Hoyo 7 a la cueva de Tahri, meseta de Selma

Meseta de Selma, Hajar Oriental. El 7º Agujero, una de las entradas más espectaculares a la red subterránea que recorre el interior de la montaña. El primer nivel te introduce en la espléndida y gigantesca sima y sus primeros 120 metros, antes de pasar al segundo nivel de 150 metros y acabar a oscuras. A partir de aquí comienza el increíble recorrido por un auténtico cañón subterráneo, a más de 300 m de la superficie. Una breve excursión por un túnel perpendicular nos lleva al Bosque de Selma, donde estalactitas y estalagmitas nos impiden poco a poco el paso, con un techo de menos de 1 m. A continuación, las inmensas galerías dan paso poco a poco a un corredor final más estrecho e incisivo, con numerosos obstáculos que superar -escaladas por cuerda, pasos aéreos sobre barandillas, rápeles, pequeñas piscinas- antes de encontrar la salida, la cueva de Tahri, un enorme agujero de 80 m de altura que deja pasar la luz del día que se apaga. Una experiencia difícil pero única.

Tipo ✦ Cañón de espeleología
Ubicación ✦ Meseta de Selma, Aletas
Región ✦ Hajar Oriental
País ✦ Omán
Longitud ✦ 6kms ?
Desnivel ✦ v5-a2-V ?
Dificultad ✦ TD
Máximo descenso en rápel ✦ 60m

Desde la carretera costera que une Quryat con Sur, salir en Fins y subir a la derecha por la ladera de la montaña. Siga la pista durante un rato, pase la entrada a Ta'ab y comience la empinada subida a la meseta. Antes de la cima, deje el primer coche al final del camino de vuelta. Continúe hasta llegar a la meseta y crúcela. Pasar Majilis El Jinn y continuar antes de girar a la izquierda por una pista y llegar al borde del 7º Hoyo (puntos GPS en el mapa Google indispensables).

Por supuesto, el descenso puede hacerse directamente desde el 7º Hoyo, pero requiere 120 m de cuerda y un equipo especial de rápel. Llegamos a la entrada un poco más al sur, en un wadi cercano. Camine hacia las pequeñas gargantas que se ven desde la meseta. Encuentre un pequeño barranco y desciéndalo fácilmente para llegar al fondo del wadi. Seguir el camino de la derecha y descender rápidamente para llegar al 1er rápel, en una pequeña caldera. Este es el 1er rápel.

Recorrido 7h à 8h

Técnicamente, 3 cuerdas de 60 m son suficientes para descender hasta el fondo de la sima. Nosotros utilizamos 2 cuerdas fijas de 40 y 50 m para los 2 primeros rápeles, luego una cuerda fija de 200 m para los 2 siguientes rápeles de 50 y 100 m (con el inconveniente de tener que volver al día siguiente para recuperar las cuerdas y subir de nuevo a la superficie).

Para el resto del recorrido, llevar al menos 1 asa Jumar (+ 1 Basic es mejor para hacer pedaladas en algunos de los ascensos en voladizo) y para los que sean un poco frioleros, un traje de neopreno para los posibles tramos de agua en los estrechos pasos de la galería (pasamos 5 en los que había que nadar). Todos los rápeles y ascensiones con cuerda están equipados con cuerdas fijas en estado medio. Ni que decir tiene que una linterna frontal es vital, así que lleve suficiente para 8 horas en la oscuridad.

Parte 1: Acceso a la sala principal del 7º Hoyo

El 1er rápel (1 punto) es de unos 30m con una desviación después de 20m. Caminar un poco y luego subir 5m fácilmente utilizando una cuerda fija en el lugar. Pasar por una especie de puerta natural para acceder al 2º rápel (1 punto), que tiene 40m de largo y termina en una marmita.

