera y gire a la derecha en la bifurcación para incorporarse a una pista y cruzar la zona de canteras. Continúe y suba a la derecha al final para pasar a la derecha de la montaña (en el lado sur) por una especie de paso. A continuación, vuelva hacia el interior hasta una zona de aparcamiento con un gran peñasco recortado y una pequeña losa de cemento. Ahora estás al nivel de la zona de La Nevera de Hatta Crag.

Rápido pero un poco duro, sobre todo porque suele estar al sol. No hay un camino realmente marcado, pero es fácil abrirse paso zigzagueando. Una vez que se llega debajo de La Nevera, que es fácilmente reconocible, se sigue la base de la pared hacia el norte o el sur según el sector del Risco Hatta.

Recorrido Les voies par secteur

El sector de Hatta Crag se presenta detalladamente en la topo-guía de los EAU (2009), con numerosas fotos para cada subsector, aunque se hayan creado nuevas rutas desde entonces y no se incluyan. Los subsectores se muestran a continuación de izquierda a derecha (de sur a norte) y las rutas de cada sector también se muestran de izquierda a derecha. Sólo se describen las rutas que hemos escalado. En general, las ascensiones de la topo-guía de los EAU son exactas, pero en algunas rutas las hemos "re-citado" (a menudo con una precisión de 1/2 nivel).

CONTRAFUERTE ORIENTAL

El sector más meridional, bastante a la izquierda de la Nevera.

topo Eastern Buttress Hatta Crag
Sector Butress Oriental, Risco Hatta

So Long and Thanks for all Bolts (20m, 6a+, 11 cintas rápidas)

En la rampa de la izquierda. Sin dificultad real excepto por un paso de recuperación en la parte inferior y el paso final si no se utiliza la pared izquierda como oposición. Bien valorado, muy bien equipado.

Rechazado y Falsificado (20m, V)

Escalada de cresta muy agradable, roca abrasiva y buenos agarres. Generosamente equipado.

Fortuna y Gloria (30m, 6a+, 13 cintas rápidas)

La mejor del sector. Escala la cara derecha, vista aérea, fina y continua.

Ábrete y di Ahh (15m, V+, 7 cintas rápidas)

Esta es la ruta más extraña del sector. Presas redondas y abiertas con pocos ganchos. La roca parece gotear. También es bastante vertical, por lo que el final es movido. Un buen título.

EL FRENTE

Es una especie de peñasco con un agujero que cuelga sobre el suelo. Hay rutas por todas partes, la mayoría con salidas empinadas.

topo Fridge Nord Hatta Crag
El sector del nevero, Risco Hatta

Troll Slapping (12m, 6c+)

Lado sur. Línea más a la izquierda, 2 largos de cantos rodados muy duros y muy finos (¡nunca con éxito!).

El Troll (12m, 6a)

Lado sur. Ruta vertical, buen agarre, atlética y bastante sostenida.

Ruta central en la cara norte (12m, 6b)

Corresponde a la ruta 3 en el topo. Comienzo fácil en voladizo antes del paso de la ruta a 3m con 2 pequeños agujeros y una regla. Luego es más fácil terminar en el aseguramiento de la izquierda.

A LA DERECHA DE LA NEVERA

Sin escalar Por Encima de La Nevera, 2 rutas introductorias desde el Risco Hatta.

Ruta izquierda (12 m, IV+)

Forma una escalera, fácil y bien equipada.

Ruta derecha (12 m, V)

Asciende por una losa más fina, ligeramente inclinada.

POR ENCIMA Y MÁS ALLÁ DEL FRIGE

Zona por encima y ligeramente a la derecha de la Nevera.

Balrog (30 m, 6c, 15 rápidas)

Una ruta muy bonita, aunque irregular. La dificultad se concentra en los 10m centrales, con un paso fuera que le vale un 6c.

Buffet Vegano (30m, V+)

Una larga ruta de losas (excepto el inicio original), con algunos buenos pasos. Termina en la cresta.

Chic Habit (15m, V+, 7 quickdraws)

Muy vertical, agujeros y un movimiento más fino en el medio.

