Wadi Saada, meseta de Sayq

Desde la asombrosa meseta de Sayq, que se eleva unos 2.000 m por encima y un poco al este de Nizwa, dominamos magníficos cañones, entre ellos el uadi Saada, que se abren paso hacia el sur en un marco impresionante. En un principio nos propusimos descender el uadi Qasheh, uno de los 2 uadis que se unen al uadi Tanuf, pero las condiciones meteorológicas nos hicieron cambiar de idea, dada la duración prevista del trayecto, la cantidad de lluvia caída y la repentina crecida de los torrentes. En su lugar, descubrimos el uadi Saada, que era más corto (¡9 horas a pesar de todo!), más abierto y no tan difícil como se había previsto. De hecho, este cañón es bastante abierto y desciende gradualmente en forma de caminata acuática hoy, en un desfile monumental de acantilados salvajes. El recorrido es largo, muy largo, con mucho caos que sortear, y aunque faltan algunos saltos, rápeles y toboganes por el camino, el paisaje sigue siendo extremadamente bello.

wadi Saada

Tipo ✦ Cañón de agua
Ubicación ✦ Saloot, meseta de Sayq
Región ✦ Jebel Akhdar, Hajar occidental
País ✦ Omán
Dificultad ✦ v1-a2-III
Retirada máxima ✦ Ninguna

Desde Birkat, subir hacia Sayq. Allí mismo hay un puesto de control para tomar la carretera faraónica que sube a la meseta de Sayq (se requiere carné de conducir y 4×4, no sé por qué ya que nada es difícil y todo está asfaltado). Es bastante largo, pero al llegar a Sayq, hay que girar a la izquierda en el pueblo para bajar a la gran depresión que lleva al pueblo de Saloot, que se ve desde arriba. Justo antes de subir al pueblo, girar a la derecha en el lecho del Wadi Saada y encontrar un lugar al final de la pista donde se puede aparcar el coche nº 2 (y posiblemente acampar en las terrazas).

El problema es dejar el coche en el fondo del cañón (si sólo hay un coche, hay que buscar a un lugareño que lo suba desde abajo). Desde Nizwa, continuar por la E15 para desviarse hacia Birkat Al Mawz y dirigirse hacia Wadi Al Muaydin, Jebel Akhdar. Justo después de Birkat, girar a la izquierda por una larga pista y dejar el coche nº 1 en el pueblo (punto de llegada).

Inmediatamente, ya que estamos en el lecho del Wadi Saada.

Recorrido 8h à 9h

No hay que hacer rappel, pero hay que superar algunas subidas complicadas y caóticas, con algunos descensos no tan evidentes. El resto de la ruta es acuática o seca. Sin embargo, puede haber bastante agua, así que traiga un traje de neopreno dependiendo de las condiciones.

Parte 1 (3h)

Siga el lecho del torrente de Wadi Saada, buscando la mejor manera de sortear los cantos rodados y los charcos de agua. Habrá que rodear 2 o 3 cascadas por la derecha o por la izquierda sin demasiada dificultad. El final del tramo llega en un gran barranco profundo e infranqueable, que se pasa a la izquierda para llegar al cruce con el Wad Bani Habib, que viene de la derecha.
Segunda parte (5 a 6 horas)

Al cabo de un rato, se llega a un corredor ancho y llano que hay que seguir. Después de este tramo, hay grandes rocas y algunas pequeñas cascadas que sortear. El final es menos interesante, con otra sección de caos y cantos rodados. Hay un bonito apretón con roca gris pulida, y luego se continúa cuesta arriba hacia la izquierda. Seguimos un falaj viejo y maltrecho, luego el falaj de hormigón y, tras un último paso, llegamos al aparcamiento del pueblo, donde dejamos el coche nº 1.

Regreso al punto de partida por debajo del pueblo de Saloot, en aproximadamente una hora y media.