Aquí también hay que escalar 6 o 7m utilizando el Jumar para extraerse. Ir al otro lado, que lleva a una sala más grande. Desciende un poco y termina con un corto rápel de 7m sobre una cuerda fija. Continúa caminando y pasa por un pequeño pasillo bajo las rocas para entrar en la gran e inmensa sala bajo el 7º Hoyo. Hay una espléndida vista de la abertura que irradia luz diurna 120 m más arriba.
Parte 2: Acceso al fondo de la sima

Dirígete hacia el gran agujero para encontrar el siguiente rápel de 50 m (2 puntos) que desemboca directamente en una cascada larga, estrecha y muy vertical. En el fondo, hay una gran caverna de la que hay que volver a salir utilizando el Jumar durante 10m (cuerda fija en el lugar, ¡pedal bienvenido!).

Suba un poco más y pase por un agujero bajo una gran roca para llegar al rápel final de 100 m (2 puntos). Este rápel se puede hacer en unos 2x50m utilizando los descuelgues de la pared. En la parte inferior, todavía hay una pequeña ventana de luz del día muy arriba, que se parece extrañamente a un mapa de África. La oscuridad es total. Es imprescindible llevar linterna frontal.

Antes de comenzar la travesía, un poco más a la derecha se puede aventurar por un canalón lateral que conduce al bosque de Selma. No es difícil, pero el espacio se hace cada vez más pequeño... se aconseja a los claustrofóbicos.

Luego sigue la galería principal, que parece alta y ancha. En el suelo, hay pequeñas rocas fáciles de atravesar. Poco a poco, el espacio se estrecha hasta llegar a una especie de pasillo o túnel del tamaño de una estación de metro parisina. Entonces empiezan los numerosos obstáculos, que tendrá que superar uno a uno. Pequeños rápeles con cuerdas fijas de 3 a 6 o 7 m como máximo, ascensos a veces complicados con cuerdas Jumar, cruces en lo alto del cauce del torrente siguiendo pasamanos, nadar en tramos cortos.

Cabe señalar que estos tramos acuáticos pueden no existir, pero es de esperar y el agua no es especialmente cálida. Deberá llevar un traje de neopreno para mayor comodidad. Salir del agua suele ser complicado, ya sea por una pendiente embarrada o directamente por una escalada vertical de cuerda a lo Jumar, con el calzado resbaladizo por el barro y el agua. El paisaje es impresionante, con magníficas formaciones rocosas plegadas y esculpidas en forma de estanques. En una de ellas, una extraña figura de 8 parece haber sido dibujada por la naturaleza.
Parte 3: La salida de la cueva de Tahri

Tras esta larga serie de obstáculos y este tramo muy empinado, se llega a una bifurcación en la que hay que girar a la derecha. A partir de aquí, ya no hay grandes obstáculos ni agua. Más adelante, se entra en otra sala enorme y muy oscura. A continuación, unos cuantos rápeles, travesías y descensos por las escaleras de espeleología existentes. También hay pequeñas etiquetas fluorescentes que indican el camino.

Tras un último rápel de unos 40 m, seguimos caminando ligeramente hacia abajo para vislumbrar la salida. Nos acercamos al enorme agujero de la cueva de Tahri. Pronto se ve claramente la luz del día al fondo, un pequeño halo cada vez más grande. La salida final.

Salga de la bodega, atravesando y pasando por debajo de grandes rocas, y tome un camino de herradura más o menos marcado a la izquierda. Suba por el lateral del camino y comience a cruzarlo. Se pasan varias ramblas, volviendo a veces hacia el interior, antes de emprender de nuevo un largo y sinuoso camino exterior. Las luces de Fins se divisan al fondo, a lo largo de la costa. Al cabo de una hora aproximadamente, no se pierda una bifurcación a la izquierda junto a un árbol para volver a subir hacia el aparcamiento (marcas amarillas y rojas muy visibles). Sube más empinado antes de cruzar de nuevo y luego abordar la empinada cuesta final hacia la pista donde se encuentra el coche.