El Barro y la Sangre y la B (20m, V, 8 cintas rápidas)

Comienzo fácil en voladizo y luego una losa ligeramente inclinada.

Sujetador de entrenamiento (25m, V, 8 cintas rápidas)

Subida por una lengua de roca vertical y luego una placa inclinada. Un único paso más fino en el primer tercio.

Ruta 7a (25m)

Al otro lado de Spider Pig. Empezar en la grieta con tafonis y salir en la placa derecha. Seguir en diagonal por una losa con agarres redondeados y agujereados. Escalada sostenida y fina. Muy difícil.

Ruta 6b+/6c (25m)

Justo al lado de 7a. Primera mitad en voladizo, buenas presas pero atléticas. La segunda parte es vertical en el lado izquierdo de la cresta, con un paso más difícil antes de terminar los últimos metros con más facilidad.

Izquierda de Spider Pig (28m, 6b, 16 cintas rápidas)

Un comienzo más exterior en la cresta, atlético y voladizo. El resto es fino y continuo pero sin grandes pasos.

Cerdo Araña (30m, 6b/6b+, 12 cintas rápidas)

Inicio interior. Buena línea sostenida, 1 paso más difícil en el medio, el final también es más fino.

CUEVA DEL MURCIÉLAGO

Más a la derecha, varias rutas equipadas.

Noche Oscura (6b)

Primera parte en 6a max con bonitos agujeros. Después del medio fácil, una pared y un gran paso en 6b/6b+, mini agujeros y nada para los pies.

Liga de las Sombras (12m, 6c)

Ruta muy bonita, inicio en voladizo, buenos agarres. El voladizo se hace más empinado y termina en un techo. Un punto de descanso y una salida hiperatlética. Muy aéreo.

BARRANCO DEL DESCENSO

A la derecha del sector Bat Cave. Se trata de una bonita losa vertical con algunos buenos agujeros.

Duelo con Duplicidad (15m, 6a, 7 cintas rápidas)

Un paso final para llegar al descuelgue, el resto es menos complicado.

Supermodelo Sueca (22m, 6a+, 8 cintas rápidas)

Más sostenida, con un paso final para salir.

Bofetada Delgada (25m, 7a, 12 cintas rápidas)

Primer tercio en 6a máximo hasta la cornisa. Segundo tercio técnico y fino con 2 o 3 grandes pasos para salir. Un final atlético, ¡especialmente si has dejado algo de jugo abajo!

Pocket Rocket (25m, 6b)

Travesía diagonal para llegar al gran agujero horizontal. Arriba está la clave, 2 o 3 pasos muy atléticos en un ligero voladizo. La última parte es más fácil.

Punto de fuga (10m, V+)

Empezando bajo la roca de la derecha, esta ruta curiosa pero original pasa por el hueco de un agujero estrecho. No apta para cardíacos.

PARED OLVIDADA

Una pared vertical muy bonita, orientada al sur, con 4 rutas bien equipadas. Más a la derecha.

Finger food (13m, 6a+)

Muy fina, con afiladas minirregletas. Un paso complicado entre los clavos 2º y 3º.

Sólo Layback (18m, 6a)

Empezar en el diedro y luego pasar el voladizo para terminar a la izquierda de la cresta.

Risa hueca (18m, V+)

Buena ruta para entrar en calor. Fina y variada.

La solución de Jana (18m, 6b+)

Comienzo explosivo en el techo, luego un buen paso de reta hacia arriba. 2ª parte en losa, fina al final. Muy buen paso.

CUEVA SUPERIOR Y PARED DE ARBUSTOS CON PINCHOS

Ir aún más a la derecha (descender para llegar).

Serpientes y Escaleras (12m, V)

Un paso fácil pero muy aéreo en una cresta que emerge de la roca. Grandes sensaciones y fotos de revista garantizadas.

Pulpo Zurdo (20m, V+)

Comienza justo a la derecha de la ruta anterior. Una subida vertical fácil hasta una zona plana, seguida de una segunda sección más aérea y una sección final ligeramente en voladizo con algunas presas enormes.

Crimpuccino (15m, 6b, 8 cintas rápidas)

Un buen paso en el medio, no obvio, y otro un poco más arriba en un paso escarpado.